La privacidad dispara las dudas sobre Telegram

Actualidad

Mucho y bueno se ha hablado en las últimas semanas de Telegram, el cliente de mensajería ruso aparecía en el mercado con una carta de presentación por la que mejoraba en muchos aspectos de WhatsApp manteniendo la interfaz, sin embargo no todo es perfecto y la privacidad ha despertado algunas dudas.

Telegram ha sido durante el último mes uno de los temas que ha inundado las redes sociales en España. Más de 200.000 nuevos usuarios al día han logrado que el cliente de mensajería se sitúe a la cabeza de las aplicaciones gratuitas más populares en Play Google y App Store superando a WhatsApp que ahora ocupa la segunda posición, Facebook que se coloca tercera, Candy Crush o Instagram.

La aplicación se presentaba con una interfaz idéntica a la de WhatsApp, por lo que el cambio no sería nada complicado, además, Pavel Durov, creador y responsable de Telegram, y su equipo anunciaban a bombo y platillo que su cliente de mensajería era más rápido, más seguro, con más opciones y más barato que el actual líder de este mercado. Razones más que suficientes para que muchos usuarios se hallan lanzado al menos a probarlo.

telegram-privateSin embargo no es oro todo lo que reluce. Algunos expertos ya se han encargado de desmentir parte de la información que se ha asociado a Telegram. Es segura, sí, más que WhatsApp, pero no es tan segura como dicen. Ahora desde varios medios se han encargado de resaltar un punto negativo de la aplicación que ha hecho saltar las alarmas, generando muchas dudas en torno a las políticas de privacidad.

Telegram-secureLa página web de Telegram encontramos un apartado privacy en el que podemos acceder a estas políticas. Sin embargo, observamos que es muy escueto, demasiado escueto, dejando en el aire más interrogantes que respuestas, incluso muchos de los campos no son tomados con la seriedad que requiere explicar a tus usuarios cómo manejas sus datos, su privacidad.

“Los mensajes se eliminan para siempre, excepto los gatos, los amamos”

Por ejemplo, toda la explicación relacionada al almacenamiento de datos se resume en “Almacenamos solo los datos que Telegram necesita para funcionar correctamente”. Más abajo, en el apartado Mensajes nos encontramos con lo siguiente: “Todo lo que se elimina, está borrado para siempre, excepto los gatos, nunca borramos las imágenes divertidas de gatos, los amamos”. Además, hay aspectos de relevancia que ni se mencionan.

Aunque realmente no quiere decir que Telegram esté usando los datos para sacar un beneficio económico por otra parte, sí que se echa de menos unos términos y condiciones que aceptemos al descargar la aplicación y elimine cualquier rastro de sospecha. El propio Durov ha declarado que su objetivo no era ganar dinero, no lo necesita. Se trata de confiar o no confiar, mientras tanto, este punto será como la china del zapato que deja caminar a gusto.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 2:29 pm

    Menuda chorrada. Esto apesta a campaña. ¿Os ha pagado WhatsApp?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 14 2:33 pm

      Ya te digo! Más sospechosa es la seguridad de WhatsApp, ya que no tiene!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Feb, 14 4:50 pm

        +1

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Feb, 14 11:08 pm

          Me sorprende, que en los articulos que dicen que telegram no es la panacea salga pongan montones de comentarios diciendo que whatsappes peor. Que whatsapp es una mierda ya lo sabemos todos, la comparacion es totalmente irrelevante, en el articulo se comenta, que telegram puede no ser todo lo segura que parace; pero si, aun asi es mucho mas segura que whasapp

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 3:17 pm

    “Todo lo que se elimina, está borrado para siempre, excepto los gatos, nunca borramos las imágenes divertidas de gatos, los amamos”
    me han sacado una risa jajaja
    todo lo demás de la noticia es pura chorrada

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 3:38 pm

    A pagar whatsapp, porque lo digo yo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 3:45 pm

    nada que no interesa nada que no sea pagando que hipocresia la de esta gente .claro que les habran untado bien el morro,resulta que es mas segura que el whatsapp pero las pegas la tiene el telegram.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 14 3:58 pm

      Peroooo, a diferencia de whatsapp te guarda las fotos y videos en tu propio movil, q puedes ver cuando quiera…. ¿donde estan las de telegram?
      M gusta telegram, pero no lo q hace con mis datos…. ¿para q los guardan?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Feb, 14 4:28 pm

