Los operadores alternativos critican la subida de precio en las tarifas para ofrecer ADSL

Escrito por Redacción
ADSL

La subida del precio en la tarifa mayorista para ofrecer banda ancha fija propuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no ha tardado en ser criticada por los opeardores alternativos, que podrían trasladarla al precio final que pagan los usuarios.

Hace apenas un día conocíamos la propuesta de la CMT para subir de forma cautelar un 5,7% el precio del acceso mayorista al bucle de abonado de Movistar para ofrecer banda ancha de forma indirecta. De este modo, el precio que pagan los alternativos (Orange, Jazztel y Vodafone) al operador incumbente por cada línea pasa de 8,32 euros a 8,80 euros para ofrecer su servicio en aquellas zonas donde no tienen cobertura directa.

Desde el regulador se ha justificado la decisión como una "modificación coherente" con las últimas propuestas dadas por la Comisión Europea. Hace unos días el Ejecutivo comunitario recomendó a los reguladores nacionales no rebajar los precios de acceso a la red de cobre de los incumbentes con el objetivo de impulsar la inversión en redes de nueva generación a nivel europeo.

Sin embargo, los operadores afectados en nuestro país han mostrado su disconformidad con la medida. Según publica Europa Press, la respuesta mayoritaria de los alternativos ha sido negativa. "Es llamativo que en el negocio del móvil se fomente la competencia cuando este mercado ya es competitivo y no se haga lo mismo con el mercado fijo", aseguran fuentes de Vodafone, que ha mostrado su descontento por una decisión que asegura podría trastocar sus planes de negocio.

El sentir mayoritario de las compañías que compiten con Movistar es crítico hacia el regulador, porque creen que la CMT ha hecho una interpretación muy particular de las recomendaciones de la Comisión Europea, puesto que si bien habla de no rebajar los precios "no dicen que haya que subirlos". Por su parte, Orange insiste en que la decisión del regulador "no favorece la compentencia" en un mercado donde hay alrededor de 700.000 líneas de acceso indirecto y más de 3 millones de líneas de accesos desagregados.

Recordemos que en mayo la CMT anunció la rebaja en los precios mayoristas y algunos operadores como Jazztel no tardaron en reaccionar rebajando el precio final de sus ofertas de acceso indirecto. Si a la nueva subida en el precio (que podría trasladarse al que pagan los usuarios por su conexión) le añadimos la que se producirá en septiembre con la del IVA, los usuarios situados en las zonas menos competitivas podrían pagar un servicio más caro en su acceso a Internet.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 12 7:07 pm

    ¿La CMT, no tenía fecha de caducidad?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 12 7:18 pm

    Que se jodan y que inviertan, que solo saben qye chupar.

  3. Matagallinas 28 Jul, 12 8:41 pm

    Qué fácil es para los ignorantes decir que inviertan, cuando el Estado ha estado invirtiendo tantísimos años en Telefónica con dinero público. Me hubiera gustado ver que hubiera sido de Telefónica si hubiera empezado de 0.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 12 10:17 pm

    Claro, hay que mantener de alguna manera a los cerca de los 1.300 directivos del “operador dominante”.

  5. Matagallinas 28 Jul, 12 10:18 pm

    Qué pasa, ¿hay algún aburrido fundiendo a negativos? vete al McDonalds y sigue invirtiendo hamburguesas en tu barriga y tus granos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 12 11:31 am

      Infórmate bien sobre cual ha sido la historia de Telefónica a lo largo de los años, antes de escribir tonterías. Posiblemente te lleves sorpresas y descubras quien ha pagado cosas a quién, porque tal vez no haya sido el Estado quien haya pagado a Telefónica, sino Telefónica al Estado.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 12 10:40 pm

    0,48 euros multiplicado por 2 millones de adsl desagregados = al sueldo de Urdangarin

  7. Arvisan 29 Jul, 12 12:59 am

    ¿Dónde está mi comentario de ayer sábado?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 12 8:11 am

    Así que los alternativos amenazan con repercutir subidas al usuario, sin embargo cuando acceden al mercado mayorista llevan con la cuota de línea congelada desde el primer día, pero al usuario se la subieron. ¿Han ofrecido alguna explicación de por qué esto?

    Me sumo a los comentarios anterires: MAMONES (de mamar).

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 12 11:28 am

    ¡QUE SE JODAN!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 12 1:10 pm

      Creo que deberías de informarte tú, y leer lo que ha escrito, y no le falta razón. Pues cuando era un monopolio, las red la hemos pagado los usuarios, y hala ZASSS en to la boca por decir tontadas.
      Buen día.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 12 9:38 pm

      jejejejjejejeje evidentemente trabajas para telefónica o tienes un serio retraso mental

  10. Nova6K0 29 Jul, 12 1:07 pm

    Yo soy usuario de adsl indirecto y me parece bien esta subida. Porque sinceramente los alternativos se han acomodado a una situación, increiblemente favorable y digo esto porque no hay ningún ANR (Agente Nacional de Regulación) que le de más “caprichos” a los alternativos que la CMT. Así que no se de que se quejan. En otros países no lo tienen tan fácil como aquí, ni siquiera en los susodichos en los que ellos son los operadores dominantes (por ejemplo Orange/France Telecom en Francia).

    Una de las maneras a incentivar a cambiar el chip, es precisamente tocándote el bolsillo y es lo que hace la CMT. Realmente es un aviso de que el adsl indirecto es una solución quasi temporal. Hasta que se consiga rentabilidad en una zona, para instalar sus propios equipos. Por supuesto no en todas las zonas sería posible.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 12 1:34 pm

      Si te informaras bien antes y no te creyeras todas las leyendas urbanas que circulan por internet, te darías cuenta de las sandeces y bobadas que has escrito.