Google se adueña de todos los contenidos almacenados en Google Drive

Escrito por Redacción
Actualidad

El disco duro virtual de Google ya está disponible con 5 GB gratuitos para almacenar todo tipo de archivos. Sin embargo, las condiciones de uso de Google Drive podrían despertar recelos entre los usuarios puesto que aceptarlas supone permitir a la compañía apropiarse de todos los contenidos que el usuario almacene en el servicio.

Al lanzamiento de la nueva plataforma de Google le ha vuelto a acompañar cierta polémica. La alternativa de la compañía californiana a los múltiples servicios de alojamiento en la nube como SkyDrive de Microsoft, Dropbox o Ubuntu One ha llegado después de generar una gran expectativa. Su gran baza es la integración en el ecosistema que Google ha conseguido generar a lo largo de los últimos años, de modo que se integre con servicios como Google Docs, una de las más gratas experiencias en la nube de la compañía.

Sin embargo, y a pesar de no haber cumplido siquiera un día de vida, ya han surgido las primeras críticas al servicio al considerar que impone unas condiciones abusivas y que atentan contra la privacidad de los contenidos que los usuarios almacentan en Google Drive. The Verge advierte sobre las condiciones en torno a la propiedad de los archivos que son almacenados en el disco duro virtual.

"Cuando subes contenido a nuestro servicio, das a Google (y a aquellos con los que trabajamos) una licencia para usar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas, comunicar, publicar y distribuir estos contenidos", señala Google en las condiciones de uso que han de ser aceptadas para poder utilizar Drive. Dicha cláusula implica que, por ejemplo, cualquier imagen que decidamos almacenar en los servidores de la compañía de Mountain View puede ser utilizada por ésta para publicarla en su blog sin que requiera de nuestro consentimiento. Más comprometedor es incluso que puedan tener acceso a los contenidos de archivos privados.

De este modo, Google Drive se plantea como un servicio muy útil pero en el que quizá no sería aconsejable subir determinados documentos si no queremos ver comprometida nuestra privacidad. En este punto se diferencia claramente de los citados Dropbox y SkyDrive, aunque Google insiste en que la propiedad intelectual de los archivos sigue perteneciendo a los usuarios.

Las condiciones de Dropbox señalan que el usuario conserva "la totalidad de la propiedad sobre sus contenidos". "No reclamamos ninguna propiedad sobre ella. Los términos de uso no nos proporcionan ningún derecho sobre tus contenidos o su propiedad intelectual", explica la compañía que sólo exceptúa el caso de infrancciones de propiedad intelectuales ajenas. En el caso de SkyDrive, Microsoft señala que "salvo en nuestro material, no reclamamos la propiedad del contenido que provees al servicio". Las diferencias parecen claras. En las manos del usuario queda la posibilidad o no de subir determinados archivos a Google Drive.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. DiOsTvE 25 Abr, 12 12:42 pm

    Pues huy, huy, huy que mal, seguiremos con dropbox o ubuntu one, porque para subir cosillas y que se queden con los derechos de lo subido no mola.

    Saludetes

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 12 12:53 pm

    Seguiré con Ubuntu One y Dropbox

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 12 1:01 pm

    Ubuntu one powah!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 12 1:11 pm

      Por cierto, habéis perdido un lector desde ahora mismo.

      Adiós.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Abr, 12 5:07 pm

        Ni a mí

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 12 1:12 pm

      cito “No me esperaba este amarillismo de esta web.”

      A mi no me sorprende nada.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Abr, 12 1:37 pm

        10 años era en el siglo XVIII, hoy son 50 años y puede llegar a los 100 años después de haber muerto el autor. Osea, casi perpetuo…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 12 2:15 pm

      Claro mantienes la propiedad intelectual, faltaría mas, pero les das permiso para usarlo en o que les de la gana, incluído obras derivadas. Resumiendo, por ejemplo ellos pueden usar una foto que subas para un cartel publicitario, pero la foto sigue siendo tuya.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 12 1:17 pm

    Tranquilo no te preocupes que nadie te echara en falta.

