CMT: No habrá libertad de precios para Telefónica

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

No habrá libertad de precios para Telefónica, al menos no en los que se refieren a las cuotas fijas que cobra a los usuarios ya sean de abono mensual o de conexión y siempre que la Comisión Europea esté de acuerdo y no disienta con el análisis del regulador español. Y es que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha modificado su veredicto sobre el denominado mercado de acceso de telefonía fija. La decisión de la CMT supone una mala noticia para Telefónica, y para los usuarios por el control de precios que supone, y una buena para el Gobierno, que no tendrá que temer subidas de la cuota en el medio plazo, con el efecto inflacionista que tendrían.

Para los consumidores sería una buena noticia siempre que Telefónica hubiese optado por elevar tarifas en caso de ser libre para ello, algo que es imposible de saber.

En cualquier caso, el regulador ha elaborado un extenso análisis de la situación para argumentar su decisión. A su juicio, la situación de Telefónica en un mercado como el de particulares en telefonía fija, que cuenta con más de doce millones de clientes y en el que el ex monopolio tenía una cuota superior al 85% en 2004, obliga a vigilarla. “La posibilidad de elevar los precios por encima de su nivel competitivo se presenta a priori como un comportamiento claramente rentable para Telefónica, habida cuenta de la carencia de alternativas de acceso para la mayor parte de los usuarios finales”, explica la CMT.

“Adicionalmente”, añade el regulador, la operadora “podría realizar prácticas de precios discriminatorias, tanto en términos de clientes como geográficas, con el fin de maximizar el beneficio en función de las alternativas con que cuenten los usuarios finales”.

La solución que ha encontrado la CMT para evitar el peligro es fijar los precios de Telefónica, algo que la Comisión Europea recomienda para los casos en que la regulación mayorista no permita controlar las tarifas finales a los clientes y la situación del operador dominante en el mercado haga que el riesgo de cargos excesivos sea alto.

Junto con esta decisión, Telefónica tendrá otras obligaciones de transparencia y comportamiento, y se vigilará que su conducta no sea abusiva.

Expediente sancionador y penalizaciones por retrasos

La propuesta enviada a Bruselas no es el único documento que hizo público ayer la CMT y que tiene como protagonista a Telefónica; hay otros y no son positivos.

El más contundente es el que se refiere al comportamiento del ex monopolio con los distribuidores de sus tarjetas prepago. La CMT cree que son revendedores o clientes mayoristas de Telefónica y que, por ello, el trato de favor que les ha dado va contra la normativa. Para el regulador, este comportamiento puede ser objeto de sanción, así que le abre un expediente y, por si acaso hay más ilegalidades, remite la actuación de Telefónica al Servicio de Defensa de la Competencia y al Ministerio de Consumo.

Por otra parte, Telefónica también ha sido forzada a dar a Jazztel las peticiones que ha formulado y será penalizada si se retrasa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 06 3:35 pm

    Vaya tela, seguiremos con un ADSL y un Teléfono caro… si es que menuda verguenza. Eso sí, a ZP y compañía les viene bien. Lo único que bajan es el precio del chiringo de Polanco

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 06 4:18 pm

    Yo ya estoy hasta los mismisimos de pagar una burrada a timofonica por el telefono y el miserable mega. Voy a probar suerte con jazztel y a ver si consigo tener algo mas de conexion a menor precio, porque esto ya es un cachondeo, la última factura de la timo fue de 50 por adsl y otros 50 por telefono y llamadas, en total, 100. ¡¡¡Que les den, yo paso de pagar mas esa cantidad!!!

  3. ssutton 17 Feb, 06 1:57 am

    Como dice arriba:
    Telefónica tendrá otras obligaciones de transparencia y comportamiento, y se vigilará que su conducta no sea abusiva.

    ¿Es que acaso no es abusivo que en Ibiza (donde vivo) y en otros lugares solo tengamos acceso al mega de Telefónica pagando 50 euros al mes mientras que en el resto de comunidades por menos de la mitad hay hasta 20 megas? No estoy con timofonica por gusto sino porque no tengo otra alternativa ¿¿¿eso no es monopolio??? ya no lo se, no lo tengo claro ;-(

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 06 7:17 am

    Supongo que si es beneficiosa para el Gobierno por que limita las subidas de precios, esto mismo se puede aplicar tambien a los usuarios.
    Pero siempre hay diferentes formas de leer ina misma noticia.

    Saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 06 8:57 am

      Totalmente de acuerdo. Nada mas que tengan via libre para hacer lo que quieran, subiran los precios. De beneficio para los usuarios nada, asi que mejor que no les den libertad nunca.
      Recordar que les limitan el precio MAXIMO, no les obligan a poner el precio maximo, sino que les dicen que hasta ahi pueden poner el precio que quieran. Y ya veis que cobran el maximo, asi que no espereis ni un centimo de bajadas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 06 1:51 pm

      Subir los precios al doble? No tendrías precio en un departamento de Marketing chico.. sobre todo teniendo en cuenta la existencia y el peligro que supone Ono para Telefónica.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 06 8:21 am

    O sea, es una mala noticia para los usuarios y una buena para el gobierno que no tendra que temer subidas. Jod??!!!! ¿Que os pasa?
    Perdonar, pero lo de las subidas me interesa mucho más a mi que al gobierno. Así que no digais tonterias. Es una buenisisma medida para los usuarios, porque todo el mundo sabe que Telefónica está deseando esta libertad para duplicar el precio de la cuota de acceso.
    ¿Quien os ha hecho este artículo? ¿El departamento de comunicación de Telefónica? ¿Os ha pagado mucho?

  6. Nova6K0 17 Feb, 06 5:55 pm

    No es por nada, pero eso de que Telefónica fuese a subir los precios es muy discutible.Ya que la competencia cada vez es mayor.

    Por otro lado la Comisión Europea le ha dado un una “host*a” a la CMT, por el traslado de la sede de Madrid a Barcelona. Según la CE parte de la experiencia de la CMT se ha perdido al haber reducido su plantilla (se han marchado much@s) y por otro lado le han echado una bronca por retrasarse en el estudio del mercado. Ya que hace más de un año que el Nuevo-Marco Regulador debería haber entrado en vigor en España.

    http://www.telcommunity.com/visor.php?id_noticia=16333

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 06 8:14 pm

    pienso quien no este contento con TELEFONICA que se vaya
    no obligan a nadie a estar con ellos
    somos libres , yo particularmente prefiero TELEFONICA ,es la mejor
    de acuerdo que deberian bajar las tarifas , pero todo llegara, cada cosa a su tiempo ahhh
    y el gobierno y polanco no tienen la culpa ,,,estamos en europa quien decide las tarifas,,,,,,,,,

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 06 9:15 pm

    Me parece bien que sigan controlando la cuota de abono, porque si le dieran libertad a la “TIMO”, en lugar de pagar casi 32 Euros cada 2 meses, pagaríamos 50 por lo menos, conociéndolos y con ese ADSL tan módico que tienen…Por lo tanto, mejor seguir como estamos que lamentarnos. Además, ¿qué pasaría en Extremadura, la única Comunidad Autónoma sin cable?, el resto de “españolitos” tienen opciones, pero aquí o TELEFÓNICA o TIMOFÓNICA…

  9. Xpolt 18 Feb, 06 8:36 am

    La vergüenza de algunos es demasiado, no ven que esas tarifas de Telefonica son demasiada altas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 06 4:01 pm

    ¿Por favor, no veis que Telefónica tiene una pequeñísima competencia? Es el país de Europa en el que los operadores alternativos tienen una menor implantación del mercado. Aunque sea por culpa de estos operadores alternativos, eso significa que Telefónica sigue operando como Monopolio en muchas areas y no puede tener ciertas libertades hasta que se desarrolle el mercado. La CMT tiene dos misiones. 1) Vigilar que en proceso de desmonopolización el consumidor resulte perjudicado. 2) Desaparecer, es decir impulsar el mercado de tal manera que se produzca, en todos los campos, una competencia real con Telefónica.

    Mientras eso no se produzca no se puede liberalizar el precio. P.ej.: Ya es muy popular el acceso indirecto o a través de preasignación a otras compañías. Ahí se puede liberalizar el precio. En mi edificio hay Ono (Menta) y solo hay un vecino con ellos (hay 28 vecinos), no hay competencia real. Ahí no se puede liberalizar. Por otro lado Telefónica pone trabas a otros operadores que podrían hacerle sombra. Con lo cual perjudica al operador alternativo y a si misma, ya que de esta manera nunca le van a liberar los precios en el acceso.

    Es público y notorio que Telefónica viene diciendo que la cuota de acceso es deficitaria y viene negociando aumentos de precios al alza con los distintos gobiernos, así que no es difícil adivinar que es lo que haría en caso de liberación de precios en la cuota de acceso.