        No se los guardan, se quedan en la nube XD

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Feb, 14 8:41 am

          zum zum 😀

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Feb, 14 6:24 pm

        todo lo tienes en tu movil tambien

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Feb, 14 6:39 pm

        Sdcard / pictures/ telegram

        1. Valkyrjur 17 Feb, 14 12:30 am

          No es del todo cierto, si se guardan ahí, pero las imágenes que has abierto y guardado manualmente, no se guardan automáticamente, se quedan en la “nube” hasta que tu las guardas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 8:41 am

      hay una diferencia muy grande entre whatsapp y telegram que con la primera ya sabes lo que hay y al menos no van por ahi hablando de lo segura que es sin embargo telgram va alardeando de seguridad y por eso los expertos se tiran en plancha a ver si es verdad o no

      ¿que eso es que alguien esta sobornando a alguien? bueno vale pues imagina cosas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 14 5:33 pm

        El codigo de telegram es abierto, te lo bajas y compruebas las seguridad, que es lo que han hecho los expertos de seguridad que le han puesto pegas ( a las que el equipo de telegram como mínimo se ha dignado a argumentar, cosa que el de whatsapp jamas ha hecho).
        Todo lo demás es quedar como un ignorante del nivel de tu comentario.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Feb, 14 10:49 am

          el codigo puede ser todo lo abierto que quieras pero ¿dice el codigo lo que se hace con los datos almacenados en los servidores? (no se si te has molestado en averiguar que ese ese codigo del que hablas)

          ¿sabes que te pasa? que eres de los tipicos fanboys que necesitan posicionarse a favor o en contra de algo y que encima no se conforman con eso sino que tienen que posicionar a los demas

          si yo no hablo bien de telegram es que estoy a favor de whatsapp y si hablo bien de telegram es que estoy en contra de whatsapp

          la ignorancia se puede “curar” facilmente pero lo tuyo no

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 4:34 pm

    Vaya mierda de articulo mas amarillista, desprestigiando por desprestigiar. Anda y devuelvanle el dinero a whatsapp, porq no cuela

  6. mariojm97 16 Feb, 14 4:55 pm

    Puede que no sea tan segura como dicen.
    Pero almenos tiene seguridad no como WhatsApp.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 8:04 pm

    Qué artículo más absurdo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 8:33 pm

    Articulo absurdo donde los haya, para desprestigiar a una grandiosa aplicación, la cual yo criticaba y ahora la he probado a conciencia y vamos no dejo de usarla ni de koña por varias razones, whatsapp tiene los servidores en america unicamente, porque es americana, line tiene los servidores en japon, porque es japonsa, pero telegram tiene servidores repartidos por distintas partes del mundo y eso se nota y mucho.

    Mi mujer coje 3 cuartos de hora de metro, cuatro veces al dia, nos conumicabamos con whatsapp y con line, nos gustaba mas line por el cliente de escritorio, pero con ambos teniamos unos problemas atroces de envio y recepcion, porque ambos necesitan mucha cobertura para procesar, no pasa eso con telegram, lo hemos probado y cero problemas, el tio lo envia y recibe todo en condiciones de poquisima o nula cobertura, una verdadera maravilla y el cliente de escritorio, una verdadera pasada, pues a diferencia de line, que en el escritorio no muestra leido, el telegram si, muestra los dos ticks como si del mismo movil se tratara, la unica pega es que el cliente de escritorio de telegram esta en ingles, pero vamos que no hace falta porque se entiende perfectamente, le auguro un gran futuro a esta app, que ademas tiene lo de los chats secretos que el contenido no pasa por servidor y tal y tal, vamos una verdadera pasada en todos los aspectos, la recomiendo al cien por cien.

    1. Valkyrjur 17 Feb, 14 12:32 am

      Y la otra pega que tiene el cliente de escritorio es que no es oficial, no hay que olvidar esto que es importante

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 14 2:43 pm

        partiendo que el codigo es libre y que la API esta disponible para cualquier programdor. cualquiera puede hacer una aplicacion compatible con el protocolo telegram. por tanto tu argumento no vale absolutamente nada ya que no sabes lo que es codigo libre, ni una API.

        saludos

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 14 7:16 pm

        Aparte de que es codigo libre, como ya te han dicho, el que una app no este desarrollada por el organismo oficial, eso no tiene nada que ver, ejemplo:

        Yo tengo yoigo y yoigo no tiene una app propia para que puedas consultar los datos, llamadas, etc que llevas durante el mes, pero hay una app en la play store que se llama miandroigo, que es para saber todo eso los usuarios de yoigo y funciona de cojones de miko y como ves no esta desarrolada por la casa, el tema es que este bien hecha, quien la haga o sea oficial o no es lo que menos importa.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Feb, 14 10:51 am

          no te creas

          si la aplicacion tiene algun problema serio o esta infectada y es la oficial de la operadora al menos puedes defenderte y reclamar los daños que puedas haber sufrido pero si el desarrollador es un pseudonimo dime a quien le pides explicaciones

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 12:26 pm

      Los servidores aquí en España telegram los tiene en belgica si no me equivoco

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 14 7:12 pm

        No se si en belgica o en reino unido, tambien he oido, pero esta claro que no es lo mismo que tenga que ir america o japon, que es muy fuerte como funciona y la poca vista de la gran mayoria de aplicaciones tipo whatsapp, ten encuenta que cuando envias un whatsapp estando aqui en españa, ese mensaje viaja primero de españa a america y despues de america a españa para entregarselo a quien tu se lo has mandado, igual pasa con line solo que pero aun, pues tiene que ir y volver a japon.

