Los operadores alternativos, condenados a invertir en fibra para plantar cara a Movistar

Escrito por Redacción
Cable

El último anuncio por parte de Movistar en el que confirmaba que invertirá 1.200 millones de euros para desplegar de forma masiva su red de fibra óptica deja a los operadores alternativos un único camino a seguir: la inversión en su propia red o aunar esfuerzos en el despliegue.

La semana pasada conocíamos la intención de Movistar de reforzar su apuesta por la creación de una amplia red de fibra óptica que dentro de unos años permita ofrecer a 7 millones de hogares sus conexiones de 100 megas. El operador se encuentra en estos momentos en pleno despliegue de esta red de nueva generación que cuando concluya el presente 2012 dará cobertura a 3 millones de hogares en nuestro país.

El plan de la compañía es aportar 1.200 millones de euros de modo que a finales de 2015 la mitad de los usuarios españoles tengan opción de contratar en sus hogares algunas de sus conexiones de banda ancha ultrarrápida. Por ahora ofrece 50 y 100 megas, pero es de esperar que dentro de unos años haya alguna modalidad más de conexión como los 200 megas para quienes necesiten más velocidad y quizá alguna opción por debajo de los 50 Mbps que busque enganchar a la fibra a hogares con menos presupuesto para contratar banda ancha.

Con este panorama, es de esperar que Movistar consiga recuperar parte de la cuota de mercado que había perdido en los últimos años. Como están confirmando las últimas notas mensuales publicadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la fibra está permitiendo al operador histórico no ceder terreno ante los alternativos como sucedía, por ejemplo, un año atrás. Incluso ha sumado balances positivos de clientes gracias a las conexiones más veloces, por lo que poco a poco podría seguir creciendo hasta el punto de consolidarse con la mitad de la cuota de mercado de la banda ancha.

El anuncio de Movistar, como era de esperar, no ha gustado entre los alternativos. La semana pasada desde Vodafone y Orange se avisaba de los riesgos de la vuelta a un monopolio por parte del operador histórico si no se regulaba la situación con medidas como la supresión del límite de 30 Mbps para acceder a una oferta de acceso mayorista de fibra asequible.

Sin embargo, por mucho que los alternativos pidan a la CMT que actúe para evitar situaciones de monopolio la inversión en nuevas redes se plantea como el camino a seguir para competir con Movistar. Por ahora Orange ha sido quien ha anunciado una mayor inversión en fibra para los próximos años y en los próximos cuatro años se prevé que llegue a 1,5 millones de hogares gastando 300 millones de euros, unas cifras algo alejadas de las anunciadas por Movistar. Jazztel también ha iniciado pruebas piloto, pero su cobertura es mínima.

Compartir redes, la opción más probable

Por ello, no es descabellado, y desde los propios operadores así lo saben, que los alternativos unan sus fuerzas de algún modo y coinviertan en una red de fibra óptica compartida. Esta podría ser paralela a la de Movistar e incluso ha sonado la opción de una colaboración con el operador histórico, algo que aceleraría en gran medida el despliegue de la banda ancha de alta velocidad en nuestro país. Sea de esta forma o como se dice "haciendo la guerra por su cuenta", los alternativos solo tienen como opción invertir en nuevas redes si quieren seguir creciendo en este mercado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. brillante
    1. MrBunbury 10 Sep, 12 11:08 pm

      Se ve que no has leído ninguna de las dos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 12 8:05 pm

    Esta noticia es un refrito de la del otro día… en fin

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 12 8:14 pm

    Ya veo que se borran mensajes por aqui, en fin 1200 millones de euros, pero no eran estos los que tenian cableada ya toda españa con fibra??????

