El presidente de la Academia de Cine niega que Internet sea el camino para salvar el cine español

Escrito por Redacción
Actualidad

El cine español no vive el mejor momento de su historia y no parece dispuesto a apoyarse en las nuevas posibilidades que ofrece Internet. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha vuelto a exhibir su cerrada postura respecto a la Red y considera que ni siquiera es un "complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine".

La Gala de los Premios Goya se celebró un año más ante una enorme expectación a la que se añadió un exhaustivo control policial para evitar actos de protesta de Anonymous durante el evento. El motivo de la tirria que este colectivo de internautas tiene hacia la Academia de Cine de nuestro país es su postura con la libertad en Internet y las descargas, a las que su presidente ha demonizado en repetidas ocasiones, muy al contrario de lo sucedido con su predecesor, Alex de la Iglesia.

Mientras el expresidente de la Academia abandonó su cargo un año atrás por la falta de diálogo para la creación de la polémica Ley Sinde, su sucesor tiene una visión opuesta de Internet. De la Iglesia abandonó su cargo con un coherente discurso el la ceremonia de entrega de los premios en la que se hizo un llamamiento al diálogo y a tener en cuenta que la Red sería el camino de la salvación del cine español. González Macho, en cambio, hizo una declaración totalmente contraria a estas palabras y que ya ha servido para levantar a internautas e incluso una organización de consumidores como FACUA en protesta por este retrógrado discurso.

"Internet no es una alternativa ni sustituto, ni tan siquiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine", aseguró el actual presidente. "La industria del cine no se puede permitir un salto en el vacío. Todos conocemos la complejidad de nuestro trabajo, tan difícil como, inestable y cualquier giro imprudente puede llevarnos a una catástrofe", advirtió González Macho, quien quiso subrayar que "nuestros recursos no nos los proporcionan los internautas". "Hoy por hoy, prácticamente la totalidad de la economía del cine, los recursos que hacen posible la producción cinematográfica, no proceden de Internet, proceden esencialmente de las salas cinematográficas, de la televisión, del DVD y de otras formas de comercialización", sentenció.

Aunque no le falta razón en que la actualidad el beneficio que saca nuestro cine a Internet es prácticamente nulo, hay que lamentar la falta de interés por parte del sector para hacerlo. Su discurso refrenda la postura inmovilista y la falta de disposición para atajar de una forma inmediata un problema evidente generado por un modelo de negocio obsoleto y que no ha evolucionado a la par que han llegado nuevos medios y realidades con la llegada de Internet.

Es preocupante la falta de perspectiva en un sector tan importante que ve cómo en ocasiones se ve obligado a apoyarse en subvenciones en lugar de reinventarse. ¿A qué espera el cine español para aprovechar las posibilidades que ofrece Internet? Nadie dijo que la Red fuese a sustituir a las salas de cine ni que los actuales recursos que genera la industria estuviesen generados por los internautas. Sin embargo, así será en un futuro pero González Macho quizá siga con su particular venda en los ojos que le impedirá verlo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 5:12 pm

    Y ese quien es?

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 12 5:16 pm

      dice que no es una alternativa… si no lo es internet, ¿qué lo va a ser?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Feb, 12 5:27 pm

        +1

        Hacen truñacos que solo ellos ven y como nadie va a verlos culpan a internet.

        Mira santiago segura con torrente el taquillazo que ha hecho por poner un ejemplo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Feb, 12 6:30 pm

        Exactamente, el cine español no lo salva internet, ni el ni directores de pacotilla los cuales hacen truños como un puño.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Feb, 12 10:38 am

        cine bueno aqui se hace poco casi nada pero en el resto del muno tampoco , solo hay que ver las carteleras y mas de lo mismo mejor decir que hoy en dia no hay peliculas buenas ni las abra por que el concepto del cine ya no es lo que era. ahora solo se busca el impacto no la calidad la tegologia no el realismo por lo tanto hoy en dia no hay buen cine

    2. Nova6K0 20 Feb, 12 9:21 pm

      Es que claro Internet no permite los mismos márgenes de beneficios, ni inflar las cifras. Generalmente porque si se hace al día siguiente lo saben en todo el Mundo. La velocidad de propagación de la información en Internet es un problema para una Industria caduca, que o no avanza o lo hace muy lentamente y así les luce el pelo.

      Salu2

  3. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 12 5:31 pm

      si torrente es lo único del cine español que triunfa, lo demas es pura basura, y tal y como dices, lo culpan a la pirateria y no a la mierda de peliculas que hacen.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Feb, 12 8:16 pm

        “Internet no es una alternativa” 4º párrafo, ahí lo dice…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 12 5:55 pm

      Me encantó cuando dijo en el monólogo “es la primera vez que se valora en la academia una película sobre la guerra civil” jajajajaja qué risa ….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 5:44 pm

    El camino es subir los DVDs a 45 euros y las entradas de cine a 15, facilmente…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 5:48 pm

    Es cierto, no lo salva ni internet, de lo malo que es… Si fuera decente aun nos molestábamos en bajarlo y hacerlo popular.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 5:49 pm

    Es decir, internet es el problema pero no es la solución…………..Mi no entender.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 5:53 pm

    La solución la sabemos todos que no hagan cine español y punto, y si quieren hacer algo que se lo financien por sus propios medios como todos los demas mortales.

    Y sinceramente, nunca nunca me ha gustado excesivamente el cine español, ni las tematicas habituales, ni la produccion en si (que la mayoria de veces me creo que estoy viendo una serie en vez de una pelicula). Y como yo hay bastante gente. Con eso no dudo que tambien haya gente que disfrute con estas peliculas, pero lo que no pueden pretender es que les paguemos hacerlas y luego paguemos por verlas. Y si no lo hacemos asi, nos enfadamos y decimos que es internet y la pirateria el culpable.

