Las ventas de la industria discográfica se hundirían sin el P2P

Escrito por Redacción
P2P

Uno de los sectores más críticos históricamente con las descargas a través de redes P2P ha sido el de la industria discográfica. Sin embargo, parecen poco conscientes del efecto positivo que tienen las descargas en sus ventas dado que los usuarios de estas redes son los que más música compran.

No es el primero ni será el último que lo demuestra. Un reciente estudio publicado por American Assambly asegura que aquellos que acceden a conteindos musicales a través de redes de intercambio de archivos como BitTorrent o eMule gastan un 30% más en música que aquellos que no acostumbran a descargar estos contenidos por P2P. Se trata de un dato que hay que contextualizar en Estados Unidos y Alemania pero que puede extrapolarse a otras zonas del mundo sin temor a equivocarnos.

El estudio es rotundo en sus conclusiones "Los mayores piratas musicales son también los que más pagan por adquirir música". Aparte del citado porcentaje, que se refiere a Estados Unidos, en el país europeo se ha demostrado que los usuarios de P2P gastan tres veces más en música que aquellos que no emplean este tipo de servicios en Internet.

Aunque desde la industria discográfica no ha habido una reacción oficial a estas conclusiones, los datos demuestran que los millonarios ingresos que perciben en la actualidad se resentirían en gran medida si los usuarios no utilizasen P2P para acceder a estos contenidos. Gracias a Internet y a este tipo de servicios son muchos los usuarios que han descubierto nuevos artistas y no han dudado en adquirir pagando sus obras a pesar de tenerla de forma gratuita en su PC u otro dispositivo, por no hablar de otro tipo de ingresos que generan a artistas/discográficas comprando productos de márketing o acudiendo a conciertos.

La propia industria discográfica debería tener en cuenta datos como este a la hora de ser más cauta cuando lanza su agresivo discurso contra la llamada "piratería" señalando a los usuarios de P2P. "Aunque descargar una canción no es un gran delito, el impacto económico que suponen millones de descargas ilegales es devastador", aseguraban desde la RIAA, asociación que engloba a las principales discográficas del mundo y que lucha por la prohibición de estos sistemas de intercambio de archivos.

En cambio, si nos atenemos a los resultados de estudios como el publicado el efecto de las descargas es el contrario. ¿Dejará de tirar piedras contra su tejado este sector y se centrará en adaptar su modelo de negocio para sacar un partido mayor en lo económico al mercado en la Red?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Arvisan 19 Oct, 12 12:11 pm

    Nada nuevo bajo el sol.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Oct, 12 12:26 pm

      La humanidad no ha sobrevivido millones de años sin música, primero porque el ser humano no es una especie tan antigua y, luego, porque desde el principio ha compuesto música. La historia de la música es tan antigua como la de la humanidad. De hecho, hasta las culturas más prehistóricas que se conocen tocaban música por instrumentos de hueso tallado hallados en los yacimientos arqueológicos, así que tu argumento es una falacia como una casa de grande.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 5:50 pm

    Pues claro. Yo primero me los bajo y luego, si me gustan, me los compro en el iTunes. Las últimas han sido las de Nicki Minaj, que al final me compre Starships y además Pump the alarm. Una gran artista.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 12 7:19 pm

    A día de hoy, quien necesita una discográfica para hacer música? que yo sepa hoy en día, un usuario de calle tiene acceso a las herramientas para grabar música.

    Muchos aficionados a la música, tienen en su casa un mini estudio, con el que sacan discos de una calidad excelente, sin envidiar a nada a los echo por grandes discográficas.

    Hoy en día la venta de discos no da dinero, lo dan los conciertos, si no recuerdo mal, melendi, en su día dijo en el programa de buenafuente, que no le molestaba que se bajasen su música, que lo que a el le molesta, es que la estés escuchando con una mierda de cascos donde solo se escuchan ruidos.

    El que siga creyendo que vendiendo un disco gana dinero, es que no se entera de como va la cosa y esta perdiendo dinero.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 12 1:38 am

    Como han dicho antes, los que estan jodiendo el fenomeno de la musica son las discograficas.
    Como decian al principio del hilo siempre ha existido la musica libre. El que sabia tocar tocaba y punto; sin pagar nada a nadie.
    No entiendo porque no consideran los cds o la musica “enlatada”, como los panfletos publicitarios: una forma de dar a conocer al cantante, y que el negocio está en los conciertos en directo.
    Y, generalmente, la publicidad, no es más que esos papelotes o anuncios en la tV que nos molestan y tiramos o hacemos zapping.