El fabricante del iPhone admite haber empleado a niños de 14 años

Escrito por Redacción
Telefonía

Foxconn, el fabricante de los famosos iPhone de Apple, ha reconocido el incumplimiento de la ley laboral china al haber contratado a jóvenes de 14 años a pesar de que la ley del país asiático fija un mínimo de edad en los 16 años. La polémica sigue persiguiendo a esta compañía.

El último mes no será recordado únicamente como el del flamante estreno del iPhone 5 en el mercado. Al nuevo terminal de Apple le ha acompañado la polémica por culpa de las condiciones laborales en las que ha sido fabricado por Foxconn. A su lanzamiento pronto le siguió la información sobre los disturbios en las fábricas de la empresa asiática encargada de los componentes y el ensamblaje del terminal así como las huelgas en las factorías que podrían llevar a un retraso en la producción del equipo.

Violación de la ley laboral china

Tras conocerse esa noticia, The Next Web informa sobre otro dato preocupante relacionado con Foxconn. Según publica este medio, la compañía taiwanesa ha admitido a través de un comunicado que "algunos estudiantes" de 14 años estuvieron trabajando "de forma temporal" en la fábrica ubicada en Yantai, en la provincia de Shandong. Así lo detectó la empresa en una investigación interna, a la cual siguieron acciones inmediatas como reportar el caso a las autoridades locales en materia de educación y enviarles de nuevo a la escuela.

Esto supondría una violación de la legislación del país en lo que al mínimo de edad para trabajar se refiere, puesto que los trabajadores deben tener al menos 16 años. "Nuestra investigación ha mostrado que los trabajadores en cuestión, con edades comprendidas entre 14 y 16 años, habían trabajado en esta factoría durante aproximadamente 3 semanas", señala el comunicado. "No hemos encontrado pruebas de violaciones similares en otras fábricas en China pero no dudaremos en tomar acciones si descrubrimos infracciones de este tipo", afirma.

Según señala el citado medio, aunque la compañía no ha detallado si la factoría donde se ha detectado a estos menores trabajando fabrica elementos para Apple, algunos medios han asegurado que así es. Por el momento no ha habido ninguna declaración por parte del gigante de Cupertino, que en el último año ha asegurado que se implicaría en mayor grado en las condiciones de producción de sus equipos para que no se diesen ni este tipo de casos ni otros de explotación infantil. De hecho, Tim Cook visitó algunas de las fábricas de Foxconn en marzo para comprobar in situ cómo se fabrican sus dispositivos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
63 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 5:11 pm

    No podía ser menos y que no se sabrá de la verdad que no se cuenta, entre tanto la gente ignora y es indiferente a ello. Esta empresa manzanera bíblica da sentido a esta última.

    1. ilovehinata 16 Oct, 12 5:23 pm

      El fabricante de Apple (Foxconn) es el fabricante de:

      Acer Inc.
      Amazon.com
      Apple Inc.
      Cisco
      Dell
      Hewlett-Packard
      Intel
      Microsoft
      Motorola Mobility
      Nintendo
      Nokia
      Samsung Electronics
      Sony
      Toshiba
      Vizio

      Ya podréis ir dejando de comprar de esas marcas también 😉

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Oct, 12 1:24 pm

      Y ya està no??, tenemos la coartada perfecta, como lo hacen los ddemas, pues ala, limpimos nuestra conciencia, por cierto esta lista es falsa, no todas estas empresas fabrican en Foxconn, he estado en Foxconn (Hungria) i aqui no hay niños, pero en china si, y es alli donde hacen todos los productos de Apple,

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 5:12 pm

    Por eso no deberíais comprar estos productos…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 5:18 pm

    Hombre es que para encajar esos cables y piezas tan pequeñas con manos más grandes no se puede hacer.

