Conoce alguna de las estafas más peligrosas de WhatsApp

Escrito por Jorge Calderón
Software

El uso de los móviles cada vez es más alto y los ciberdelincuentes no son ajenos a este hecho por lo que intentan estafar a los usuarios mediante la introducción de malware en los dispositivos a través de las aplicaciones o servicios más usados. WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas por lo que existen varias estafas muy peligrosas que te convienen evitar.

Que WhatsApp sea una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios tiene un problema y es que los ciberdelincuentes que utilizan malware para intentar estafar a los consumidores se suelen fijar más en las aplicaciones más usadas. Debido al creciente uso de dispositivos móviles, los ciberdelincuentes intentan aprovechar esta situación y cada vez se descubren más errores de seguridad en las aplicaciones para realizar ataques con los que poder estafar al usuario. Ya que WhatsApp es una de las aplicaciones más populares, estos delincuentes tienen entre ceja y ceja la popular aplicación para llevar a cabo sus acciones maliciosas.Como podemos leer en Movilzona, la compañía Panda Security ha publicado un informe que recopila las estafas más peligrosas en WhatsApp, por lo que vamos a hacer un repaso de ellas para que las conozcas y puedas evitar problemas.

Mensajes peligrosos

Un recurso muy utilizado por los ciberdelincuentes es el envío de mensajes que incluyen algún enlace hacia una web que descarga automáticamente archivos maliciosos que se instalan en el dispositivo y que pueden llegar a robar datos importantes. También se da el caso de SMS que nos dicen “Te estoy escribiendo por wasap.Dime si te llegan mis mensajes.Me agregaste el otro dia?” y en realidad son recibidos desde un número que si contestamos nos suscribe a un servicio de SMS Premium. Como vemos, los ciberdelincuentes utilizan como cebo la popular aplicación.

whatsapp-estafa-1

Otro mensaje es el de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, que tras la compra de WhatsApp por la red social fue utilizado para realizar varias estafas. Este mensaje tenía el objetivo de hacer pensar al usuario que Zuckerberg estaba pidiéndole que reactivara su cuenta o empezaría a pagar por los mensajes, por lo que había que reenviar el mensaje a todos sus contactos. En principio, este mensaje parece inofensivo, pero existen variantes ya no solo en WhatsApp sino también en diferentes redes sociales y en correo electrónico, que incluye algún enlace malicioso. Para evitar problemas con estos mensajes lo mejor es tener un poco de sentido común y observar quién nos lo envía y qué pone, ya que realmente son mensajes con un contenido extraño.

whatsapp-estafa-2

Error de seguridad en Android que permite leer las conversaciones

Hace un tiempo se descubrió que WhatsApp para Android guardaba las conversaciones en la tarjeta microSD, por lo que si el usuario aceptaba que otras aplicaciones accedieran a la tarjeta, los ciberdelincuentes tendrían la posibilidad de llegar hasta los mensajes y poder leerlas enteras, lo que podría ser un gran riesgo si los mensajes contenían datos importantes.

Vulnerabilidad que permite conocer nuestra ubicación

El mes pasado se hizo público una vulnerabilidad en WhatsApp que afectaba a la ubicación de sus usuarios y que permitía a los delincuentes, mediante un ataque man-in-the-middle conocer nuestra localización. El problema surgía al compartir la ubicación, ya que lo primero que se hace es buscar la localización en Google Maps y una vez seleccionada, WhatsApp la guarda junto con las imágenes en miniatura. Estas imágenes las descargaba a través de un canal no cifrado de Google que los ciberdelincuentes podrían aprovechar. Por suerte, los responsables de la aplicación solucionaron el error poco tiempo después, pero cualquier software no está libre de tener agujeros que comprometan la seguridad del usuario, por lo que es totalmente recomendable tener precaución, ya que hasta Telegram, la aplicación rival de WhatsApp que afirmaba ser cien por cien segura, ha tenido problemas de seguridad.

¿Has caído alguna vez en una de estas trampas? ¿Conoces alguna otra estafa?

Noticias relacionadas

Fuente > ADSLZone