Los operadores alternativos de ADSL aceleran su ritmo de crecimiento

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La competencia en el sector de la banda ancha española muestra sus mejores cifras hasta el momento. Los operadores alternativos de ADSL, grupo formado por Jazztel, Orange y Vodafone, han incrementado su cuota de mercado de forma muy significativa durante el último año.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado su Informe de seguimiento geográfico de banda ancha en España en el que explica la situación del mercado de la banda ancha en España hasta junio de 2011. Entre las principales conclusiones que nos deja dicho análisis está el considerable aumento de la presión competitiva en el sector, que experimentó un importante aumento interanual.

La estadística viene a confirmar el incremento en la cuota de mercado de los operadores alternativos de ADSL más allá de las grandes ciudades, que tradicionalmente habían sido en las que más habían plantado cara a Movistar. Entre junio de 2010 y junio de 2011 estas compañías se hicieron con el 76,5% de los nuevos accesos de banda ancha fija en nuestro país. Por detrás de ellos encontramos a los operadores de cable como Ono, que alcanzaron el 15,4% y en última posición a Movistar, que obtuvo una ganancia neta de líneas del 8,1%.

"Los operadores alternativos no sólo están presentes en las zonas más pobladas, sino que aumentan su oferta y cuota de mercado en los municipios de menos de 100.000 habitantes", explicó el regulador en referencia a cómo poco a poco los alternativos han penetrado en zonas dominadas históricamente por Movistar. En las grandes ciudades cuentan ya con un porcentaje superior al 40% en cuota de mercado. Incluso en ciudades como Barcelona dominan el mercado.

En las ciudades con poblaciones de entre 500.000 y 1 millón de habitantes las fuerzas también están muy equilibradas, puesto que Movistar cuenta con un 36,7% de cuota de mercado y los alternativos con un 34,7%. En estas zonas también destaca el 28,6% de los operadores de cable, cuya mejor cuota de mercado se halla en los núcleos de población de entre 100.000 y 500.000 habitantes, en los que cuentan con una cuota de mercado del 30,5%.

Movistar sigue dominando en las zonas menos habitadas de nuestro país, aunque esta situación cambia poco a poco y a partir de la llegada del próximo servicio de oferta mayorista NEBA podría seguir evolucionando en favor de los alternativos. Por ejemplo, en las zonas de entre 1.000 y 10.000 habitantes, una de cada cinco conexiones pertenecen ya a operadores como Jazztel, Orange o Vodafone, algo que resultaba impensable hace unos años.

No te pierdas nuestra comparativa ADSL y cable

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 8:40 pm

    Es decir, que todavía hace falta inversión en las zonas poco rentables para que no haya solo ofertas de acceso indirecto. De fibra óptica ya ni hablamos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 9:20 pm

    Movistar debería pensar en bajar el precio del ADSL si no quiere que le sigan comiendo terreno

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 12 10:37 pm

      Yo te aseguro que si pelas un cable de cobre no lo ves verde. Sólo ves verde el extremo que está pelado desde hace años. En todo lo demás estoy de acuerdo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 9:20 pm

    Estamos subdesarrollados en telecomunicaciones.La CMT no regula nada y hace informes cada cierto tiempo para que parezca que hace su trabajo.Se limita a imponer multas de risa cuando los operadores infringen los derechos de los clientes o se saltan las reglas del juego.Mientras exista la opción de llegar indirectamente,los alternativos no gastarán ni un céntimo en dar cobertura propia.Movistar no gasta lo que recibe de cuota de línea,porque no mantiene nada.Si pelas un hilo telefónico el cobre está verde por la degradación y la oxidación.Y en estas estamos:Cobre mugriento para muchos y no hay más.3 megas al mismo precio o más que 20 o 50.Esto sí que es agravio comparativo.¿Por qué la CMT no hace su trabajo y evita que las velocidades lentas,que son mayoría,realmente cuesten lo que ofrecen?.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 12 10:32 pm

    donde vivo yo de unos 20 mil habitantes, solo mil tienes 3mb o imagenio y el resto un 1mb o medio mega y que funcione bien, si no fuese por telecable andalucia, tener 15mb en el pueblo seria imposible

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 12 9:25 am

    Pues como yo vivo en un pueblo de 35000 habitantes, estoy a 1489m de la central y lo maximo que me llega es 6mb y a duras penas mientras que los de la calle de delante pueden disfrutar de 10mb y 15mb, telefonica no invierte en nada pero menos invierten los alternativos, y eso de que no es rentable habria que verlo, mas vale muchos a poco, que pocos a mucho, pero claro ellos quieren invertir el minimo para sacar e maximo.

    Señores dense cuenta que si quieren abarcar mercado antes hay que invertir, si no llegará uno mas listo y os pasara la mano por la cara.

    HABER SI INVERTIMOS MAS Y NOS QUEJAMOS MENOS