        Creo que yo que mejor sera y mas rapido ira si tiene que ir a belgica o a reino unido, aparte de que como tienen varios se reparte entre todos los habitantes y no se colapsa tanto como le pasa a whatsapp o line.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 11:16 pm

    noticia patrocinada por wathsapp.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 11:27 pm

    Whatsapp se mantiene de que un porcentaje X de sus usarios pagan el dolar anual. ¿Telegram de que se mantiene?.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 12:20 am

      Bah! pero si eso a la gente le da igual mientras sea gratis, ademas, el tio gilito ya dice que no le hace falta la pasta…. Ni seguridad ni oxtias, a mas de uno le toca la fibra el tener que pagar 0,89€ y luego se toma un ron-cola por 7€, en fin… como siempre todo va por prioridades….

      1. Valkyrjur 17 Feb, 14 12:39 am

        Te recuerdo que los pelotazos desde que existen en los bares no son gratis, chatear si lo ha sido desde sus inicios, con lo que el tema de que oh son solo 0’89c no vale, si tu quieres pagarlos ok lo respeto, pero también hay que respetar a la gente que desea chatear gratuitamente como toda la vida y si ello conlleva cambiar de programa bienvenido sea. Esto es un poco como elegir operador móvil, te vas a donde te den las mejores condiciones y mejor precio. Pues telegram tiene mejores opciones y no digamos el precio.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Feb, 14 8:43 am

          chatear nunca ha sido gratis siempre has pagado algo de una manera o de otra

          es como decir que ahor los sms son gratis porque casi todas las tarifas incluyen bonos de 500 o mil sms

          lo unico gratis que hay es el amor de una madre 😀

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Feb, 14 1:52 pm

          ¿Chatear siempre ha sido gratis? ¿A tí te regalan la conexión?

          Juer qué suerte tenéis algunos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 12:34 am

      A los creadores no les hace falta porque hicieron una fortuna con la red social rusa estilo face que después vendieron. Pueden permitirse hacer esto gratis para ganar prestigio y vender los futuros programas. Whatsapp tampoco se podría mantener con 0,89 céntimos al año, además teniendo en cuenta que, al menos, el primer año y medio es gratis.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 14 12:48 am

        A un dolar al año si de todos sus usuarios paga el 25% yo creo que se puede mantener y bien además. El asunto es que aqui en España pagan menos de lo que lo hacen en otros paises aunque tambien te digo que mas de lo que parece ya que solo oimos el duido del que no quiere pagar.

    3. Valkyrjur 17 Feb, 14 12:34 am

      El creador de telegram es una especie de Mark Zuckerberg ruso, es dueño de la red social con mas usuarios de Rusia y esta podrido en el dinero, no es un desarrollador indie que digamos, osea que le sobra pasta para mantener el proyecto sin ningún problema.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 14 8:47 am

        claro claro

        veamos es un tio que se ha forrado con una red social rusa

        supongo que si se ha forrado es porque lo rusos son muy raros y pagan por usar esa red social o porque esa red social hace lo mismo que facebook es decir comerciar con tu datos

        fijate tu que a mi me da que va a ser lo segundo asi que telegram no se por que pero me da a mi que si que muy seguro el contenido y tal y cual pero no hablan nada de los datos cada vez mas importantes de las redes interpersonales por no hablar que esa distribucion de servidores para lo que sirve en el fondo es para mejorar la geolocalizacion de los usuarios

        pero nada que si dicen que es muy seguro pues eso que todos a creerlo a pies juntillas y el que diga otra cosas es un sicario de whastapp o line

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Feb, 14 5:37 pm

          El codigo es abierto, da igual lo que digan, el codigo dirá si es seguro o no. Donde esta el codigo de whatsapp?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 Feb, 14 10:56 am

            ¿por que lo comparas con whatsapp? creo que el hecho de whatsapp sea una aplicacion con una seguridad de juguete ni perjudica ni beneficia a la seguridad de telegram ¿no crees?

