¿Se acabó la innovación en los teléfonos móviles? Crónica del MWC 2014

Telefonía

El anuncio del nuevo Samsung Galaxy S5 ha dejado a muchos con un sabor de boca agridulce. La realidad es que el nuevo terminal no incorpora demasiadas innovaciones, aunque esto es algo que no solo ocurre con Samsung. Por ello nos preguntamos: ¿Se acabó la innovación en los teléfonos móviles?

En los últimos años se han sucedido las innovaciones en un mercado que no paraba de crecer y de aumentar en importancia. Los teléfonos móviles han pasado de ser simples dispositivos para realizar llamadas en movilidad a convertirse en para importante de nuestras vidas y herramientas imprescindibles de la sociedad.

Muchos coinciden en que la gran innovación llegó de la mano de Apple cuando en 2007 presentó el iPhone. Dejando fanatismo a un lado, posiblemente sea cierto. Desde ese momento, todos los fabricantes se embarcaron en una carrera por lanzar los teléfonos móviles más innovadores, con mejores pantallas, mejores cámaras, etc.

Pero ha llegado un punto en que poco nos sorprenden los terminales móviles que se presentan y echamos de menos alguna innovación, más allá de ofrecer un poquito más que el modelo anterior. Tanto Apple como Samsung, los dos referentes mundiales, llevan algunos años introduciendo innovaciones a cuentagotas y los últimos modelos presentados por ambas son un claro ejemplo de esta tendencia.

Cada modelo nuevo que llega al mercado hace lo mismo que el anterior solo que ligeramente mejor, no son verdaderas novedades rompedoras. Solamente observamos algunos atisbos de innovación en dispositivos complementarios a los teléfonos móviles, como los relojes inteligentes, las pulseras inteligentes o las gafas inteligentes, lo que en inglés se denomina wearables.

SM-G900F_copper GOLD_01Un Mobile World Congress con pocas innovaciones

Si nos centramos en el Mobile World Congress de este año y los dispositivos más significativos que se han presentado, el Samsung Galaxy S5 y el Sony Xperia Z2, vemos que se trata de modelos que mejoran ligeramente lo que ofrecía su predecesor pero no terminamos de ver ninguna innovación real que rompa con lo establecido.

Es posible que tengamos que empezar a olvidarnos de las grandes innovaciones en el sector de los teléfonos móviles, de la misma forma que esas innovaciones abandonaron otros sectores. Este es el camino que podrían seguir los móviles en los próximos tiempos y debemos empezar a acostumbrarnos.

La próxima revolución ¿el precio?

En un panorama donde parece muy complicado introducir innovaciones reales, la forma más sencilla de marcar la diferencia está en el precio. El auge de los “móviles chinos” es una buena muestra de este cambio de tendencia. Actualmente, pocos fabricantes pueden permitirse el lujo de vender móviles a más de 700 euros y cerrar el año con buenos números.

¿Es necesario un móvil nuevo cada año?

Quizá uno de los motivos por el que la innovación ha pasado a un segundo plano está en que los fabricantes se han metido en una carrera que les obliga a lanzar un nuevo móvil todos los años. Los consumidores somos el principal problema, ya que hemos entrado en una espiral de consumismo que poco aporta en realidad.

Por todo ello, creemos que se ha terminado la innovación en la telefonía móvil y que debemos empezar a acostumbrarnos a que cada nuevo modelo sea una simple versión mejorada del que ya estaba en el mercado. Es posible que nos equivoquemos, pero las señales en este sentido son claras desde hace algún tiempo.

¿Qué pensáis? ¿Se ha terminado la época de las grandes innovaciones en telefonía móvil?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 2:12 pm

    Mucho se llevaba hablando de las nuevas pantallas 2k para móviles y de los nuevos procesadores de 64 bits y la verdad es que no se ha visto ningún movil anunciado con nada de ello. Este año los fabricantes le han puesto muy fáciles las cosas a apple para comerse el mercado. Si ya de por si vende mas que todas las compañías, cuando este año saque un modelo mas grande conseguirá atraer a todavía mas consumidores.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 14 2:23 pm

      A lo largo del año y antes de que salga el iphone 6 seguro que ya hay móviles con pantallas 2k y procesadores de 64 bits, pero esa no es la cuestión…el caso es que aún con eso no deja de ser una pantalla que se ve un poco mejor y un procesador que ejecuta [algunas] apps ligéramente más fluidas… Lo cierto es que ya desde hace años los móviles son los mismos pero un poquito mejor. No hay grandes novedades en ninguna empresa que incentiven cambiar los móviles que ya tenemos. Creo que desde hace tiempo somos muchos (clientes, inversores, periodistas,…) los que esperamos algún tipo de boom por parte de alguna empresa que consiga darle un giro al mercado, pero claro, eso no es algo que se vea todos los días y mientras tanto…pues si todos los móviles son prácticamente iguales, ¿por cual te decantas? por el barato. Por eso ahora la guerra de precios va a ser más dura, alimentada por los terminales venidos de china

    2. Nexus5 26 Feb, 14 4:18 pm

      ¿Perdona? Jajajaja ¿qué vende más que todas las compañías? jajajaja. Esto es adslzone, no applesfera, troll. ¿Recuerdas el camino de salida?