    Señores/as del CINE PATRIO, teneis un publico concreto y limitado, la gente que consume cine español seguira haciendolo, pero al resto dejadnos ya, que al final parece que estamos obligados si a si a consumir lo que ellos quieran.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 5:58 pm

    Y el camino qué es seguir dando subveciones desde el Estado para seguir haciendo mierdas??

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 6:12 pm

    ¿En serio este tío se cree que a alguien le importa lo que el diga?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 6:27 pm

    Si quieren seguir como hasta ahora ellos sabrán, pero se hundirán mas en la ruina (bueno quizás no tanto gracias a las subvenciones del estado), todo evoluciona y ellos están estancados, Internet puede ser una gran fuente de ingresos para el cine pero si no lo quieren ver, haya ellos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 6:51 pm

    Claro que si, campeón! Para que te vas a buscar las habichuelas en implantar un modelo de negocio basado en Internet, cuando tu y la industria del cine vivís de los impuestos de todos los españoles.

    Esta gentuza cada día da más grima…

    Ah! y la fiestecita a ver si os la pagáis vosotros que ya esta bien de choriceo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 7:10 pm

    Razón no le falta cuando dice que internet no es la salvación de el cine español, pero es que el cine español no hay quien lo salve y es que es malo hasta decir basta.
    Por otra parte el tio este no se en que siglo vive pero está mas que demostrado que internet es la salvación de la industria de el ocio y es que plataformas como Spotify o Netflix lo han demostrado, otra cosa es quedarse anclado en el pasado y llorar a papá estado y lo que es peor, que este le haga caso como a un niño malcriado.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 7:28 pm

    cabando su propia tumba…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 7:37 pm

    producir???? o SUBVENCIONAR con nuestros impuestos???

  15. bambino 20 Feb, 12 8:59 pm

    Sin subvención, es decir, sin el dinero que coactivamente nos quita el estado para dárselos a ellos, la gran mayoría estaría en el paro por las bazofias que realizan. Si estuvieran sometidos, como lo están en otros muchos países, al mercado, la mayoría tendría que dedicarse a otra cosa.

    Los que quedaran y sometidos exclusivamente al mercado serían los mejores y todos ganaríamos, ellos y nosotros. Cuando dependes del dinero de inversores y productores privados, tienes que presentar y hacer un buen producto. En caso contrario, ya nadie invertirá y producirá tus películas.

    Si además se quitaran sus anteojeras y vieran oportunidad donde ahora ven latrocinio (que no lo es por mucho que se lo propongan), mejorarían en mucho sus ingresos. Y no será porque no tengan claros ejemplos de las oportunidades que la tecnología e internet les brinda. Por ejemplo, Apple, Amazon, Spotify, etc.

    No sé si es que son necios, ignorantes, ineptos o unos cínicos aprovechados que quieren seguir chupando de la ubre de la exhausta vaca que somos quienes, cada vez menos, pagamos impuestos en este país. Tal vez una mezcla de todo, un tótum revolútum.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 9:27 pm

    Volvemos a la edad media y estamos rodeados de retrógados mentales con una visión de negocio nula. Tienen el negocio delante de sus narices y se niegan a verlo, en conclusion: son atontados. Sólo nos falta que dentro de poco los papeles de mujer vuelvan a ser interpretados por hombres.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 9:28 pm

    Si quieren acabar con las descargas incontroladas (lo que llaman piratería), que dividan el precio actual por 50. Incrementarán ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 12 9:50 pm

    Y tiene razon.
    Para salvar el cine español lo primeroq ue tienen que hacer es dejar de HACER BASURA DE MIERDA DE CINE

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 12 12:57 am

    Si que tiene razón, sí…. ni Internet ni nadie, el cine español no hay quien lo salve…

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 12 9:08 am

    A este tio ha puesto como director si a este señor le abrieron la puerta del jurasico, haber señor Gonzalez Macho a su edad una de dos o empieza a tener senilidad o ya hace años que la desarrolla, decir que internte no es un medio para el cine es la mayor patraña que jamás oi, el problema aquí viene porque si internet fuera el medio principal para la distribución de peliculas y musica ustedes se quedarin sin un duro, y eso evidentemente no quieren que suceda, por eso su discursito tan bonito y tan absurdo en la gala de los goya, lo primero dediquense a crear peliculas de calidad, porque lo que es ahora lo unico de calidad que hay en el cine español es algún desnudo de las actrices y para de contar.
    Lo segundo vaya usted y sus seguidores a una academia a aprender conceptos basicos de la informatica, ya sabe ahi le enseñaran a utilizar correctamente un teclado y un ratón ( por si no lo sabe eso sirve para escrivir y mover el puntero del ordenador ) una vez aprueven el minicurso de 30H apliquense y empiecen a razonar un poco y dejense de tanto robar dinero de contribuyentes cansados de mentiras y robos.

    España ya está seca no hay dinero, pero ustedes se montaron un pedazo de gala que ya me gustaria a mi saber lo que costó, y la posterior cena que se pegaron fué de OLÉ.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 12 3:51 pm

    Al cine español le queda:

    1) abandonar las subvenciones; todo producto subvencionado suele ser deficitario.

    2) promocionarse como Dios manda.

    3) pegarse un tiro si no dejan de hacer el 80% de películas tan malas que sólo entre cuatro cretinos que se «pajillean» mentalmente entre ellos, dándoselas de intelectualillos, se reparten el mercado.