    Sobre lo dicho. Si el autor de una letra, sube esa cancion (por los motivos que el quiera), va a ser que no se puede adueñar de la propiedad intelectual, al menos antes de que caduquen esos 10 años (creo que eran 10 años) de derechos de autor, eso si lo que se sube esta registrado claro esta.

    Pero si no lo esta, ellos pueden usarlo en lo que quieran, y tu no puedes hacer nada al respecto.

    Parece que algunos no saben leer entre lineas. Y mira que lo pone bien clarito. Un saludo.

  5. XxAlvRoxX 25 Abr, 12 1:23 pm

    pues que se lo metan por el culo,yo no se para que hablo si ni siquiera tengo cuenta en google jajaja

  6. Alghalord 25 Abr, 12 1:28 pm

    Hace poco, he empezado a usar SkyDrive y me he llevado una grata sorpresa, sobretodo, por lo fácil que es usarlo y además, los archivos se suben bastante rápido.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 12 1:30 pm

    Esta noticia esta manipulada y es tendenciosa, como si la hubiera escrito un empleado de Apple o Microsoft o alguno otro enemigo de Google. Se os ve el plumero jajajaj

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 12 1:41 pm

    lo mejor que podría hacer el que este tan interesado en este tipo de clausulas seria LEERLAS ENTERAS y no dejarse llevar por un articulo que pseudo analiza una parte… confrontad la información con vuestros ojos!! si leéis algo no lo deis por cierto hasta que no lo comprobéis… no entiendo como os preocupa tanto vuestra privacidad y dejáis vuestras decisiones en manos de un articulo… coño leed las clausulas vosotros mismos y no os dejéis engañar, ni por unos ni por otros…

  9. Ravulet 25 Abr, 12 2:04 pm

    Impresionante lo de éste artículo, y lo de otros tantos que me he encontrado.

    ¿Tanto ha perdido ADSLzone?

    Y a las evidencias me remito, con links, que nunca sobran pero veo que faltan: http://goo.gl/iYk3P

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 12 2:14 pm

      Claro, lo han actualizado y dicen textualmente que eso no elimina los problemas con los términos de servicio de Google.

      Yo personalmente no pienso usarlo teniendo otros servicios con términos de servicio en los que se expresa claramente que ellos no van a tocar jamás nada.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Abr, 12 3:45 pm

        No, pero les das permiso por ejemplo para hacer un mosaico general de todas las imágenes que tengas y te lo presente para que TU puedas acceder más facilmente a la imágen que estás buscando.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 12 2:33 pm

    Como de costumbre, cuando un medio de informacion crece, se convierte en lametero del que le da pasta, por una via o por otra.

  11. SrDavidRuiz 25 Abr, 12 3:44 pm

    Yo no soy muy dado a esto de la información/datos en la nube. Pues siempre he pensado que donde mejor está algo, es el disco o discos duros de seguridad que poseemos. Yo he tenido archivos (fotos y vídeos personales) que he ido conservando de año en año por tenerlo en varios discos duros. Ahora mismo en el Pc que uso tengo todo metido pero luego también tengo un disco de 2,5″ extraible con la información a modo de copia de seguridad. Por si me peta este, ya que es muy improbable que los dos se rompan al mismo momento.

    Yo sí usaré Google Drive. Pero algo similar a como he usado bastante años Photobucket. Para guardar ciertos vídeos y fotos. Aunque aquí también subiré programas y apks para el móvil.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 12 3:56 pm

      Y para que lleven una estadística del tipo de ficheros que subes y si subes muchas fotos bombardearte con publicidad relacionada, cosa que no hace ningún otro.

