La guerra de ofertas entre proveedores de ADSL han permitido una rebaja del 15%

Escrito por Javier Sanz
ADSL

El fuerte crecimiento del acceso a Internet de banda ancha, facilitado por la guerra comercial que libran los proveedores, contribuye a recortar la factura media mensual en España hasta los 30,4 euros. Al cierre del pasado marzo, España contaba con 5,45 millones de clientes de acceso a Internet de banda ancha, medio millón más que en diciembre. Más de cuatro millones de estos usuarios usan tecnología ADSL para engancharse a alta velocidad a la red. El aumento del acceso a Internet a través de ADSL ha facilitado una rebaja de los precios que, en el último año, se acerca al 15% de media, según un estudio elaborado por Red.es, la empresa pública dependiente del Ministerio de Industria.

Entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005, el gasto total por acceso a Internet en España se disparó un 38%, hasta alcanzar 162 millones de euros en el último trimestre de 2005.

Paralelamente a este incremento del gasto total, se ha producido una reducción cercana al 15% en los precios de los servicios, ya que el gasto medio mensual por hogar ha caído desde los 34,4 euros hasta los 30,4 euros en el último año. Esta cifra no incluye las altas de los servicios, ni tampoco la cuota mensual a Telefónica por el mantenimiento de la línea, que supera los 13 euros al mes.

Con el acceso a Internet por la línea telefónica tradicional (banda estrecha) estancado con unos gastos trimestrales de entre 50 y 60 millones de euros, sólo las operadoras de cable tratan de hacer frente al dominio del acceso a Internet a través del ADSL. Durante el pasado año, Ono, R y Telecable, las tres compañías de cable que operan en España, lograron que el gasto total con esta tecnología crezca un 62%. No obstante, el volumen total, de 70 millones de euros, está aún muy lejos del de las operadoras de ADSL.

Además, la inclusión de las operadores de cable y del acceso a banda estrecha elimina el efecto de rebaja que logra el ADSL. De hecho, el gasto medio mensual por hogar en Internet alcanzó 23,1 euros en el último trimestre de 2005, frente a los 21,2 euros de 2004.

Los datos del informe elaborado por los técnicos de Red.es muestran que el incremento del número de líneas de ADSL provoca una reducción de los precios medios que pagan los usuarios. El aumento de ingresos no es comparable, sin embargo, con la reducción de precio, ya que los primeros crecen a un ritmo superior al doble de lo que decrece el gasto medio.

La guerra de precios que han protagonizado en los últimos meses los proveedores de telecomunicaciones que compiten con Telefónica, en su afán por arañar cuota de mercado al ex monopolio, ha resultado clave en la rebaja de los precios medios.

Televisión de pago

En el mercado de la televisión de pago, el sistema de pago por visión no termina de arrancar y representa apenas 20 millones de euros al trimestre, frente a los 256 millones de cuotas mensuales. El gasto total también sigue estancado en los 275 millones de euros. El efecto de las promociones en los últimos meses ha propiciado una rebaja del 6% en el gasto medio por hogar, hasta 33 euros.

Expansion Directo

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 06 1:34 pm

    Pos vaya rebajita de los cojones

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 06 2:11 pm

    La rebaja para los de Telefónica no se ha notado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Abr, 06 2:27 pm

      Por suerte a Telefónica no le interesan estas leyes “anti-internauta” que promueve el govierno de turno a favor de las “entidades gestoras financiantes” pues sabe muy bien que si nos quitan derechos fundamentales pues se acabó la banda-ancha.
      Lo que no veo claro es el tema de la rebaja de precios… Con Telefónica sigo pagando lo mismo de siempre, no veo diferencia…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 06 2:12 pm

    Y cuando nos restrinjan el intercambio de archivos en la red pués entonces usaremos la antigua conexión de 56K. .Total para leer solo el correo electrónico. Y todos estos incompetentes que quieren matar la gallina (Gobierno y su ley a favor de unos pocos poderosos en detrimento del consumidor y sociedades de gestión) veremos donde van.
    Yo cuando vea la cosa mala al modem antiguo que no lo he tirado y ya está

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 06 4:12 pm

    Ni un euro bajará Timo sus precios.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 06 5:39 pm

    Rebaja?
    Donde?
    Si esta cuadrilla de ladrones quisiera ya podriamos tener 256 kb por menos de 10 euros,total para navegar y alguna cosilla mas hay mas que suficiente,incluso para bajarte cosas,pero que va…estos mamones siguen y no bajan de los 35 euros,para que queremos 6 8 o 20 mb si los programas que todos sabemos nunca van a bajar a esas velocidades.
    Que se metan los 6 ,8 o 20 Mb por un sitio que yo me se.
    QUE NOS DEN 256 kbs de calidad y por menos de 10 euros y dejen de vender ya de una puta ves la rtb de los cojones que es ARCAICA y solo la venden para sacarnos aun mas la sangre.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 06 8:59 pm

    El precio que interesa es el precio total con IVA y con línea y con todo de todo.

