Guerra entre la industria de la cultura y el mundo de Internet

Escrito por Javier Sanz
P2P

El conflicto actual parece ser más profundo que una simple diferencia de posturas acerca de cómo tratar el acto delictivo de la piratería. Por el contrario, parece acercarse más a una lucha de poder entre dos industrias que buscan afianzar la supremacía del entretenimiento mundial. ¿Hasta dónde llegará el conflicto?

Sigue el culebrón de la guerra contra la piratería. Las últimas acciones de la comunidad de Internet en contra de la implementación de las leyes americanas antipiratería han provocado reflexiones interesantes. Por un lado la industria del entretenimiento con Hollywood a la cabeza ve a Internet como una amenaza a su modelo tradicional. La Red por otro lado, con Silicon Valley como abanderado, intenta que su modelo no sea atacado. ¿Sólo puede quedar uno?

La batalla pasa por la influencia política

En países como Estados Unidos la presión política de los lobbies es vital para mantener una posición privilegiada como industria. En Hollywood no es nada nuevo, ya que lleva colaborando con el gobierno americano desde hace décadas para mantener su posición dominante en el planeta como industria de entretenimiento. Las embajadas americanas trabajan estrechamente en el extranjero con la industria del cine y el audiovisual. Esto que permitió establecer la posición privilegiada de la que goza Hollywood desde hace más de 50 años. ¿Qué pasa ahora? Que en los últimos años la industria de Internet también “compró” su parte en este mercado de favores.

Algunos gigantes de la red como Google, Facebook o eBay llevan años aumentando su influencia en Washington. Especial atención requieren los datos de sus contribuciones políticas de los últimos años, que superan incluso a las de la industria audiovisual “tradicional”. Esto crea un evidente conflicto de intereses a la hora de legislar.

Washington y la encrucijada

Las voces en el Congreso contra SOPA-PIPA ya se hacen notar y por el momento el gobierno americano parece haber aminorado la marcha para estudiar las consecuencias. No cabe duda que una “guerra civil” entre dos de los sectores estratégicos del país podría provocar un grave impacto a la economía tanto nacional como mundial.

¿Terminará este conflicto beneficiando al que pague más dinero?

Es más que probable que la administración Obama trate de encontrar una solución intermedia para salvar los muebles y mantener el statu quo entre dos de sus motores económicos principales. Pero no parece tarea fácil cuando el desarrollo imparable de uno supone el fin de la época dorada del otro tal y como la conocemos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 10:25 pm

    ¿Osea que todo depende de quien ponga mas dinero? ¡me encanta la democracia!

    1. j0rdi_ 05 Feb, 12 10:50 pm

      Cierto

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Feb, 12 11:15 pm

      Aquí no es que sean más discretos. Simplemente ni se molestan en tratar de justificarse.
      Seguramente nadie, ni siquiera la oposición y mucho menos algún periodista, les va a pedir cuentas.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 Feb, 12 9:34 am

          no podras tu, yo seguire compartiendo archivos

      1. john31 05 Feb, 12 11:22 pm

        no te creas que viene el tratado ese del acta y ya no se podra

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Feb, 12 9:09 am

        Sí,seguiremos.Más lentamente que antes pero continuaremos.Uno de los pilares de su estrategia es conseguir que nos muramos de asco con la lentitud de las descargas.Pero conmigo lo llevan claro.Tengo muuucha paciencia y empecé mi andadura con la tarifa plana a ciertas horas de Terra y un moden de 56k. XD

        Por cierto:Tú aciertas llamando entretenimiento u ocio a lo que otros siguen empeñados en llamar cultura o incluso arte…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 12 11:59 pm

    Mi fallo: No se puede anteponer el interés económico de unos pocos (cultura) a la libertad de muchos (internautas) ,debiendo buscar métodos alternativos que no supongan una lesión a la libertad de expresión y al interés general.

  4. Nova6K0 06 Feb, 12 12:15 am

    Yo lo tengo claro. No se pueden defender derechos ordinarios como es la propiedad intelectual, por encima de los Derechos Humanos que son inalienables. Eso por la parte legal.

    Por la parte económico-socio-tecnológica, perdón por el palabro. No se puede defender una industria caduca, por encima de las nuevas industrias, trabajos y autores que dependen de las nuevas tecnologías.

    Y a nivel general, no se puede defender el dinero de unos pocos, por encima de los intereses de la mayoría. La propiedad intelectual nació para realizar un bien social que en el S XXI no existe. Ya que proteger dicha propiedad, está provocando mucho más mal que bien a nivel mundial.

