Cinco meses después de su estreno, el interés por el iPhone 5c es casi nulo

Según una encuesta realizada por Gene Munster, apenas un 6% de los usuarios que planean comprarse un nuevo terminal, incluye al iPhone 5c entre su lista de posibles opciones, lo que sin duda, refleja el bajo interés que despierta transcurridos apenas 5 meses desde su presentación.

El pasado mes de septiembre aparecía en escena un nuevo terminal de Apple, el iPhone 5s, una nueva versión del smartphone que llegaba cargado de importantes novedades, como el nuevo procesador A7 de 64 bits o el lector de huellas digital. Pero esta vez no venía solo, junto a él, se presentó el iPhone 5c, dispositivo que desde el principio sembró muchas dudas.

Dudas porque lo que había sido presentado como un iPhone “low cost” no era tal. La diferencia de precio con el iPhone 5s es de tan solo 100 euros, y por el contrario, no dispone de las novedades que hemos mencionado antes, además, destacaba por su parte trasera de plástico, que si bien ofrece un toque personalizable (está disponible en verde, blanco, azul, rosa y amarillo), pierde esa esencia Premium que siempre ha caracterizado a los productos de Apple.

Las malas noticias lo han acompañado durante este tiempo. Apenas unos días después de darlo a conocer al público, las acciones de Apple caían como consecuencia de la decepción de los inversores que esperaban un iPhone económico de verdad. Tras eso, las cifras del periodo de reserva, no estuvieron a la altura del iPhone 5s ni sus predecesores. Tal repercusión tuvo el alto precio del iPhone 5c, que el propio Tim Cook salió en su defensa con unas declaraciones que muchos recordaréis: “No estamos en el mercado de la basura”.

Poco después, las cifras eran abrumadoras, el iPhone 5s cuadriplicaba en ventas al iPhone 5c. Los motivos eran obvios, los usuarios más fieles a Apple no estaban dispuestos a comprar un dispositivo de “segunda”, con componentes en su mayoría del modelo anterior, sólo porque fuera de colores y costase un poco menos, este pensamiento no encajaba ni encaja con el perfil de cliente habitual de la firma de Cupertino.

«Su demanda ha sido diferente a la que pensábamos»

Con el paso de los días, las semanas y los meses, la situación no ha cambiado: “Apple recorta la producción del iPhone 5c por la baja demanda”, “El iPhone 5s vende más del doble que el iPhone 5c” o “Se confirma que la demanda del iPhone 5c es muy baja y Apple recorta su producción” son titulares que os habéis encontrado en esta página durante este tiempo. Incluso, hace poco más de un mes el propio Tim Cook admitía que la apuesta de la compañía por el “iPhone barato” no había funcionado: «Su demanda ha sido diferente a la que pensábamos».

El interés de los usuarios, casi nulo

PhilSchilleriPhone5CAhora, el analista Gene Munster confirma que apenas cinco meses después de su presentación, prácticamente nadie se acuerda del iPhone 5c. Entre los encuestados, todos ellos usuarios con idea de cambiar de smartphone, sólo el 6% afirma barajar el iPhone 5c entre sus opciones, sin embargo, hasta un 33% tiene muy en cuenta el iPhone 5s.

“Creemos que hay un aumento significativo del valor en la compra del 5s (Touch ID, chip A7) y los consumidores son conscientes de ello también, además, la idea de un iPhone de colores no ha funcionado tan bien como lo hizo en el iPod”, indica el responsable del informe, que ensalza la labor realizada por Apple para fidelizar a los consumidores del mercado de la alta gama.

No hay lugar a la duda de que el iPhone 5c, a pesar de partir de una gran idea, ha sido un patinazo en toda regla. La posibilidad de acceder a un iPhone a un precio asequible seducía a muchísimos usuarios que vieron como sus esperanzas se diluían. Parece que para la próxima versión, no habrá más sorpresas y el iPhone 6 llegará en solitario, si finalmente no es así y vuelven a optar por ampliar la gama de productos, suponemos que habrán tomado nota para no repetir de nuevo los mismos errores.