      Android es líder en el 98% de países del mundo. Así que por favor…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Feb, 14 4:48 pm

        Voy a matizar mi anterior comentario ya que no soy fanboy de nada. Tu respuesta directa a la yugular si que ha sigo de la de un fanboy.
        Lo que queria referirme es que en el mercado de móviles de “gama alta” que es en el único que compite apple, sigue siendo el que mas vende de todos. Ya se que hay mas android que iOS en el mundo, no soy tonto al saber que los android los regalan en las gamas bajas y medias.

        Muchos consumidores no dan el paso a apple por la pantalla pequeña, y si este año los demás competidores no han presentado características rompedoras eso hara que mucho usuarios migren a apple si esta aumenta el tamaño de la pantalla como todos los rumores indican.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 10:45 am

      Ja, Ja, Ja,

      ¿Pantallas 4K en los móviles? ¿Y qué pasa con las pantallas de los escritorios del PC? Me paso más de 8horas DIARIAS con el PC trabajando, y la resolución sigue siendo la mismo que hace 5 años… ¿Para qué quiero un 4K en una pantalla de 5” que veo 1 hora al día máximo, si me paso 8horas con una de 22” a FullHD?

      ¡ESTO ES ABSURDO! Pantallas “retina” en los PCs YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 2:15 pm

    El mayor margen de mejora lo tienen en la bateria, que es lo que sigue siendo una mierda en todos los moviles.

    El resto de cosas, para un usuario medio, no le hace falta mas RAM, mas nucleos ni mas pantalla.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 14 2:58 pm

      +1.¿ Pero es que que más queremos? Es un móvil, ya de por sí ya hace bastantes cosas. Como bien ha dicho el compañero de arriba lo único que deberían innovar es la batería, y en algunas marcas el diseño. Ejem.(Samsung, Apple).

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 14 5:40 pm

      Mirar el nokia 220 de 29 euros que presentaron. 30 dias de bateria, con acceso a internet

      1. petoro 26 Feb, 14 8:41 pm

        Qué bichillo!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 2:32 pm

    Está pasando algo parecido con las televisiones. Cada año son más grandes, algo más delgadas y prometen una resolución y cantidad de colores nunca antes vista.
    Mal harán las compañías en seguir tiendo por ahí, en lugar de apostar por otros detalles que son los más “odiados” por los usuarios, a saber, escasa duración de la batería, resistencia a los golpes etc
    La revolución creo que pasa por aquellas cosas que se pueden hacer con un móvil y que aún hoy no disponemos los usaurios como pagos seguros, telemedicina, etc

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 2:45 pm

    Ahora la innovación ya no tiene que ser exclusivamente en la potencia. Queremos más bateria, menos precio, menos marcos, más finos, menos pesados. Y un software q evolucione, cada vez más optimizado y que lleguen a todos las actualizaciones. Antes muchos productos salían con diversas revisiones del mismo modelo. Y así además el comprador no veía con miedo el adquirir a precio relativamente alto si sabía q pasado mañana iba a perder la mitad de su valor y no servirle de nada a los dos años por caparse una actualización. Imaginaos esos tiempos en los q alguien se hubiese gastado una fortuna en un pepinazo de monitor con vga y poco más tarde te dijeran q solo iban a salir gráficas con dvi q ni admitieran la anterior conexión ni con adaptador. Eso no le da seguridad a nadie

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 3:15 pm

    Todas las empresas tecnológicas son iguales, venden lo que ya tenian desarrollado hace años, tienen que rentavilizar sus desarrollos en i+d, y siempre van introduciendo los avances muy poco a poco, mi monitor del pc, vga, y de tubo, ya tenía resolución full hd y más hace 8 años, xk nos venden h cambian las cosas si lo k teniamos aún servía, simplemente por nuestro puro consumismo, y en los teléfonos, como en los ordenadores, para soportar el nuevo software, necesitaremos nuevo hardware, y así ya se aseguran las ventas… Yo me quedo con windows xp en mi pentium, y con android 2.33 en mi galaxy ace2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 14 3:38 pm

      De entre las muchas perlas de tu comentario, decirte que por ejemplo “rentabilizar” es con B de BURRO.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 14 4:09 pm

