Mozilla lanza Firefox OS 1.3 con mejoras en la cámara y mucho más

Mozilla ha anunciado que la última versión de su sistema operativo Firefox OS, ya está disponible para que sus socios la utilicen sus smartphones. Incluye algunas novedades importantes tanto para los desarrolladores como para los usuarios a la espera de la versión 2.0.

Mozilla da un pasito más en el desarrollo de su sistema operativo de código abierto para dispositivos móviles basado en HTML5. La última versión está disponible desde ya para que los socios fabricantes la utilicen en sus próximos modelos. Además, el anuncio llega acompañado de la noticia de que ya está disponible para su compra a través del portal eBay el primero de estos terminales, el ZTE Open C.

Entre las mejoras, hay algunas dirigidas especialmente para los desarrolladores de aplicaciones que les permitirán crear nuevas herramientas (destacando el apartado gráfico y de juegos), importante si tenemos en cuenta que la falta de aplicaciones es uno de sus puntos débiles. Los usuarios notarán un cambio importante en algunos aspectos de la plataforma que sigue avanzando con paso firme hacia la versión 2.0 que supondrá un nuevo giro de tuerca, eso sí, tendremos que esperar porque antes se espera el lanzamiento de la 1.4.

Incluye soporte para Dual-SIM DSDS. Esta característica como explican era muy demandada en los mercados emergentes a los que está principalmente dirigido el sistema operativo. Los usuarios podrán a partir de ahora utilizar dos tarjetas SIM para llamar, enviar mensajes o datos de manera individual y administrarlas de una manera simple.

Quizá el punto más destacado es el de la cámara. La nueva versión incluye autoenfoque continuo y flash para aquellos dispositivos que sean compatibles con estas características. La calidad de las imágenes capturadas da un salto considerable, algo que se complementa con las mejoras de la aplicación de la galería tanto a nivel de características como a nivel de rendimiento.

Seguimos el repaso por la música. Mozilla ha puesto a la mano los controles de reproducción de pistas de audio tanto desde la zona de notificaciones como desde la misma pantalla de desbloqueo, así como permitirá la reproducción a través del altavoz de lo que escuchemos en la Radio FM. También para mejorar la experiencia de usuario, han mejorado la búsqueda de aplicaciones desde el mercado propio.

Una nueva característica que nos encontraremos son las colecciones inteligentes, algo que muchos conoceréis ya que lo usan algunos lanzadores para Android. Dividen las aplicaciones en carpetas agrupadas en categorías según una serie de criterios. Además, SMS/MMS, Email y Bluetooh han sido revisados. Por último, el rendimiento se ha incrementado y lo podremos comprobar en el desplazamiento, las aplicaciones del sistema o los tiempos de arranque.