    1. NaTuRe 17 Oct, 12 10:44 am

      Eso nunca cambiará…te nombraria muchos casos, pero creo que no hace falta.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Oct, 12 11:22 am

      en esos paises es legal es mas puede que esos chavales no tengan una salida mejor que esa

      imagina que hacen una ley para impedir que esos chicos trabajen ¿y luego que? ¿a la puta calle? hace no mucho en europa los chavales empezaban a trabajar a esa edad o antes como aprendices y durante la revolucion industrial los crios de cinco años hacian recados en las fabricas

      no digo que este bien que trabajen y menos que lo hagan en esas condiciones pero el asunto es mas complicado que eso

      para mi la gran paradoja es que tengan que emplear a chavales porque les falta mano de obra para fabricar los productos que venden en paises donde tenemos estas tasa de paro

      raro raro ¿no?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 5:40 pm

    A los pijos con su flamante iphone 5 le da igual quien lo haya echo mientras puedan presumir de iphone que mas le da.

    Esto ante con Antonio Recio no pasaba

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 5:52 pm

    Será más bien a niñas.

    En todas las cadenas de producción siempre se ve bien a mujeres o bien a niñas.

    Después los productos suelen ser más bien usados por varones.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 6:13 pm

    Las grandes compañías y sus miserias… ya podíais tratar más estos temas y los del sufrimiento de los semiesclavos que fabrican nuestros equipos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 6:24 pm

    ¿Y porque no va a tener derecho a trabajar un niño de 14 años?
    Preguntad a vuestros padres y abuelos que estaban haciendo ellos con 14 años.
    Si es que en este pais nos hemos vuelto gilipollas

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 6:52 pm

    Al paso que va ESPAÑA, no me extraña que dentro de unos años, nuestros hijos estén trabajando con esas edades, la generación NINI(ni se estudia, ni trabaja), sube como la espuma.

    Los gobiernos están creando que muchas familias no puedan vivir y sólo los menores puedan ayudar en sus casas a causa de estas empresas que piden el servicio de empresas con muuuchos recursos, para montar unos aparatos eléctricos muy diminutos, que manos pequeñas pueden montar.

    Esto esta sucediendo y toda la culpa la tenemos toda la raza humana, por permitir la pobreza y el hambre en países que son más vulnerables.

    Así nos va… Mientras tanto sólo hay que pensar si estos chicos y chicas trabajan en estas empresas, por su ayuda son remunerados su trabajo como merecen, esperemos que sí, para que sus familias puedan vivir decentemente.

    Si es por este motivo, no rechazo, ni acepto esto, pero claro yo empecé a trabajar con 14 años en carpinterías y el dinero entraba en casa de mis padres para ir viviendo.Actualmente tengo mi propia empresa de muebles y no soy partidario de contratar a menores, puesto que con esas edades debemos todos aprender y tener unos estudios, aunque como esta el mundo mal vamos… Pero bueno esperemos esto mejore. Salu2.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 7:58 pm

    Apple es basura y como tal todo lo que le rodea. Desde ingenieros, pasando por fabricantes hasta acabar en los consumidonres.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 8:04 pm

    Apple, que se las da de empresa ejemplar, la empresa más valorada y admirada por los seres más inteligentes del planeta tierra.

    Muy mal por Apple, no solo hay que predicar, hay que dar ejemplo, que los niños ya mayorcitos os tienen como lo mas de lo mejor.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 8:15 pm

    No me extrañaría que saliera un titular parecido a este

    El fabricante del iPhone admite haber empleado monos autistas para hacer el iphone 5S

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 12 11:19 pm

    Yo no sé como pueden dormir por la noche tan tranquilos estos hijos de puta haciendo uso de fabricas que explotan a las personas y luego encima te venden el IPijo a precio de oro.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 12 9:55 am

    Yo quiero un buen producto tecnológico, me importa una mierda a quien hayan contratado para fabricarlo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 12 12:53 pm

    da igual lo que digan siempre comprare apple que es de lo mejor del mercado eso lo dicen porque saben k la competenca va un paso por atras pero hay gente k no se entera

  15. ers32 17 Oct, 12 1:12 pm

    Títular sensacionalista y exagerado a más no poder. La fábrica donde se han detectado a estos niños en la que se encarga de la nueva Wii U. Por favor, que no es la primera vez que haceis esto….

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 12 1:52 pm

    No son niños, son niñas.

    Dónde habéis visto cadenas de montaje con niños?

  17. kornival 17 Oct, 12 3:09 pm

    Apple promueve la prostitución de menores. Ayer mismo una mocosa me dijo que me hacía una mamada si le regalaba mi iphone. Le dije que no era un iphone, que era un samsung galaxy.