      WTF! Tubo catódico, vga y full hd? Ponle precio…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 14 4:49 pm

      Un monitor de tubo con VGA en FullHD?? jajajajajajaja

      Sí, como mi GameBoy, tambien juegos en HD tenía

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Feb, 14 6:13 pm

        Ya veo que tu eres muy listo, lee algo más, y busca ménos los errores de los demás, me imajino k tendrás 20 años, y por las formas ingeniero informático, xk de eletrónica no tienes ni idea, y t_nt_rron, los últimos monitores CRT, de tubo,o como tu le quieras llamar, tenían resoluciones de 2500×1400, ammm k cuando se empezaron a exti guir tu tenias pañales, jajaj, espabila mam_n, y se me os impertinente, k no tienes ni idea de lo que dices. Saludos a todos los demás

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Feb, 14 11:52 pm

          Hasta donde yo entiendo, los cables VGA solo soportan hasta 800×600 de resolución. Los de esa resolución que dices son QXGA. Cuando hablas de monitor de tubo con VGA me voy directamente a eso, monitor de tubo de rayos catodicos con su conector VGA, de un metro de culo. Eso es lo que tu diste a entender. Y claro que servían, pero necesitabas un escritorio entero para solo la pantalla.

          Estoy deacuerdo en el tema del consumismo, solo hay que ver el ultimo modelo que va a sacar Samsung de telefono para darse cuenta. Pero por otro lado está bien que se siga investigando y sacando productos nuevos. Por muchos monitores que tengamos de tubo que soporten mucha resolucion, siempre será más cómodo uno que ocupe la octava parte, y que el video y audio vayan en un solo cable.

          Si no siguiesen sacando productos con las nuevas tecnologías, seguiriamos por ejemplo, desconectando nuestro reproductor de video del euroconector de la TV cada vez que quisiesemos jugar a la consola. Que claro que sirve!! Pero es mejor una tele de ahora, que se puede pegar a la pared sin que la pantalla llegue al centro del salon, y a la que puedes conectar varias cosas y altarnarlas sin mover un solo cable.

          Sacar productos sin cambios para luego sacar uno con todos los cambios a la vez de golpe no funciona, solo hay que ver los suicidios colectivos que hay cada vez que una empresa cambia algo drásticamente, aunque solo sea un entorno grafico.

        2. tkdj9 27 Feb, 14 12:38 am

          +1 los LG Flatron de tubo, tenían un poco mas aun, y me acuerdo que valían sobre los 600 €, lo que pasa es que la industria adapta las tecnologías a su gusto, sean nuevas o no, porque hoy en día se discute que si la PS4 y la Xbox One tiran juegos a 1080P cuando el PC hace años que tiraba los juegos a mas resolución. Con lo cual para mi que la Ps4 y amiga vayan a 1080P no es una novedad, es un hecho reseña-ble, pero no novedad, novedad fue cuando las Geforce 9800+ podían ir a 1080, con esto quiero decir que la industria tecnológica le pone un nombre y le da bombo a eso y ya es moda e innovación.

          Sin acritud lo dejo a modo de critica. Salu2!

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Feb, 14 10:33 pm

            La gente más joven no vio lo que ya hubo en el mercado, y me voy a callar pero hay gente de mi edad, por los 30 que vivimos más la informática y sobre todo avances en general, que nos olvidamos de las cosas, soy el del vga de arriba y mi Monitos un SAMTRON 98 pdf alcanza 2048*1536, ayer no la recordaba, y lo más bonito es que estos monitores no tenían la problemática de la velocidad de refresco en juegos, (no se si es porque por aquel entonces los juegos también eran lentos :p), pero yo ya hace unos años que he dejado de jugar, y por aquel entonces ya había muy buenos juegos para PC. Y de hecho, ahora con respecto a PC, TV, Radio, todo ha mejorado, pero con diferencias inapreciables.
            Estoy totalmente de acuerdo contigo. saludos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 3:16 pm

    los terminales cada vez ofrecerán menos ya esta casi todo inventado solo mejoras y aplicaciones nuevas por lo demás nada , la verdadera novedad seria la bajada de precios cosa que parece que no es asi, pero las marcas alternativas si tienen mucho que ofrecer, a precios mas asequibles y con calidad semejante por lo tanto esa sera la tendencia, la telefonía móvil entra en tiempo de bajada casi todos tienen móvil y muchos solo para hacer algunas llamadas y el whatsap poco mas por lo tanto los terminales por mucho que cambien de diseño poco podrán ofrecer de mas son tiempos de estancamiento

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 3:36 pm

    Galaxy S5 best phone ever !!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 4:22 pm