    Salu2

  5. mafu 06 Feb, 12 3:25 am

    yo creo en un internet sin limites y sin restriciones asi que no me vengan con eso los tiempos cambian y asi tambien cambia la manera de hacer negocios y la cultura se modernisa por decir algo asi nose lo unico es que no podemos apoyar una ley o acta que nos ponga restriciones al internet por que despues no vamos a tener privacidad ok no al tratar de regular el contenido y la manera de compartir info o lo que sea ok

  6. wolfy 06 Feb, 12 8:49 am

    pq le seguimos llamando “cultura” es la industria del entretenimiento, musica, cine y videojuegos?? son productos de entretenimiento y no de cultura. Acaso nos podemos descargar un cuadro o un museo??

  7. davidnolan 06 Feb, 12 11:22 am

    Como dijo Frankenstein, vamos por partes

    Es cierto que los autores merecen una compensación por su trabajo. Las productoras que cobran por el trabajo de otros, quieren tener unos beneficios desorbitados y tampoco quieren invertir en remodelar su sistema de distribución, a todas luces obsoleto.

    Basándose en alguna idea sacada después de haberse tomado alguna sustancia raro, pretenden hacernos creer a todos que haber nacido con un aspecto determinado y pasándoselo en grande ante una cámara es más arte que un picapedrero tallando piedras en una cantera, solo que a este no le pagan por los derechos de sus obras, solo cobra una vez y una cantidad contenida.

    Mientras culpan a algún joven por descargarse unos pocos mp3, las empresas que suministran internet y los buscadores hacen su agosto con los contenidos.
    A su vez, el gobierno aprueba leyes contra la voluntad de sus votantes inducidas por otros paises e instituciones que quieren seguir viviendo a lo grande de nosotros

    Todo esto no va a cambiar si seguimos permitiendo que hagan lo que quieran, el problema no es que unos cuantos luchen por lo que creen justo, sino que una mayoría lo haga, pues no hay otro sistema de fuerza, por mucha razones que se tengan.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 12:25 pm

    Que se peleen, nosotros a lo nuestro. Todo es una guerra de intereses, ultimamente me da la sensacion que a los politicos se les va todo de las manos. En españa pagamos un canon para poder reproducir material audiovisual en nuestros equipos, asi que por activa o por pasiva lo haremos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Feb, 12 1:12 pm

      Primero debes saber de que intenta hacer la ley que sacan, si por un casual, antes de escribir te paras a leer, verás que la ley sinde, sopa… llamala X, va mas allá de las descargas de internet (contigo han conseguido lo que querían, tapar esta dictadura enmascarándola con las descargas). De ahí lo de la libertad de expresión, que si bien lees digo porque es.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 12:28 pm

    Guerra entre la industria de la cultura y los piratas

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 12 4:03 pm

    La “cultura” (Audiovisual que creo que es de lo va esta discusión) no se sostiene no si hay quien la consuma, puedes ser pintor pero si no vendes un solo cuadro, mejor dedícate a algo que te reporte beneficios. Y digo yo no sería más fácil sentarse a negociar (Ambas partes) y llegar a un acuerdo? Por ejemplo una cuota mensual de entre 6€ – 8€ (Por cada usuario) administrada y gestionada por el departamento correspondiente del gobierno (SGAE mejor no, ya hemos visto como reparten lo recaudado con el canon digital) y que nos dejen tranquilos. Lo que pretenden es ponerle “Puertas al campo” (Poco inteligente por su parte) no van a ganar lo que ellos quisieran, pero se compensarían las (Supuestas) “perdidas económicas” (Más vale eso que nada) ellos ganarían y nosotros también, la industria audiovisual tiene unos productos que quiere vender, (Y nosotros consumir) si no se llega a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, esos “productos” se mueren de asco en los estantes de de los establecimientos. Si bien es cierto que al no haber un soporte físico, un libreto o una caja de CD y todo se reduce a un archivo (MP3 a 320 Kbps por poner un ejemplo) tiene que redundar en el precio final del producto. Ganarían mucho más, si en vez de descalificar y faltar al respeto a los usuarios y potenciales clientes a quienes van dirigidos sus “productos” lo que tendrían que hacer, es adecuar su modelo de negocio al siglo XXI que es el tiempo en el nos toca vivir (La crisis también influye en el consumo de determinados productos) y no “Criminalizarnos” de la manera en que lo hacen ¿O es que alguien compra un coche sin probarlo antes?