            uno de los mayores riesgos cuando se habla de seguridad es la “falsa seguridad” como pasaba con los primeros coches con abs que la gente arriesgaba mas porque creia que la frenada era mas corta

            el cliente del movil para telegram puede ser codigo abierto vale ¿y que? y tambien pude ser abierto el codigo de la aplicacion de los servidores pero ¿quien te garantiza lo que se hace o no hace con los datos almacenados en los servidores? y ahi estas en la misma situacion que whastapp line messenger o cualquier otro servicio de mensajeria

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 14 12:31 am

    Curioso, el titular dice que no es tan segura, suficiente para que los dudosos sigan usando whatsapp, pero si lees la noticia entera, donde te dicen que no es tan segura, lo que te dicen es que “Es segura, sí, más que WhatsApp, pero no es tan segura como dicen”, vamos, que es más segura que whatsapp pero en el titular lo único que siembran es la duda para los que no se lo lean. ¿Estará whatsapp detrás de quienes escriben noticias como estas?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 12:44 am

      No se si estará whatsapp pero si hay una cosa clara es que quien primero llega tiene ya bastante hecho, que mayoritariamente la gente se mueva de aplicación es muy complicado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 8:50 am

      el problema de todo esto es que dice “es mas segura” “es menos segura” pero en el fondo nadie se mete a analizar que quiere decir en realidad eso de “segura”

      es como decir “este coche es mas seguro que este otro” ¿en que terminos? ¿en que es mas resistente a los golpes? ¿en que falla menos la mecanica? ¿en que es mas dificil de robar? etc

      al final lo que muchos quiere es que les diga alguie “este es mas seguro que este otro” y hala a fiarse sin tener ni puta idea de lo que va

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 14 5:39 pm

        Es mas segura, lo dicen unos cuantos expertos independientes en seguridad que han leído el codigo cosa que tu eres incapaz de hacer.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Feb, 14 11:02 am

          se leer perfectamente pero en serio madura un poco y usa las neuronas para algo mas que “leer” que eso lo puede hacer un crio de 8 años

          “mas segura” que whatsapp ¿que quiere decir? ¿es que whastapp es un estandar o algo? lo serio es que digan que aspectos de la seguridad han valorado y con que criterios

          que el codigo sea abierto no añade seguridad a una aplicacion lo unico que añade es confianza en que la aplicacion en teoria hace lo que dice

          si lo piensas un poco (intentalo) nadie coge el codigo fuente lo analiza lo compila y lo instala en su telefono sino que directamente se descarga la aplicacion y la instala y lo haces fiandote no comprobando nada

          por otro lado los datos almacenados en los servidores y el proceso que se hace de esos datos ¿quien lo audita? porque nadie te asegura de que en un determinado servidor esten haciendo con esos datos lo que les de la gana

          si tu te quedas tranquilo con el “es mas seguro que whatsapp” pues vale pero es que eso tampoco es decir mucho vamos que es como decir “un casco de barro para la moto es mas seguro que un casco de papel”

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 14 11:33 am

    Pareceis que son vuestro patrocinador principal con esta noticia, para eso decir X es nuestro principakl patrocinador y listo……… Por favor…. Que ridiculo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 14 6:56 pm

    Al leer esto -no se como definirlo- me viene a la mente ese gran momento de Matías Prats en el 98 gritando cabreado en directo: ¡¡PERO ESTO QUE ES!!

    He visto mierdas mejor cogidas con palillos que este intento de alegato pro-whatsapp.
    Dos preguntas, la primera dirigida al autor de esto loqueseaquehasintentaoredactar: ¿te pagan por escribir artículos en este portal?.
    Y la segunda, dirigida a los administradores del portal y en caso de que la respuesta a la anterior pregunta sea afirmativa: ¿podéis darme trabajo a mi?. Prometo hacerlo mucho mejor que el autor de esto -sigo sin poder atisbar una definición para lo que acabo de leer-
    Pondría mi e-mail de contacto, pero me da miedo las represalias del iluminado experto en redes y comunicaciones que ha elaborado este riguroso y razonado … riguroso y razonado… ehhh… estoooo… ¡joder, que no me viene a la cabeza una descripción plausible!. Igual no valgo para hacer este lamentable trabajo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 14 11:03 am

      ¿tu donde te crees que has entrado?

      esto es adslzone

      😀

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Feb, 14 1:38 pm

        Te habría quedado mejor un
        THIS IS SPARTA!!!
        Dejando coñas a un lado, roguemos al autor del artículo que muestre cláramente los agujeros de seguridad de dicha aplicación y su protocolo, y que se deje de divagaciones espúreas fruto de una rabieta de bar o algún pique pseudoprofesional. Y ya puestos, al menos debería de haberse molestado en probar la app, que se le nota a leguas que ni se ha molestado ni en instalarla ni en probarla personalmente