Android arrasa en España

Escrito por
Telefonía

El sistema operativo de Google para móviles y tabletas, Android, ha encontrado en España un gran filón. La plataforma se impone en ventas en nuestro país, por delante de Blackberry OS, iOS de Apple, Symbian y Windows Phone.

Android Ayuda nos acerca los resultados de Kantar WorldPanel, que nos permiten conocer la cuota de mercado de los sistemas operativos móviles en siete países, entre ellos España. Aunque la tendencia es muy similar en el resto de países analizados (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia e Italia), observamos el importante crecimiento de la plataforma del androide verde en nuestro territorio, donde se han disparado las ventas de estos terminales en un año.

El dominio de Android en el mercado español se ha convertido en aplastante. En concreto siete de cada diez (un 72%) equipos móviles en nuestro país cuentan con este sistema operativo. El último año ha sido la gran consolidación de la plataforma, puesto que en apenas 12 meses se ha doblado la cuota de mercado del sistema operativo dentro de nuestras fronteras. Según los datos del informe, a fecha de abril de 2011, Android acaparaba el 32,8% del mercado, mientras que el líder seguía siendo Symbian de Nokia con un 45%.

El liderazgo de la plataforma de Google hace que el resto de sistemas queden muy por detrás en cuanto a cuota de mercado. Llama la atención la penetración de Blackberry en nuestro mercado mientras en otros países su uso queda reducido a porcentajes residuales. En concreto, los equipos de RIM ostentan a fecha de abril de 2012 el 11,8%, lo que supone un salto de varios puntos tras el 7,5% que conseguían un año atrás. Symbian completaría el podio pero su porcentaje se ha visto reducido drásticamente hasta el 8,8%. Un dato curioso es la reducción de la cuota de mercado de iOS, el sistema operativo del iPhone y iPad, que ha caído hasta el 4,5% en España mientras en otros países como Estados Unidos o Reino Unido es la principal alternativa a Android con un 42,3 y 30% respectivamente.

En cualquier caso, en el resto de países Android es la opción preferencial para smartphones y tablets. En Alemania ostenta el 62% de las ventas, mientras que en Italia y Estados Unidos roza el 50%. En Gran Bretaña y Australia supera este porcentaje. La llegada al mercado de los nuevos terminales Android durante el último año tanto en la gama media como en la alta han propiciado el buen momento de Android, opción preferencial para muchos fabricantes como Samsung, LG, HTC o Sony.

¿Seguirá el crecimiento acelerado de Android en el mercado en el próximo año? En cuestión de semanas llegará un nuevo súper ventas Android como el Samsung Galaxy S3 que podría reimpulsar a la plataforma de Google para abrir brecha respecto a sus rivales. ¿Conseguirá Apple acabar con esta hegemonía gracias a su próximo iPhone 5?

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 10:27 am

    uuhh otra vez peleas entre IOs y Android.

    Pillo sitio para verlo desde la pole . …

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 10:36 am

    Por lo menos la inteligencia no la hemos perdido aun

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 10:40 am

    Pasa igual q en las consolas, si eres un gamer exigente t compras la ps3 y si eres un pijwi chungo o un casual xbox y wi, pasandolo a los moviles la ps3 seria android y la xbox seria ios un sistema obsoleto y aburrido

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 10:44 am

    Para que Apple gane tiene que:
    Desbloquear su SO
    Bajar precios
    Permitir al usuario hacer lo que le de la gana con su terminal
    Substituir batería del terminal si le sale de las narices….

    Conclusión:

    Lo veo claramente difícil. Todo lo va a ganar Google a este paso, que, simplemente le da a la gente y a las empresas lo que quieren cuando lo quieren y es así como se gana en la vida.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 11:37 am

    No es por nada, pero veo normal que android sea el S.O. más utilizado. Más que nada, porque la mayoría de móviles utilizan ese S.O.

    Esto es como sacar una noticia diciendo “La mayoría de cubitos de hielo que venden son cuadrados”. Ni es noticia, ni es nada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 12:09 pm

    Hay que ser objetivos, a parte la noticia lo explica muy bien. Android gana en ventas porque Apple no tiene gama media y baja, y como es lógico acapara mayor numero de posibles clientes. Aún así, ninguno de los dos ha conseguido desbancar a Symbian, con todo lo criticado que está y muerto según muchos. Sigue siendo el más utilizado por ahora, aunque en cuota de mercado (que son previsones de ventas) esta muy por detras de Android e iOS.

    Y otro dato que hay que tener en cuenta, que parece que aquí solo existe iOS y Android, es que WP con medio año de vida ya tiene el 4% y está claro que Microsoft esta vez va a por todas. Samsung y HTC ya han dicho que tendran una serie de telf con WP8, como los Lumia de Nokia.

    Y aún está por ver lo que hará Samsung e Intel con Meego (el S.O revolucionario que dejo Nokia en la cuneta) ahora llamado Tizen, en el que esta poniendo muchas espectativas la marca coreana.

    Así que el futuro tan brillante que muchos pronostican para Android, yo no lo veo tan claro. Lo que si que está claro, es que esto nos beneficia todos los usuarios. Los monopolios o duopolios nunca serán buenos para nosotros.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 12:26 pm

    y el s.o. de samsung BADA , nada de nada?? pues menuda mierda de tlf que tengo un samsung wave . que puedo hacer??

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 10:17 pm

    Hay q ser objetivos el 99% q tiene un iphone no sabe lo q es un sistema operativo x no saber no saben ni los pixeles q tiene la camara