¿Cederá el Gobierno ante las presiones que piden la vuelta del canon digital?

Escrito por Redacción
Actualidad

La campaña de presión para la vuelta del canon digital en España se ha intensificado. La industria cultural europea ha sido la última en pronunciarse y pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que recupere el gravamen aplicado a dispositivos y soportes electrónicos para compensar a los artistas ante el derecho por copia privada.

La industria cultural y las entidades de gestión de derechos de autor no se dan por vencidas. Hace poco más de una semana conocíamos la sociedad EGEDA, presidida por el polémico Enrique Cerezo, se apoyaba en una sentencia judicial para reivindicar el regreso del canon digital como tasa que grave a aparatos y soportes electrónicos con el fin de sumar una compensación económica que iría a parar a sus arcas para repartir entre sus socios. Este modelo imperó en España hasta diciembre del pasado año, cuando el Gobierno entrante decidió suprimirlo para hacer realidad una de sus promesas electorales.

El nuevo Ejecutivo anunciaba entonces un cambio en la forma de compensar a los artistas (representados por las entidades), consistente en una partida de los presupuestos estatales. La medida pronto despertó los recelos de las gestoras, que temían cómo las enormes cantidades recibidas en años anteriores peligraban si era el Gobierno quien decretaba esta cifra, más si cabe en el actual contexto de crisis, excusa para recortes de todo tipo en nombre de la reducción del déficit.

Dicho y hecho. Unos días atrás conocíamos que el Gobierno planeaba reducir nada menos que un 95% el presupuesto de las entidades, entregando 5 millones de euros por este concepto en lugar de los 115 millones que se dieron un año antes. El anuncio ha sido muy criticado por las entidades y recientemente han sido sus homólogas europeas las que se han subido al carro de las presiones para que el Ejecutivo recapacite y rescate la anterior tasa.

Estas asociaciones argumentan que la decisión en el cambio en la forma de compensar a los artistas "libera del pago a multinacionales como Nokia, Sony o Apple, verdaderas beneficiarias con la venta de equipos de electrónica, para que lo pague a través de los Presupuestos del Estado". De este modo, en su opinión, "se convierte a los artistas y a las industrias culturales en responsables directos del déficit del Estado".

Asimismo, recuerdan que "que la legitimidad del sistema anterior fue confirmada recientemente por el Tribunal Supremo español", en el citado litigio al que aludió EGEDA. Por si fuera poco, piden al Gobierno que tome nota del Consejo Constitucional francés, que acaba de validar el modelo de copia privada en el país vecino y por el que la industria tecnológica tiene que compensar a los titulares de derechos por copia privada.

Ante este panorama y el poder de una industria que supone el 4,5% de PIB de la Unión Europea cabe preguntarse si el Gobierno acabará cediendo a estas fuertes presiones y opte por retomar la anterior vía, algo no descartable por parte de una clase política experta en las artes del "donde dije digo, digo Diego".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 1:25 pm

    Si vuelve el canon, ¿seguirán persiguiendo el p2p? Porque pagamos una barbaridad al mes por el ADSL y creo que deberían no echarle tanto morro y sacar los cuartos por nada.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 1:48 pm

    Si quejan de que no van a vender una mierda por la subida del iva, si encima le aplicamos un canon (aunque sea solo a las técnologias) este sector directamente cierra en toda España. Por supuesto, los demás aunque no cierren seguro verán sus ventas reducidas drásticamente, solo por la subida del iva.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 1:56 pm

    Claro que cederá, todo sea por dejarnos secos lo antes posible mientras se forren, a ver si explota el pais de una vez que esto da asco

  4. Nova6K0 31 Jul, 12 2:06 pm

    Los artistas o los que se creen artistas, que esa es otra. No deberían recibir nada que no viniese de su trabajo, pero de el real que hagan, no el de aparentar que lo hacen (entre otros hacer playback).

    La Directiva sobre Copia Privada de 2001, está obsoleta. Y se basa en algo totalmente falso, el supuesto perjuicio al autor, en el caso de realizar copias privadas.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 12 9:24 am

      El precio en este país es libre, otra cosa es que a los titiriteros les den parte del precio que pagas, el canon se quitó creo que en noviembre del año pasado.

  5. hunterwood 31 Jul, 12 2:15 pm

    Ah, pero que habían quitado el canon?, pues los aparatos y demás siguen costando lo mismo o más.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 2:42 pm

    ja l cerezo el del atletico de madrid, al que a egeda le han muesto una multa de aprox 1 millon de euros, el que creo anda imputado en varios temas, el amigo de la familia gil de marbella.
    y el tipo este aun parece ser le queda verguenza para hablar.
    a ver si cualuier dia en el vicente calderon le parten la cara de una put… vez

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 3:45 pm

    ¡Qué cachondos! Dicen que “se convierte a los artistas y a las industrias culturales en responsables directos del déficit del Estado”. ¡A quién se convierte en responsable directo de todos los desmanes es al ciudadano! que es quién ve mermado su poder adquisitivo y su calidad de vida (y la de su familia) a base de subidas de impuestos, bajadas de sueldos, etc etc

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 3:54 pm

    La industria cultural europea ha… No era Europa quien dijo que ese canon era ilegal o me equivoco? O tan solo presiona a España por tener políticos de pacotilla?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 4:41 pm

    “que la legitimidad del sistema anterior fue confirmada recientemente por el Tribunal Supremo español” Esto lo dice el Español. Pero el Europeo deja claro en su sentencia que el canon es ilegal, una de las razones por la que se quito el canon el año pasado.

  10. ParmShellwood 31 Jul, 12 7:36 pm

    Ahora resultará que el Canon fue solo un “Sueño” y que el verdadero gravamen viene ahora..Lo que hay que leer señores…Me parece a mi que como no se pare YA a estos LADRONES DE MIERDA van a acabar asaltando casa en nombre de la “Compensación a los Artistas”..

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 10:23 pm

    ¡¡LADRONES!! ¡¡SINVERGUENZAS!! DEL CANON YA NO VAIS A VIVIR NUNCA MÁS…
    ¡¡LADRONES!! ¡¡SINVERGUENZAS!! DEL CANON YA NO VAIS A VIVIR NUNCA MÁS…
    ¡¡LADRONES!! ¡¡SINVERGUENZAS!! DEL CANON YA NO VAIS A VIVIR NUNCA MÁS…
    ¡¡LADRONES!! ¡¡SINVERGUENZAS!! DEL CANON YA NO VAIS A VIVIR NUNCA MÁS…
    ¡¡LADRONES!! ¡¡SINVERGUENZAS!! DEL CANON YA NO VAIS A VIVIR NUNCA MÁS…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 8:08 am

    Yo tambien quiero un canon para mi negocio, i subbenciones, hay muchos intrusos que tienen trabajadores sin asegurar, les pagan una miseria, y me hacen competencia desleal, QUIERO MI CANON!!!.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 12 9:28 am

    Con lo meapilas que nos a salido este gobierno no me extrañaría que ceda ante las presiones.