    Me da que no, vaya puta banda lo de movistar y lo de este pais

    1. tomoko 11 Sep, 12 12:50 am

      +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 12 2:03 am

      hay le has dado,lo que no entiendo en primer lugar es que como tienen la cara dura estos de vodafone y demas de pedirles a una empresa privada que ha invertido cientos de millones en poner su propia infrastuctura de fibra que les deje utilizarla sin limites,si una empresa invierte en algo es para sacar beneficio de ello no para que los demas saque el beneficio de su dinero que ha invertido.

      y lo otro que me resulta muy hipocrita es lo que dice vodafone y orange en la noticia,que ellos avisan de la vuelta del mnopolio por parte de movistar,hay que ser tonto,si movistar hace monopolio es precisamente porque ellos no mueven el culo,ni inveierten,solo esperan a que sea movistar el que invierta para ellos alquilar su infrastructura.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 12 11:11 pm

      Exacto. Si quieren competir, que desplieguen fibra óptica por ejemplo allá donde no llegue Movistar, para arrebatarles los clientes antes de que lleguen ellos.

      Y me imagino que (si los gestores de esas empresas tienen algo de cabeza) si todas se ponen de acuerdo podrían repartirse zonas y luego compartir la red.

  4. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Sep, 12 9:41 pm

      Eso digo yo. Jazztel que sepamos no ha desplegado nada. Están planeando. Las pruebas seguramente no empezarán hasta el 2013 y quién sabe si para el 2014 en plan rápido comienzan a expandirse.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 12 8:20 pm

    Jazztel haciendo pruebas piloto? Si el otro día dijero que lo estaban planeando. Dudo que estén probando.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 12 8:36 pm

    Las mismas noticias día tras día, noche tras noche…y la fibra de momento solo para cuatro…del resto, noticias para el futuro…seamos serios ya de una vez, si vomistar dice:a finales de 2015 eso significa por lo menos que hasta el 2020 nada de nada…y sino, sólo con leerse el histórico de noticias de esta web vemos como ha estado mintiendo toda su vida…buscar lo que dijo vomistar que disfrutaríamos en el 2012…..

    Patética publicidad..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 12 10:00 pm

    Poneros a invertir ya .Orange y Vodafone dejad de tocar los huevos ya

  8. TheV1ruSS 10 Sep, 12 10:48 pm

    si ese llegaría a España, el día siguiente Wert se muere de un infarto.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 12 11:57 pm

    En España hay 52 aeropuertos y solo 8 son rentables, inflasteis una burbuja con WIMAX y las empresas que apostaron por WIMAX fueron a la quiebra, con la burbuja FTTH pasara lo mismo, luego vendran los recortes para pagar las deudas, y las bajadas de salarios y pensiones.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 12 9:39 am

    Por desgracia nada,como simpre.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 12 10:27 am

      ONO no te lleva fibra óptica, lo que te pone es COAXIAL.

      ¡A VER SI TE ENTÉRAS!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 12 9:52 am

    Mira yo creo que movistar deberia de haber empezar a poner fibra optica mucho antes, ya que la mayoria de los usuarios se han ido para ono para poder usar la fibra optica (yo soy uno) y el problema de movistar esque solo quieren dinero, yo prefiero invertir ese dinero y poner fibra optica en toda españa gastarme X millones y despues multiplicarlo y hacer competencia, poniendo 100 Mbps al precio de 50 Mbps de ono y veras como cambia la cosa, y eso de Jazztel, Orange, Vodafone… dejarle el ADSL y un limite de 50 Mbps y en fibra optica parte de lo mismo otros 50 Mbps, si le interesa bien, sino pues a montar su propio cableado.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 12 10:26 am

    Una verdad como un templo: desplegar fibra óptica es MÁS BARATO que desplegar par de cobre.

    ¡El que no lo quiera comprender es que es tonto!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 12 10:32 am

      Efectivamente sólo tienen fibra entre las centrales, desde la central a tu casa es coaxial. Es una red híbrida, mejor que la de ADSL, pero peor que la FTTH.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 12 12:43 pm

    pues eso, que tienen que espabilar. hace unos meses decían de juntarse orange, jazztel y vodafone para desplegar fibra, y ahora solo hay quejas. que no son precisamente tres operadoras con 4 clientes, que tienen una cuota de mercado importantísima en españa. es hora de que lo demuestren

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 12 2:53 pm

    Aunque esto no sea de esta noticia pero es que no sé dónde ponerlo: alguien sabe cómo ver las noticias anteriores? Antes había una flecha para ir a páginas anteriores, pero ahora no veo cómo hacerlo.
    Gracias!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 12 2:33 am

    al final la CMT dejara que estos alquilen la fibra como siempre se saldran con la suya