I2P : Navega de forma anónima y evita ser rastreado al usar P2P

Escrito por Redacción
Software

Navegar por Internet de una forma segura y anónima es la principal función de I2P, un software que nos permitirá también utilizar redes P2P sin que seamos rastreados. Otra de sus ventajas es que es gratuito y de código abierto.

Hace unos días sabíamos que en todo el mundo millones de usuarios de la red P2P BitTorrent están siendo espiados por varias compañías que trabajan en secreto. De hecho, aunque las sospechas apuntan a que es la industria del entretenimiento la que las sostiene, no se sabe a ciencia cierta este dato. No obstante, protegernos de este rastreo no es demasiado complicado gracias a una serie de herramientas disponibles en Internet.

Desde Redeszone.net se hacen eco de una de ellas denominada I2P. Se trata de una capa de red cuya función es enviar mensajes de un punto a otro de forma segura y anónima, de modo que podemos utilizar aplicaciones P2P, navegar por Internet o utilizar servicios de chat o mensajería sin que nuestras comunicaciones sean interceptadas. Creado en 2003, el proyecto I2P busca crear una red segura, anónima y de baja latencia gracias a un software gratuito.

En constante desarrollo, la actual versión es bastante estable y compatible con Windows, Mac OS y Linux, puesto que está basada en Java. Tras instalarlo en nuestro equipo pasaremos a gestionar el software desde un navegador a través de la dirección IP http://127.0.0.1:7657/home. Cabe recordar que el firewall de nuestro equipo podría interferir a la hora de usar I2P, por lo que se recomienda desactivarlo o darle los permisos necesarios. Después de este paso ajustaremos el ancho de banda para optimizar su funcionamiento tal y como indica el manual publicado en Redeszone.net, donde detallan todas las posibilidades de este software.

Después de configurar todas sus opciones podremos navegar de forma segura y cifrada manteniendo el anonimato. Se trata de una alternativa más a las redes privadas virtuales (VPN en sus siglas en inglés) de las que ya os hablamos hace unos meses y que se plantean como solución para evitar ser rastreados y que nuestras comunicaciones vean reforzada su inviolabilidad. ¿Conocéis más programas similares a I2P?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. SoploDiKatrina 08 Sep, 12 1:24 pm

    Se puede integrar con el azureus en ubuntu? si es así como me vendría bien información y saber si se consume mucha cpu o que contras tiene.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 12 6:24 pm

      ::1

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 12 1:38 pm

    actualizar el sistema de noticias por que esta ya es muy antigua.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 12 2:01 pm

    Las preguntas del millón:

    ¿Cómo funciona?
    ¿Cifra las comunicaciones?
    ¿Usa VPN?
    ¿Detectan nuestro IP?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 12 2:39 pm

    IP2, TOR, VPN, RADIUS, proxys, MAC spoofing yalguna cosa mas que ahora no me acuerdo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Sep, 12 3:05 pm

      mmmmm ok!!! gracias!!!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Sep, 12 8:07 am

      Si estas cometiendo un delito grave te pillaran si o si, da igual que este cifrado, todo software o protocolo tiene una puerta secreta o backdoor… fin de la historia.

  5. nirvamania 08 Sep, 12 4:01 pm

    Pues yo tampoco lo tengo claro… Yo estoy con vodafone (en cuanto pueda me piro) y tengo su ip “dinámica” que no cambia nunca… y necesito variar de ip de vez en cuando ¿este programa me podrá ayudar?

    No se si solo es por el cifrado o también oculta ips publicas. Gracias de todas formas por el tutorial.

  6. Nova6K0 08 Sep, 12 4:34 pm

    Para que no entienda como son estas conexiones. Decirles de manera resumida, que se imaginen un tunel normal y corriente pero sin apenas luz (lo cierto es que hay unos cuantos así en España xD). Se sabe lo que hay a la entrada y a la salida del tunel, pero no lo que hay dentro del tunel porque no se ve nada (la información está cifrada).

    Sobre la velocidad de I2P, TOR,… tenéis que daros cuenta que al cifrar los datos, estos son más “pesados”. Por lo tanto las velocidades son más lentas que en una conexión sin cifrar. Y aun así, en los últimos años estas redes han mejorado considerablemente en estabilidad y en velocidad.

    Es decir si tenéis 6 megas olvidaros de descargar, salvo excepciones a 500 KB/s o más, pero si que en la actualidad se alcanzan con esas conexiones los 350 KB/s. También todo depende de como se configure I2P, en este caso.

    Salu2

    1. nirvamania 08 Sep, 12 4:57 pm

      Debería, pero vodafone la oferta como dinámica, pero después que reinicias el router, sigues teniendo la misma, llamas a soporte y te dicen que es “dinámica” pero que cambia cuando vodafone quiere, por el hecho de tener el teléfono por VoIP. CACHONDEO TOTAL.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 12 8:31 pm

    Creo que no hace falta complicarse tanto la vida, utilizando la aplicación “PeerBlock” y las listas de la web “I-Blocklist” ya tienes protección más que suficiente, eso no quiere decir que en un futuro cuando las leyes sean tan dictatoriales como lo son en EEUU nos veamos obligados a ocultar nuestra IP para evitar represalias por parte de los talibanes de la cultura. En España ningún tribunal va a dar por legitimo el espionaje a usuarios, es más, hasta es posible que le cayera un paquete porque estaría cometiendo un delito.

    Y otro detalle, una IP solo identifica al router del abonado, ni al PC, ni a una persona concreta.

    Salu2.