  12. ErPepe2233 25 Abr, 12 4:11 pm

    Tios, no me jodais. El resto de blogs dicen lo contrario. Veo amarillismo con este articulo sintiendolo mucho.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 12 4:42 pm

    Yo seguire usando pendrive, mas rapido y seguro.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 12 5:32 pm

    …. Ya ADSLZONE no es lo que era…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 12 6:04 pm

    Ezto de las nubes no lo veo, mas de 1 aparecera en alguna web porno follando con la parients

  16. Nova6K0 25 Abr, 12 6:28 pm

    Cito textualmente lo que pone en las condiciones de servicio:

    https://www.google.com/intl/es/policies/terms/

    Protección de la privacidad y de los derechos de autor

    Las políticas de privacidad de Google explican el tratamiento de los datos personales y la protección de la privacidad al usar nuestros Servicios. Si usas nuestros servicios, aceptas que Google use dichos datos de conformidad con sus políticas de privacidad.

    Respondemos a las notificaciones de presuntas infracciones de los derechos de autor y cancelamos las cuentas de los usuarios que cometen infracciones reiteradas de acuerdo con el proceso establecido en la ley estadounidense de protección de los derechos de autor (Digital Millenium Copyright Act, DMCA).

    Asimismo, ofrecemos información para facilitar a los titulares de derechos la gestión online de sus derechos de autor. Si consideras que algún usuario está infringiendo tus derechos de autor y quieres informarnos de ello, consulta esta página del Centro de asistencia para obtener información sobre cómo enviar notificaciones y sobre la política de respuesta a las mismas de Google.

    Tu contenido en nuestros Servicios

    Algunos de nuestros servicios te permiten enviar contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es.

    Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). Algunos Servicios te permiten acceder al contenido que hayas proporcionado y eliminarlo. Además, en algunos de nuestros Servicios se incluyen condiciones o ajustes que limitan nuestro uso del contenido que se haya enviado a los mismos. Asegúrate de tener los derechos necesarios para concedernos esta licencia sobre cualquier contenido que envíes a nuestros Servicios.

    Para obtener más información sobre cómo Google usa o almacena contenido, consulta la política de privacidad o las condiciones adicionales de cada Servicio. Google podrá usar los comentarios o las sugerencias que envíes en relación con nuestros Servicios sin ningún compromiso.

    Es decir por un lado Google te dice que la propiedad intelectual te sigue perteneciendo. Eso a narices porque por el Convenio de Berna, toda obra que no esté registrada se supone con copyright. Es decir si subes contenido siendo tu el autor, pero aun no registrándolo, automáticamente este tiene copyright.

    Por otro lado aquí viene el problema. En las condiciones en español no pone por ningún sitio que solo sea para mostrártelo a ti. Sino que se le da a Google la posibilidad de traducir la obra, por poner un ejemplo. Y si bien no creo que muchos autores le importe esto, más bien lo contrario. Otros no querrán que su obra se toque, como mucho que se comparta tal cual.

    Además se dan incoherencias, como si faltase algo. Porque como digo dicen que lo que es tuyo, tuyo es. Pero en el siguiente párrafo no ponen un “Sin embargo al subir contenido…” empiezan con un tajante “Al subir contenido…” vamos una incoherencia.

    Lo peor es la parte que dice que en el caso que tu dejes de usar los servicios, el contenido seguirá allí y no se podrá eliminar (salvo en algunos servicios como pone)

    De todas formas cuando habla de obras derivadas. Es como cuando en el buscador de Google, tenemos dos opciones cuando queremos ver un PDF o verlo como tal o como HTML, eso es una obra derivada. A parte porque no se ve igual que en el PDF claro.

    Después de leer las condiciones en inglés. Tampoco veo donde dice que solo es para mostrártelo a ti.

    Como decían los chicles “Seguiremos buscando”.

    Salu2

  17. p2pforever 26 Abr, 12 12:44 am

    Yo no se si lo miran o no pero me da igual, llevo usando espacios virtuales desde 2004 con lo de personales wanadoo y nunca se me ocurrió subir algo que sea intimo aunque el proveedor me jure palabrita del niño Jesús que ni lo mira

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 12 11:14 pm

    Cada vez da mas asco que Google trate asi tu privacidad,pero asi como siga ,aparte de entrar en la ilegalidad nadie la querra GOOGLE REACCIONA