La industria del videojuego manda cartas exigiendo dinero a usuarios de P2P

Escrito por Redacción
P2P

Algunas compañías de videojuegos se suben al carro del chantaje por carta. En esta ocasión hemos conocido cómo una desarrolladora exige el pago de 911 euros a los usuarios que descarguen sus títulos amenazándoles a con ir a juicio en caso de no pagar.

El presente 2011 sigue deparándonos controvertidas noticias referentes a las prácticas de la industria cultural y del entretenimiento. En meses anteriores conocimos la política de grupos antipiratería y despachos de abogados contratados por este sector para rastrear a los usuarios de redes P2P que descargan contenidos protegidos con copyright. Esta consiste en el envío masivo de cartas en las que se exigen indemnizaciones para no llevar al usuario ante los tribunales.

Estas medidas han sido denunciadas en numerosas ocasiones y sirven a las compañías para sacar tajada de las descargas. A pesar de ello, la propia industria ha visto cómo el amedrentar de este modo no funciona desde el punto de vista económico, puesto que recauda menos de lo que invierte en el proceso de rastreo, localización de usuarios y demandas judiciales.

Sin embargo, esta prueba parece no ser obstáculo para que cada vez más compañías opten por este "modelo de financiación". El último caso que hemos conocido ha sido el de CD Projekt, desarrolladora entre otros títulos de The Witcher 2. La compañía, que anunció que no incluiría ningún sistema anticopia DRM en su juego para no perjudicar al "comprador legal", ha manifestado su postura en contra de la llamada "piratería" tras comprobar cómo 4,5 millones de usuarios de BitTorrent habían descargado su último juego.

Al considerar que esta cantidad de personas no ha comprado sus juegos, procedió a enviar reclamaciones a través de sus abogados para que pagasen 911,80 euros y así no acabar en una denuncia que les llevaría ante los tribunales y teóricamente a multas más elevadas. Según parece, han sido miles los usuarios en Alemania de la red P2P que han recibido este tipo de cartas.

Este parece ser el modo de recaudar de esta compañía aprovechándose de una práctica que a todas luces supone un chantaje. Cuán distinta es su postura a la de otras dentro del mismo sector, como las palabras de John Goodale, quien reconoció que "la piratería puede ayudar a posicionar un producto en el mercado". "Nadie va a poder terminar jamás con la piratería, pero la industria puede darle la vuelta a este tema y ponerla de su lado", sentenciaba. CD Projekt parece haber tomado el camino contrario.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 11 11:49 am

      les va el dinero facil a todos estos cabrones tienes razon

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 11:33 am

    Hay que ser gilipollas para hecerle caso a ese tipo de cartas, ¡no te jode!… y perdón por mi forma de expresarme pero es la verdad, menudo morro por parte de las compañías.

  2. SoploDiKatrina 16 Dic, 11 11:34 am

    Ese tipo de acciones son ilegales en este país.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 11:36 am

    Redes P2P: Pedir por pedir porque a mi me apetece amenazando al ciudadano.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 11:48 am

    hablando del p2p y demas ¿alguien sabe que ha pasado con la ley sopa americana ? ¿se ha aprobado o no?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 11:50 am

    ¿Chantaje o extorsión?
    Ambas cosas constituyen un delito.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 12:28 pm

    a mi me llega una carta de dichas compañias y le respondo:

    querido CEO de la compañia X:

    respecto a la peticion que me hacen de pagar 911 euros le respondo amablemente, comame la po lla.

    atentamente zonero.
    ———

    por cierto curisa la cantidad 911 es el codigo de emergencia y la policia en estados unidos y 08 en canada o australia si la memoria no me falla

    aqui en españa te deberian pedir 190 euros jajajaja ya que la policia es el 091 jajjajaja o 112 euros jajajjajja.

  7. Executoris 16 Dic, 11 2:10 pm

    Y daaale con buscar peras en el limonero… esta gente no aprende… que ese no es el camino para terminar con la piratería… ¡¡hay que innovar!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 2:37 pm

    A ESTO EN MI PUEBLO LO LLAMAN EXTORSIÓN…

    Salu2.

    1. Nova6K0 16 Dic, 11 7:26 pm

      Estados Unidos compañero.

      Salu2

  9. pcmaster 16 Dic, 11 9:34 pm

    Os recuerdo que el derecho de copia privada existe para la música y las películas, pero NO para los programas de ordenador y videojuegos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 11 9:23 am

    Ufff me acabo de levantar y casi me acuesto otra vez al leer esta notica, desde luego que ya no saven que inventar, al final ya veo al cobrador del frag vestido de mario en la puerta de mi casa jajajajajaaja, a eso se le llama extrosion y chantage y por lo tanto no es legal, porque primero deven demostrar a ciencia cierta que yo me vaje su juego, la verdad a mí me llaga una carta de estos impresentables voy al baño suelto un truño de aquí te espero lo meto en la carta y la devuelvo al remitente con agradecimiento.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 11 4:17 pm

    Esto parece un timo nigeriano pero con chantaje que es peor