Microsoft se apiada de los usuarios de Windows XP y soluciona el fallo de Internet Explorer

Software

Microsoft ha solucionado la vulnerabilidad crítica del tipo Day Zero que afectaba a todas las versiones de Internet Explorer, aunque la noticia es que también ha corregido este problema en Windows XP a pesar de haber puesto fin a su soporte oficial recientemente.

Hace varios días Microsoft anunciaba que había descubierto un nuevo agujero de seguridad existente en Internet Explorer. La vulnerabilidad CVE-2014-1776 ha sido explotada durante algún tiempo por diferentes grupos de hackers que tenía constancia de su existencia para saltarse las protecciones DEP y ASLR y atacar al navegador, obteniendo incluso el control total del ordenador de la víctima.

Adobe, por la parte que le toca, publicó rápidamente un parche que bloqueaba dicha vulnerabilidad aunque ponerle solución estaba en manos de Microsoft. Todo apuntaba que sería el segundo martes del mes (próximo día 13 de mayo), como es costumbre en la compañía, cuando tendríamos noticias sobre la actualización que pusiera remedio a esta vulnerabilidad. Sin embargo y ante lo delicado del asunto, se ha saltado su procedimiento habitual y han lanzado el parche de seguridad para Internet Explorer como nos detallan en RedesZone.

internet-explorer-vulnerabilityEl fallo era considerado como crítico e incluso llevó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Oficina Federal del Gobierno alemán para la Seguridad de la Información de Alemania (BSI) o el Gobierno británico a recomendar la no utilización de Internet Explorer. A partir de ahora, los piratas no podrán seguir explotando esta vulnerabilidad, ni siquiera en equipos con Windows XP, ya que también ha sido incluido.

A pesar de haber puesto fin al soporte de dicha versión de su sistema operativo el día 8 de abril, han optado por parchear este error, una medida que podríamos considerar contradictoria. Desde el descubrimiento del fallo se había comentado que sería el primero en no ser solucionado en XP y los problemas que ello conllevaría y sobre los que Microsoft ha estado varios meses alertándonos. Llegado el momento han corregido el error excusándose con la cercanía de la fecha, menos de un mes. Eso sí, según el comunicado será “sólo por esta vez”.

“A pesar de que Windows XP ya no cuenta con el soporte de Microsoft, hemos decidido ofrecer una actualización para todas las versiones de este sistema operativo. Hicimos esta excepción basándonos en la proximidad de esta fecha”, explicaban. Tendremos que esperar a que se produzca de nuevo esta situación para ver si esta vez cumplen con su palabra. Así, lo único que demuestran es que querían asustar e incentivar a los usuarios de XP para que se cambiasen a Windows 8, que no está obteniendo las ventas que desearían.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 14 1:06 pm

    Joder, dejad morir a este sistema operativo YA. Ha habido un ciclo de vida bastante largo, dejénlo morir…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 1:31 pm

      La semana pasada me compré un ordenador de sobremesa, sin sistema operativo, por 350 euros. Le he puesto el XP… 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 May, 14 4:09 pm

        ¿Te gusta dejar en evidencia lo idiota que eres?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 May, 14 8:51 pm

          Efectivamente lo es ….. Mira que no poner directamente Debian Wheezy, o Manjaro o Kubuntu, o ……

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 May, 14 6:33 pm

        Comprarse un ordenador nuevo paraponerle Windows xp…
        Como comprarse un coche nuevo para ponerle unas ruedas usadas de hace 12 años. Pero peor…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 3:26 pm

      muérete tu, anda….que problema tienes con estos usuarios que siguen aprovechando las cualidades de un equipo viejo en sus hogares?¿

  2. dragon13 02 May, 14 1:35 pm

    Pero vamos haber, que favor ni que nada, hay varios gobiernos que han pagado un pastón a microsoft para que siguen haciendo actualizaciones. Las agujeros los tienen que corregir si o si. De favor por cercania del fin del soporte no tiene nada de nada , otra cosa es que no les de la real gana ya que lo pagan los gobiernos sacar los parches para el resto de usuarios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 3:27 pm

      es la primera vez que leo eso “vamos haber”, normalmente la gente suele fallar poniendo “vamos aver”

      1. almc76 02 May, 14 4:02 pm

        yo creo que quería decir: “vamos a ver”

        1. dragon13 03 May, 14 1:37 pm

          Ciertamente, he metido la pata hasta el fondo. Se me ha ido la cabeza totalmente jajajajaja.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            03 May, 14 1:42 pm

            ¿Hijo de la LOGSE?

  3. antelx 02 May, 14 2:17 pm

    Eso es porqué Microsoft se ha dado cuenta de que en su compañía todavía hay pcs con XP, y se han dado cuenta tarde.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 8:53 pm

      JA, JA, JA, JA, …… Muy bueno ….
      +1000000000

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 14 3:21 pm

    Gracias Microsoft por “perdonarnos la vida”… XD

    Joder, que todavía hay muchísima gente, incluida sectores de la Administración Pública, que usan Windows XP… así que al menos las situaciones “críticas” deberían SUBSANARSE. 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 May, 14 11:26 pm

      SIn ir más lejos TODOS los terminales para renovar el certificado de DNI-e y cambio de contraseña que hay en las comisarías utilizan XP.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 14 5:31 pm

    Dejaros de tonterías, parecéis niños!!, me parece correcto y profesional, pese a no haber soporte oficial ya para XP que lo hayan solucionado, ya que era un problema de seguridad serio y este sistema aun seguirá usándose un tiempo largo en muchos lugares. Ya sea por hardware, o porque hay aplicaciones diseñadas para el por empresas y no les queda otra que seguir con él, por que no esta la cosa para ir tirando € en licencias nuevas y en tener que desarrollar nuevo software interno para pasarse a otro sistema cuando lo único que lo utilizan es para acceder a una BBDD por ejemplo. Incluso he visto maquinas con W2000 y anteriores, que no están conectadas mas que a la intranet y que no son vulnerables para nada externamente.

    Una cosa es que no haya soporte técnico, es decir, que resuelvan dudas, incidencias, activaciones y demás.

    Y otra que tapen un agujero de seguridad descubierto ya que los programadores lo han estimado oportuno.

    Esto también ha ocurrido en sistemas anteriores a XP, pese haber finalizado el soporte. No se para que le dais tantas vueltas.

    Firmado: Alguien que lleva demasiados años en sistemas. 😉

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 14 5:04 am

    Iexplorer 8 no significa exclusivamente xp. No existe contradicción. ie8 puede estar instalado en windows 2003, 2008, vista, seven… no es lo recomendado, pero existen casos.