Con la puesta de largo del iPhone 5S en la keynote procedemos a la primera comparativa con los últimos terminales de mayor potencia presentados en el mercado. Hablamos del Sony Xperia Z1 y el LG G2, cuyo lanzamiento se producirá casi a la par que el nuevo terminal de los de Cupertino.
Pantalla y diseño
El protagonista de la jornada cuenta con un diseño continuista. Destaca por ser un terminal ligero y muy delgado (solo 112 gramos y 7,6 mm), que cuenta con carcasa de aluminio anodizado y bordes biselados tallados con diamante. Los acabados metalizados que comercializará Apple de inicio serán en dorado, plateado y gris espacial. A diferencia de sus rivales, el tamaño de su pantalla Retina se queda en las 4 pulgadas.
Muy por encima en tamaño encontramos la pantalla AMOLED del LG G2, de 5,2 pulgadas y resolución Full HD. El diseño de éste cuenta con formas curvas en sus ángulos, destacando la inclusión de botones en su parte trasera para controlar el volumen. Su grosor es de 8,9 milímetros y su peso está marcado en los 143 gramos. Por su parte, el último modelo de Sony cuenta con pantalla de 5 pulgadas con tecnología Triluminos. Sigue la línea marcada por su antecesor, con forma cuadrada y acabado curvo en las esquinas aunque sin llegar a la apariencia del G2. Es un poco más delgado que éste, 8,5 milímetros, pero es el más pesado de los tres (170 gramos). A subrayar de este terminal su capacidad de soportar pequeñas inmersiones acuáticas y resistencia mayor a golpes y arañazos.
Procesador y RAM
En este aspecto Apple se ha volcado con su nuevo móvil de gama alta. El 5S incluye el nuevo chip A7 con arquitectura de 64 bits (dando el salto desde los 32 bits). Su rendimiento gráfico y de CPU se dobla respecto al iPhone 5. Durante la presentación la compañía ha destacado su altísimo rendimiento a la hora de ejecutar videojuegos y no ha dudado en compararlo con el nivel que ofrece Mac, el PC y las actuales consolas de videojuegos. En cuanto a la memoria RAM que lo acompaña, la firma de Tim Cook no ha precisado los detalles pero se estima en 2 GB.
Los terminales Android, por su parte, apuestan por uno de los procesadores más potentes del momento. Nos referimos al chip de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974, al cual acompañan de la GPU Adreno 330 y 2 GB de memoria RAM. Por este motivo, su alto rendimiento está asegurado, aunque habrá que esperar a los primeros benchmarks para determinar hasta qué punto alcanzan o superan el ofrecido por el smartphone de Apple.
Capacidad de almacenamiento
Mientras el Xperia Z1 cuenta con un único modelo de 16 GB ampliables con tarjeta micro SD hasta los 64 GB, los otros dos terminales están disponibles en distintas versiones. El LG G2 saldrá a la venta con 16 y 32 GB, mientras que el nuevo iPhone 5S estará disponible en 16, 32 y 64 GB de capacidad.
Cámara
Se trata de otro de los puntos donde Apple ha querido dar un golpe sobre la mesa e igualar lo mejor presentado hasta el momento por sus rivales. La nueva cámara iSight de 8 megapíxeles en la parte trasera cuenta con un nuevo sensor de 1,5 u con apertura de f/2.2, que mejora la sensibilidad en situaciones de escasa iluminación. La velocidad de enfoque automático se ha doblado al igual que se ha mejorado la estabilización automática y se ha integrado un nuevo flash True Tone que ajusta el color y la intensidad en múltiples combinaciones. Incluye modo ráfaga y vídeo en cámara lenta a 120 FPS y Full HD (1080p). Por su parte, la cámara delantera será FaceTime HD para la mejor calidad en videoconferencias.
Otra de las compañías que se ha volcado en este aspecto ha sido Sony con su Z1. Su sensor 1/2:3 pulgadas de 20,7 megapíxeles, procesador de imagen BIONZ y lentes G Lens logra capturas de alta calidad mejorando también la estabilización de la imagen. La compañía destaca que el nivel alcanzado en este apartado es el de las cámaras compactas de calidad media-alta. En este apartado LG ha optado por incluir un sensor de 13 megapíxeles con tecnología IOS que permite grabar vídeo en Full HD (1080p).
Batería
Apple también ha querido incidir en la mejorada autonomía de su nuevo móvil. El gigante norteamericano (quien no ha desvelado la capacidad concreta de la batería) ha señalado que ofrecerá 250 horas de autonomía es stand-by, 10 horas en llamadas con 3G/4G activado, 8 horas en navegación 3G, 10 horas con WiFi, LTE o reproduciendo vídeo y unas 40 horas reproduciendo música. En el caso de sus rivales, la autonomía estimada es similar gracias a las baterías de 3.000 mAh que integran.
Conectividad
Nos encontramos con terminales muy similares en este punto. Apple ha destacado que el 5S "es compatible con hasta 13 bandas LTE, más que ningún otro smartphone del mercado". Los móviles de Sony y LG también acceden a este tipo de conexiones de nueva generación y al igual que el terminal de la manzana mordida, cuentan con WiFi 802.11 b/g/n, 3G, Bluetooth 4.0 y GPS a lo que hay que añadir en su caso el chip NFC que no tiene el terminal recién presentado.
Software e innovación
En este punto sobresale el lector de huellas dactilares del iPhone 5S. Apple aporta un mayor grado de seguridad no alcanzado por sus rivales con el denominado Touch ID, que permite desbloquear el teléfono simplemente tocando con el dedo. Se trata de una mejora revolucionaria incluida en el botón de Inicio que se espera sea imitada por sus competidores en próximos dispositivos. Asimismo, integra otras novedades incluidas en iOS 7, sistema operativo que aprovecha al máximo las capacidades del procesador A7 y que cuenta con alrededor de 200 novedades y mejoras de funciones como Siri, el Centro de Control, Centro de Notificaciones, una multitarea mejorada, AirDrop, mejoras en Fotos, Safari, y iTunes Radio, un nuevo servicio de radio por Internet gratuito basado en la música que el usuario escucha en iTunes.
Por su parte, Sony y LG, si bien no han incluido una mejora tan llamativa como Touch ID, sí se han esforzado por ofrecer un software de lo más completo. Ambos cuentan con Android 4.2 Jelly Bean y distitnas funciones para sacar el mayor partido del smartphone y de su cámara. En el caso del G2, incluye Answer Me, Plug & Pop, Quick Remote o Guest Mode entre sus funciones, mientras que en el del Z1 Sony ha destacado su servicio de películas y música Walkman junto a PlayMemories Online, y otras aplicaciones para sacar todo el jugo a su cámara (Info-eye, Timeshift burst o AR Effect).
Precio y disponibilidad
Los fabricantes Android llegarán al mercado español antes de que lo haga Apple con su nuevo móvil. El Xperia Z1 está programado para el 1 de octubre, con un precio único de 699 euros. Una semana antes llegará el equipo de LG, aunque en este caso no se ha concretado el precio (los rumores más optimistas apuntan a que serán 499 euros).
El iPhone 5S se estrenará en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y el Reino Unido a partir el viernes 20 de septiembre. Por ahora se desconoce cuándo dará el salto a otros países como España y si el plazo será como en anteriores ocasiones de apenas unas semanas de diferencia o mayor. Lo que sí se sabe es su precio, que partirá de los 699 euros para el modelo de 16 GB y que ascenderá a 799 y 899 euros en las versiones de 32 y 64 GB respectivamente.