Google tendrá que censurar términos como torrent o Megaupload

Escrito por Redacción
Actualidad

El Tribunal Supremo de Francia ha obligado a Google a dejar de sugerir a los usuarios ciertos términos en sus búsquedas que podrían facilitar la infracción de la propiedad intelectual. Palabras como torrent, Rapidshare o Megaupload no aparecerán en la función de autocompletado del buscador.

La censura vuelve a Google tras la última sentencia conocida en Francia. El citado tribunal ha decidido obligar al buscador a dejar de sugerir estos términos en territorio galo después de las presiones en forma de demanda de la asociación francesa que agrupa a las principales discográficas del país. Aunque en un primer momento un juzgado de primera instancia desestimó las pretensiones de este grupo de compañías, el Tribunal Supremo francés ha revocado su decisión.

En opinión del juez, que el buscador sugiera a sus usuarios en su función de autocompletado (denominada Instant) términos como torrent favorece el acceso a contenido protegido con derechos de autor sin el permiso de sus titulares. El tribunal considera que las medidas que sugiere la industria discográfica intentan impedir o detener de forma parcial las infracciones de propiedad intelectual y anima a los motores de búsqueda a "participar en la regulación de Internet".

A pesar de que Google se ha defendido argumentando que el autocompletado depende únicamente de los hábitos de búsqueda de los usuarios, su argumento ha sido ignorado por el tribunal. Asimismo, se ha lamentado por la arbitrariedad de los términos a censurar, puesto que impiden, por ejemplo, las descargas de contenidos por redes P2P que no están protegidos con copyright y son de libre distribución en Internet. Por ejemplo, la descarga del sistema operativo Ubuntu no será sugerida por el buscador cuando el usuario teclee "ubuntu torrent".

Por el momento la decisión solo afecta al territorio francés, pero recordemos que en el pasado Google ya se vio forzado a censurar estos términos. En enero de 2011 nos hacíamos eco del sistema de filtrado de ciertos términos como torrent, Megavideo o Megaupload impuesto por el buscador y que sí afectaba a los usuarios españoles. Con el paso de los meses volvió a sugerir estos términos pero ya no podrá hacerlo en Francia. ¿Seguirá la industria cultural este ejemplo para intentar censurar en Google en el resto de países europeos?

Para la reflexión queda esta estrategia del sector discográfico, puesto que cualquier usuario habituado al uso de la Red sabe que la medida impuesta por el tribunal galo apenas afectará en el número de descargas sin permiso de los titulares del copyright. Más les valdría centrar sus esfuerzos en otro tipo de medidas y buscar una alternativa a la llamada "piratería", pero su cerrazón parece no tener límites.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 12 5:16 pm

    Es de ser inútiles.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 12 5:34 pm

    Pues cambiaremos de buscador.

    1. Nova6K0 21 Jul, 12 8:24 pm

      Menudo crack estás hecho, si señor. xD 😉

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jul, 12 11:16 pm

        o duckduckgo.com

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 12 5:35 pm

    Liberte, egalite y propiedad intelectual. La fraternite se ha olvidado.

  4. jos6969 21 Jul, 12 5:37 pm

    vamos que les obligan a ocultar la existencia de ciertas cosas.
    hoy sera eso y mañana les obligaran a censurar sugerencias como por ejemplo poner hijo puta y que salga algun politico como sugerencia.
    como hace la tele con las noticias.no?que nos venden lo que quieren vamos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 12 5:46 pm

    Lo que yo siempre he dicho.
    Si nuestros politicos dedicasen los mismos esfuerzos para luchar contra corrupcion, el abuso de los bancos y otros problemas de la misma manera que en proteger los derechos del copyright., Europa seria la envidia de las demas naciones

    Desgraciadamente, ese dia esta demasiado lejos

  6. fausti1981 21 Jul, 12 5:46 pm

    y decían de china, cuba etc y resulta que nosotros estamos peor.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 12 6:07 pm

    Está claro que los miembros del tribunal han debido recibir un “gran agradecimiento” de la industria discográfica, en forma de depósitos dinerarios o retribuciones que pueden ir desde las mas simples (sexo gratis) a las mas complicadas que ustedes puedan imaginar.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 12 9:56 pm

    pues en lugar de usar google.fr para las busquedas usran google.com o incluso google.es y listo que estupided

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 12 2:52 am

    Sinceramente, me parece la medida mas gilipollas que he visto.

    Individuo A
    A ver voy a buscar un torrent. Escribo en google torre. ¡Oooh noooo!, no me sugiere nada ¿y ahora que hago? ¿como voy a buscar un torrent? ¡que desgracia!

    Individuo B
    ¿Y por que no escribes la palabra torrent completa y das enter?

    Individuo A
    ¡Guauuu tiooo, eres un genio! ¡No, eres el puto amo de los hacker! ¡Si no fuera por ti, con esta sentencia Francia acababa con los “piratas”.

    Lo que hay que leer. xDDDDD

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 12 8:41 pm

    Pues, en vez de torrent, le llamaremos “loquesea” y por ahí buscaremos. La Sentencia me parece una chorrada de marca mayor y ejemplifica con un desconocimiento supino por parte del más Alto Tribunal francés. Manda huevos, que diría un castizo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 12 11:44 pm

    google?

    que es eso?