La resolución 2K o QHD, el gran atractivo de los nuevos móviles de gama alta

En los próximos meses asistiremos al despegue de una nueva tecnología en el mercado de los smartphones. Se trata de las pantallas con la denominada resolución QHD o 2K, que se caracterizan por mejorar de forma notable la densidad de imagen en estos dispositivos.

El presente 2014 será el año de transición a la definición QHD en el sector de los smartphones. Si en 2012 asistimos a la llegada y despegue de los móviles con pantalla HD, dos años más tarde, la densidad de los terminales se verá multiplicada a un fuerte ritmo. Así lo indica la irrupción de los primeros equipos móviles con pantallas de 2.560 x 1.440 píxeles y que ofrecerán una densidad de alrededor de 560 ppp (en pantallas de 5,2 pulgadas).

El primer terminal en contar con esta característica será el Vivo Xplay3S dentro del mercado chino. Se tratará del pistoletazo de salida a una tendencia que será la línea a seguir en la gama alta a lo largo de los próximos meses. No en vano, no tardará en llegar un equipo mucho más orientado al mercado internacional como será el Samsung Galaxy S5. El propio fabricante surcoreano anunció el desarrollo de estos paneles para sus smartphones y no tardaremos más que meses en poder verlos en el mercado.

A este movimiento le seguirán otros fabricantes de primer nivel como LG o Sony, en lo que parece una inercia que será imparable y cuyo resultado será una calidad de imagen muy alta acorde al tamaño creciente de los dispositivos. Recordamos en este punto aquello de que «el ojo humano no es capaz de percibir más de 300 píxeles por pulgada», algo que contrasta con la tendencia a la que hoy nos referimos. Sin embargo, desde la industria ven justificado este avance debido al progresivo aumento en las dimensiones de los terminales.

vivo-xplay3s¿Cómo se comportará el mercado ante esta tendencia?

Desde el sector son muy optimistas en la aceptación de los nuevos terminales con pantallas QHD. Aunque los equipos de gama media con precios inferiores a los 200 dólares seguirán siendo durante este 2014 los grandes protagonistas del mercado, poco a poco empezará un desembarco imparable de equipos con una resolución hasta ahora desconocida dentro de los smartphones.

Según los datos de NPD DisplaySearch, en 2015 estos terminales ya se habrán asentados en los mercados más desarrollados como el de Estados Unidos, Japón o Europa Occidental, acaparando para entonces el 5% de los móviles vendidos en estos territorios. No obstante, los primeros pasos llegarán con las ventas de 41 millones de unidades de estos terminales en todo el mundo este mismo año. Si bien puede parecer una cifra importante, si la comparamos con los 1.200 millones de smartphones que se espera se vendan en todo el año, su demanda será aún discreta fundamentalmente por su elevado precio.