Los operadores serán los culpables de las descargas que hagan los usuarios

Escrito por Redacción
P2P

La lucha contra la llamada "piratería" en Internet sigue extendiéndose a lo largo y ancho del planeta. Rusia ha sido el último país en anunciar medidas, que pasan por responsabilizar a los operadores por las descargas que hagan sus usuarios con el fin de dar el papel de "policías" de la Red a las compañías de telecomunicaciones.

Rusia da una vuelta de tuerca a la lucha contra la difusión por Internet de obras protegidas con derechos de autor sin el permiso de sus titulares. Hasta ahora hemos asistido a varias medidas en forma de leyes impulsadas por distintos gobiernos. Mientras en España se ha optado por perseguir a las páginas web que enlazan a estos contenidos, en otros países como Francia se ha preferido perseguir directamente a los usuarios de redes P2P como BitTorrent. En este caso Rusia va más allá y pretende que los operadores tomen partido de forma directa en el combate contra la infracción de la propiedad intelectual.

Según leemos en Europa Press, el Ministerio de Interior ruso ha anunciado que tomará medidas contra aquellos proveedores de Internet que no persigan a sus clientes si éstos infringen el copyright. Después de no haber obtenido los resultados esperados con la persecución directa a los usuarios de P2P de forma individual, el Departamento del Cibercrimen de Rusia ha dado un golpe de timón a su estrategia.

Cuando el usuario descargue una película, videojuego o canción con derechos de autor no será él quien sea el responsable de su acción. A partir de septiembre (si sale adelante el proyecto impulsado por el presidente Dmitry Medvedev) lo será su operador, de modo que tenga que correr con los gastos que se podrían derivar en forma de multas. Las penas por infracción de la propiedad intelectual en Rusia llegan hasta los seis años de prisión, pero es de esperar que esto se transforme en fuertes sanciones económicas a los operadores que sean declarados culpables de la actividad de sus usuarios.

El fin de esta medida es convertir a las compañías en "vigilantes" de la Red. Los operadores tendrán que poner medidas para frenar, por ejemplo, la compartición de archivos a través de redes P2P o incluso desconectar -suponemos que tras una serie de previos avisos- a los usuarios que reincidan en sus hábitos. El Gobierno ruso pone así en el ojo del huracán y blanco fácil de las críticas de los usuarios a los operadores, dado que serían la cabeza visible del proceso intimidatorio hacia los internautas.

No es la primera vez que se intenta atribuir el papel de "policías" de Internet a los proveedores de servicio. Hace dos años ya se propuso este papel a los operadores en Estados Unidos y en mayo de 2011 surgió esta posibilidad en Europa, algo que fue rechazado frontalmente por las compañías de telecomunicaciones más importantes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 12:48 pm

    Es una puta locura, digna de un estado policial. Y lo mas curioso es que en Rusia eso no parara la pirateria, porque alli hay muchisimo “top manta”, como diriamos ahora.

  2. comentario irrelevante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 1:14 pm

    Pues en Rusia se van a inflar, porque vaya tela lo que hay allí…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 1:51 pm

    ¿Esto afectará al material pornográfico ruso?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 12 4:12 pm

    a mi me parece una tonteria, la pirateria segun yo, es algo que se hace solo sacando una copia del original y venderlo que yo sepa las descargas NO SE VENDEN, solo SE DESCARGAN¬¬ putos de shit, son unos envidiosos luego que el puto FBI que claramente es ODIADO, metio sus narices y EEUU inventó esa ley absurda ahora todos quieren joder por todos lados :/

  6. kirithungol 12 Abr, 12 4:57 pm

    “Los operadores serán los culpables de las descargas que hagan los usuarios “
    Doctor maligno: ¡Muajajja! (Frotándose las manos)

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 12 1:05 am

    Entonces que los fabricantes de coches se hagan responsables de todas las muertes que suceden en las carreteras por el mal uso del utilitario. Esos legisladores o estan perdiendo la perspectiva o no tienen ni puta idea de internet (o las dos cosas)

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 12 12:13 pm

    pero si los operadores son los primeros que te masacran con la velocidad de mas megas , para que puedas descargar mas rapido, eso se supone pelis musica etc etc , no para leer los emails ni ver las paginas del google mas rapido