Samsung necesita innovar para no quedarse atrás

Samsung necesita innovar para no quedarse atrás

Jorge Calderón

Aunque las ventas del Galaxy S5 han sido de un 30 % superior a las del Galaxy S4, los analistas estiman que el dispositivo no conseguirá igualar las ventas globales totales de su hermano. La empresa coreana se tendrá que enfrentar a la creciente desaceleración de las ventas mundiales de smartphones buscando alternativas e innovando.

Samsung podría tener que buscar alternativas e innovar en un futuro cercano para poder seguir creciendo y contrarrestar el crecimiento lento de las ventas de teléfonos inteligentes. Las ventas del nuevo buque insignia de los surcoreanos están siendo, como mínimo, un 30 % mayor que el Galaxy S4, pero los analistas especializados estiman que no logrará vender la misma cantidad de dispositivos que el S4. Por un lado, el fabricante coreano se enfrenta a la desaceleración de ventas en Europa y Norteamérica, y por otro a los fabricantes locales en los mercados asiáticos, y aunque Samsung fabrica varios tipos de dispositivos, la categoría de teléfonos es la que le proporciona más de la mitad de los beneficios anuales, por lo que probablemente necesite otras alternativas para no estancarse.

El mercado de smartphones está saturado

Según Lee Min-Hee, analista de IM Investment and Securities, un nuevo motor de crecimiento es necesario para Samsung, ya que considera que el mercado de teléfonos inteligentes de gama alta se encuentra saturado. La empresa surcoreana es, principalmente, dependiente de las ventas de este tipo de dispositivos y en este segmento hay cada vez más competencia. Un área, en la que el fabricante puede centrarse es el segmento de los wearables, el cual se estima que estará valorado en 10.000 millones de dólares en 2016. Actualmente, Samsung tiene nuevos dispositivos de este tipo, como son el Gear 2, Gear 2 Neo y Gear Fit, y se espera que siga invirtiendo fuertemente por este segmento en los próximos años, lo que parece ser un signo de que los coreanos van a apostar por este nuevo tipo de dispositivos que se encuentran en clara evolución.

samsung-gear2-fit

Gear Solo, ¿la próxima evolución?

En los últimos días ha habido rumores sobre un nuevo Galaxy Gear, el cual sería una evolución de los wearables de Samsung conocidos hasta ahora. Su nombre sería Solo y dispondría de una ranura para tarjetas SIM integrada y conexión 3G, lo que le permitiría funcionar de forma independiente del teléfono. Todavía no está claro si este nuevo dispositivo tendría la capacidad de realizar llamadas, pero sin duda parece que este tipo de productos puede ser una buena opción para no estancarse y mantener el crecimiento deseado.

¿Qué crees que debería de hacer Samsung?