Los videojuegos cada vez son más cortos

Escrito por Redacción
Videojuegos

El mundo de los videojuegos vive momentos de cambio. La irrupción de los smartphones sumada a diversos factores que analizamos a continuación ha propiciado que los videojuegos de corta duración estén en auge.

En un futuro no tan lejano, los juegos con una historia con dos horas de duración podrían ser mucho más habituales que aquellos que ofrecen 20 horas de aventuras como Batman Arkham City, los juegos de mundo abierto como el aclamado Skyrim (con una duración incontable si se pretenden explorar todos sus rincones y misiones) o los llamados "casual puzzle" como Farmville, que proporcionan horas infinitas de juego. Así lo vaticinan varios desarrolladores, que ven en el momento actual un punto de inflexión en este mercado.

Los motivos de este previsible dominio de obras como Journey, Limbo o Dear Esther es la evolución vivida por parte del perfil de jugadores. Su planteamiento directo, que engancha al usuario desde el inicio y su reducido precio convierte a este tipo de juegos en un nuevo objeto de deseo por parte de los gamers que buscan una experiencia más allá de meros puzzles para iPhone. No obstante, la influencia de los smartphones en el crecimiento de este tipo de títulos es innegable, como se puede observar en el "boom" que vive el sector en cuanto a número de títulos de corta duración pero que no dejan en segundo plano una historia interesante en la que hacer partícipe al usuario.

El factor económico también es muy destacable para explicar la nueva tendencia. Crear un título de larga duración supone unos costes que en muchas ocasiones no pueden ser asumidos ni por los desarrolladores ni por los jugadores, que tienden más a hacerse con títulos de precio reducido debido a la crisis por la que atravesamos. Además, en ocasiones, un juego que promete horas de duración no deja de conventirse en un bucle narrativo y de acción que acaba por ser un tedio para el jugador. Eso sí, no podemos decir que los juegos de larga duración y alto presupuesto estén destinados a extinguirse, puesto que siempre gozarán de una alta demanda por parte de los jugadores si se trata de títulos pertenecientes a grandes sagas o nuevas súper producciones.

"Cuando hacemos juegos asumimos que los jugadores son adultos que nos pagan por ofrecerles una experiencia. Ellos quieren entretenerse y no deberíamos hacerles perder ni su tiempo ni su dinero", explica el responsable del exitoso Journey. "Estamos observando que la gente paga por calidad y no por cantidad", defiende el desarrollador de Dear Esther.

A estas posturas hay que unir que un factor que acorta la vida de los juegos es la dificultad que tienen en la actualidad. Si echamos la vista atrás, a décadas como los 80 y 90 encontramos decenas de títulos cuyo nivel de dificultad llegaba a desesperar al jugador. De hecho, los juegos de ahora ofrecen posibilidades como el autoguardado o los habituales tutoriales (a los que hay que sumar las numerosas guías que existen por Internet) que facilitan las partidas al usuario. Incluso en ocasiones grandes producciones optan por ofrecer una corta duración que animan al usuario a ampliar a base de los llamados DLC (expansiones).

¿Crees que el futuro de los videojuego pasa por los títulos de corta duración o estamos ante una burbuja?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 11:08 am

    A mi lo que me da asco que es saquen la mierda de extensiones nada mas que complicar la vida para jugar y tener que comprar un juego en plan fasciculos peor que lo que vendían antes a piezas en los kioskos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 11:19 am

    Lo que deberían sacar es la versión campaña + Multijugador y versión sólo Multijugador, hablando de shooters. Y si hay versión en campaña cooperativa mejor que mejor, siempre será más divertida. Mucha gente se compra el último juego Call Of Duty, Battlefield o el que toque y no juega al modo campaña nunca de lo aburrido que es jugarla sólo incluso en el nivel de dificultad más alto.

    Otra cosa que deberían considerar es sacar el juego en formato digital sustancialmente más barato que el formato físico, no puede justificarse de ninguna forma que un juego en formato digital cueste lo mismo que el juego en formato físico.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 12:17 pm

    cortos, pues porque nos quieren timar con sus DLC
    sino miren a ubisoft o EA

  4. wolfy 20 Abr, 12 12:38 pm

    Voy a volver a jugar al “dia del tentaculo” para estar meses jugando a un juego…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 12:47 pm

    Jorney, 12€, 2 horas aprox de juego y una experiencia única que no me ha dado la mayoría de 70€

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 1:01 pm

    jajajaja pensar que en el skyrim jugué 420 horas para pasarlo con todo jajaja y despues jugue al Deus Ex Revolution y lo pase en 12 horas en modo dificil siguiendo sigilo ajaja. Va justo se dio las vacaciones tmb asi que jugaba 6 horas por dia promedio

  7. Fra23 20 Abr, 12 1:20 pm

    Juegos cada día más cortos y más caros, es hora de desempolvar mi vieja ps2 y volverme a pasar de nuevo todos los buenos juegos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 4:06 pm

    Luego se extrañarán del descenso de ventas de los videojuegos.. pensaba que iban a anunciar la reducción del precio de estos debido a la crisis, pero no.. lo que disminuye es la duración manteniendo los precios. En fín, cada uno sabrá como responder cuando te toman por imbécil

  9. Nova6K0 20 Abr, 12 4:23 pm

    Más cortos y más caros. Lo que se conoce como la “ley del mínimo esfuerzo y el máximo beneficio”. La pena que la gente no es tonta…

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 7:34 pm

    y más caros

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 9:48 pm

    Bueno, siempre quedarán los juegos retro, de esos que no requieren mucho desarrollarlos pero que te pueden dar mucha diversión (claro que, más de uno de por aquí es una putilla gráfica, por lo que los lamentos seguirán viniendo).
    Hay juegos y hay juegos, porque Xenoblade, para Wii, ofrece casi 100 horas de juego o más, según me han contado varios “jugones” de otras redes. Ese tipo de juegos deberían vender (que en Europa lo hizo bien, pero podría mejorar), pero los RPG y sus derivados no son muy aceptados en el público occidental y la gente se inclina por COD y similares.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 12 7:39 am

    Juegos gratuitos de duración infinita:
    Lineage 2
    Aion
    Path of exile

    Juegos de pago de duración larga o infinita:
    Skyrim
    Diablo 3
    Tera

    Con el exito que han tenido (van ha tener en el caso de diablo3/Path of exile/Tera) de verdad creeis que va ha cambiar algo? Todo apunta a que cada vez más juegos se van a apuntar al modelo f2p+cashop en el caso de los morph o a buscar juegos que duren mucho (caso Skyrim) para que les de tiempo a sacar algo nuevo para cuando te termines el juego.

    En mi opinion, la noticia solo es aplicable a los juegos de moviles.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 12 7:50 am

    El que quiera juegos de larga duración que pruebe géneros de larga duración (rpg, aventura gráfica, rts, etc…) en el resto de géneros siempre habrá un tambaleo de horas tirando a escasas, nada nuevo bajo el sol. Además la culpa la tiene la inmensa mayoría de usuarios por darle tanta importancia al juego online, ahora mismo sale mucho más rentable emplear menos recursos (porque requiere menos) en un buen online y descuidar completamente la campaña para un jugador. Tenemos lo que nos merecemos (yo no sin duda, siempre he sido de modo un jugador más que de multi).

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 12 1:05 pm

    esto se conoce como obsolescencia programada

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 12 4:12 am

    EL videojuego homefront me lo pase en dos semanitas es de los pocos que e podido completar