    Pues a mí me sorprendió bastante uno de los nokias que presentaron, el de 24 días de bateria por 30 euros con acceso a internet. Perfecto para llevarlo al trabajo sin cargar con un ladrillo de 42 pulgadas que se rompe a la mínima por 500 euros.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 14 4:24 pm

      Y depaso comentar que, el Galaxy S5 es como el S4, pero con un poco de Xperia Z y Iphone 5S. Por lo de la huella dactilar y el sistema anti agua y polvo de marras

  9. Nexus5 26 Feb, 14 4:30 pm

    Está claro que esto NOS BENEFICIA, pues para persona con dos dedos de frente nos hará no desear ese dispositivo nuevo con tanto anhelo.
    En mi caso con mi [b]Nexus5[/b] voy a estar por lo menos 2-3 años mínimo. Y si tuviera que comprarme uno ahora. Lo haría por otro [b]Nexus5[/b], que llego a 6horas de uso pantalla repartidas en 23horas (mi tope).

    1. Nexus5 26 Feb, 14 4:31 pm

      [b]Nexus5[b/] Están los comandos locos xDDD

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 5:39 pm

    La respuesta a la pregunta es:”jobs murió,y con él la innovación”

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 7:48 pm

    Yo también creo como la mayoría de vosotros, actualmente ya no pueden avanzar mucho más, se tendrían que centrar más en desarrollar baterías que al menos duren 3 días con un uso normal. Hay una excepción con la innovación de los smartphones, el nuevo Project Tango de Google esta levantado bastante polvo entre los usuarios, las posibilidades que ofrece son bastante extraordinarias.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 8:27 pm

    Menos procesador y más batería. Eso seria innovar. A dia de hoy es impensable que un iphone o un s5, cualquier movil android o ios que dure mas de dia y medio. Nesesitamos eso todo pero con baterías de 3 a 5 dias minimo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 8:57 pm

    Aquí se innovará cuando lo haga Apple. Y los demás a seguirlos.
    Saldrá una Smart TV decente cuando la saque Apple.
    Y un Smart Watch que se pueda llevar sin parecer un bicho raro cuando lo diseñe Apple.
    etc, etc , etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 12:27 am

      La Smart TV será diseñada en California y fabricada por esclavos chinos. ¿A eso le llamas tu decente?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Feb, 14 2:57 pm

        Y tu que tv tienes? Porqué seguro que también esta hecha por esos esclavos chinos que dices tu…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 10:22 pm

    ¿Qué más debe llevar un móvil? Y no olvidemos que se trata, esencialmente, de un teléfono.

    Supongo que es como decía Javier Cansado… si uno hasta terminará por afeitarse con el móvil XDDDD

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 2:42 am

    La próxima revolución es Windows 9 en móviles, tabletas y ordenadores. Todo sincronizado en la nube. La unificación de Windows RT y Windows Phone. Aplicaciones Metro en el escritorio. iOS y Android no podrán competir con eso. Dadle un año al indio.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 10:39 am

    Sí, sí, sí… esto es lo que el MERCADO espera:

    * Precios MUCHO más bajos: gama de entrada por debajo de lo 99€, gama media hasta 200€, gama alta entre 300 y 400€. ¡Todo lo demás se queda fuera de juego!

    * Renovación de terminales cada 12 a 18 meses, pero a precios competitivos.

    * Obsolescencia eliminada de los catálogos: Nada de terminales (ni de gama baja) con menos de 480×800 pixeles de pantalla, 4” mínimo, 512MB o superior, LTE en todas las gamas, dual sim nativo en Android, SD card OBLIGATORIO, WiFi ac a partir de gama media, protección básica al agua (lluvia), etc. Y por supuesto Android 4.4 en TODOS los terminales 2014.

    El tema de las actualizaciones, va siendo hora que Google separe el KERNEL (la parte que depende de los fabricantes) del core de Android. Así se podrían actualizar terminales “genéricos” manteniendo el kernel. ¡Esta debería ser la principal preocupación de Google! El problema principal de Android ahora mismo es la falta de actualizaciones de los terminales.

    Conclusión: Ahora mismo lo que hace falta es continuismo tecnológico, pero no continuismo comercial!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Mar, 14 10:47 am

    Para mi la innovacion acabo con el Galaxy S3 y su Note2, todo lo presentado desde 2013 en adelante tan solo me han parecido actualizaciones menores: algo mas de procesador, algo mas de ram, pantallas full hd (en 5″, cagate lorito) y una absurda carrera por ver hasta cuantas DPI podemos llegar. Si ya mas de 260 es innecesario, vemos pantallas con mas de 500… en serio?, para que?.

    Aun sigo con un S3 esperando a que al menos el proximo S6 lleve algo que realmente merezca la pena para mi, y como todo siga igual me veo comprandole otra funda diferente al mismo.