    ¿factura media mensual en España hasta los 30,4 euros? ¿más línea? ¿más IVA? ENTONCES NO SON 30,4 EUROS –ES MÁS!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 06 11:13 pm

    Si telefónica hubiera dejado la conexión de 256 seguro que mas de la mitad de la población habría optado por esa conexión a un precio mas bajo, que a tener malas conexiones y redes de intercambio que nunca irán bien.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 06 11:55 pm

    El precio del ADSL en España es un 32% superior a la media de Europa occidental
    La penetración de la banda ancha crece un 2,5%, frente al 4,4% de los países del entorno
    PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS – Madrid
    EL PAÍS – Economía – 17-04-2006

    España está a la cola en crecimiento en el acceso veloz a Internet y a la cabeza en precio: es el segundo país de Europa Occidental donde más lentamente avanza el ADSL y el tercero donde más cuesta (34,60 euros, un 32% más que la media europea). De hecho, en los 17 países estudiados por la consultora Forrester, el precio ha caído un 17% mientras que la banda ancha ha crecido un 4,4%. Los usuarios españoles de ADSL, además, pagan un 435% más que los que usan la banda estrecha, y también son los que más se quejan del servicio que reciben.

    A finales de febrero había en España 4,1 millones de líneas ADSL, un 48% más de las existentes en el mismo periodo del año anterior, según datos de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). El crecimiento no es suficiente, en todo caso, para que España pueda coger el velocísimo tren europeo de la banda ancha.

    La consultora tecnológica internacional Forrester, que cotiza en el Nasdaq, ha publicado un informe sobre la evolución del acceso a Internet por alta velocidad en Europa Occidental, y su título lo dice todo: Las bajadas de precio y la competencia impulsan el crecimiento de la banda ancha en Europa. Según sus datos, la banda ancha creció un 4,4% de media en los 17 países estudiados (los Quince de la antigua Unión Europea más Noruega y Suiza) entre julio de 2004 y octubre de 2005, gracias a que los precios bajaron un 35% en el mismo periodo.

    En el caso de Finlandia y Holanda, la caída de precios es tal que ya es más barato acceder a Internet con cualquier tecnología de banda ancha (como el ADSL o el cable) que hacerlo por la red telefónica tradicional. En Holanda, que es el país donde hay mayor penetración de la red veloz, el precio ronda los 17,5 euros.

    La consultora resalta también el caso español, pero en negativo. Los españoles que acceden a la Red a alta velocidad tienen que pagar un 435% más que quienes eligen utilizar la banda estrecha, es decir, un módem y la red telefónica convencional. Los primeros pagan una media de 34,68 euros. Los segundos, 6,48 euros. España es el país de Europa Occidental donde la diferencia es mayor. La media europea es del 68% y, de hecho, en 11 de los 17 países, el precio está por debajo de 30 euros. “Este salto de precios reduce considerablemente el interés de los usuarios de la banda estrecha por pasarse a la ancha”, dice el estudio.

    En términos absolutos, además, el precio español es el tercero más caro de los estudiados, sólo por detrás de Noruega y Portugal. El precio se ha reducido un 23%, en todo caso, respecto al mismo periodo del año anterior.

    ¿Hasta qué punto afecta el precio al crecimiento de la banda ancha? “Es uno de los tres factores más importantes”, asegura Lars Godell, analista principal de Forrester y encargado de este estudio. “Como hemos visto en estudios de años anteriores, los grandes recortes de precios han empujado la adopción de la banda ancha en los países con los mayores niveles de penetración”, continúa. España es el segundo país (después de Grecia) donde más lentamente crece esa adopción: un 2,5%, frente al 4,4% de la media europea. “En España, los altos precios explican el endémico crecimiento del mercado”, continúa. En Finlandia, por ejemplo, los precios han caído un 8%, y la banda ancha ha crecido un 7,8%. En Holanda, el coste cayó un 1% y el acceso veloz aumentó un 7%.

    “En España, debe mejorar la competencia entre los operadores, y quizá sería buena idea que el Gobierno estimulara la compra de ordenadores y las conexiones en el hogar, como ya ocurre en otros países de Europa”, opina Godell que, en todo caso, critica especialmente a los reguladores del mercado. “Deberían preocuparse más por los consumidores y los precios finales que por las tarifas de interconexión”, explica.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 06 6:12 pm

    Oyeee¡¡¡ ¿a que pais se refieren estos?.
    A ese donde solo tienen precios buenos los 4 que tienen cobertura geografica por que el resto seguimos pagando 36 + 13×2 de linea, grandes precios si señor.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 06 3:56 pm

    ya.com = 1mb + llamadas por 19,95 +iva (4 primeros mese a 9,95)

    Esta oferta esta muy bien…es el camino a seguir creo.