¡Que vuelva Álex de la Iglesia a la presidencia de la Academia de Cine!

Escrito por Redacción
Actualidad

No ha pasado ni siquiera un año desde que Alex de la Iglesia decidiese dimitir en su puesto como presidente de la Academia de Cine. El motivo no fue otro que sus discrepancias con la Ley Sinde y la forma de actuar de la industria y el Gobierno. Cuán alejado está su discurso conciliador del lanzado por nuevo presidente, Enrique González Macho.

"Es terrible que Zapatero no haya aprobado la Ley Sinde por miedo a la reacción de la delincuencia". Con estas brutales palabras volvía a hacer acto de aparición González Macho ante los medios en protesta por la no aprobación de la ley antidescargas española en el último Consejo de Ministros. No sorprende la dureza de las mismas puesto que el discurso del presidente de la Academia de Cine se ha caracterizado en estos últimos meses por su crítica a las descargas en Internet.

Sin ir muy lejos, hace sólo unos días calificaba de "saqueo" la situación que se vive en Internet en nuestro país. González Macho sostiene la idea ampliamente pregonada por la industria cultural y del entretenimiento que apunta a que "España es uno de los países más piratas del mundo". No son pocos los informes que desmienten esta teoría, que el sector repite constantemente en un intento de propaganda parecido a aquello de "repetir una mentira hasta convertirla en verdad".

Además, esta figura que representa a la mayor parte del cine español y que fue elegido en abril superando en votos a Bigas Luna, no sólo se ha mostrado partidario de aprobar la ley para cerrar páginas web minimizando la figura judicial sino que cree que debería ser más dura y perseguir directamente a los usuarios de P2P. "No diré que sea la solución, pero casi", explicaba hace unos meses en este sentido, haciendo un llamativo a los legisladores a imitar el modelo de ley antipiratería de países como Francia, donde se amenaza con desconexiones a estos usuarios.

Cuánto han cambiado las cosas en la Academia de Cine respecto a hace unos meses. La polémica aprobación de la Ley Sinde sirvió para que el director Alex de la Iglesia dejase el cargo de forma voluntaria. Sus intentos de diálogo con expertos en la Red y los usuarios a través de las redes sociales e incluso convocando a las partes interesadas para hallar una solución común fueron muy mal vistos por el sector más reaccionario de la industria. No faltaron incluso meadas fuera de tiesto al comparar la reunión de De la Iglesia con negociar con narcotraficantes.

El cineasta lo dejó muy claro en su último acto como presidente de la Academia. "Internet es la salvación de nuestro cine. Internet no es el futuro, es el presente, sirve para que millones de personas se comuniquen. Es la nueva ventana que se nos abre al mundo", declaró en la Gala de los Premios Goya 2011 previa a su dimisión definitiva.

Su puesto lo ha ocupado González Macho, pero bien le vendría al sector y a los usuarios una postura muy distinta a la que ha exhibido el actual presidente. Aunque será imposible un retorno de Alex de la Iglesia a la presidencia de esta institución sí esperamos y deseamos que en un futuro, una figura similar, con el talante que siempre demostró y con una apertura de miras que escasea en el sector para su propia desgracia, sea la que ocupe este cargo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 2:25 pm

    Terrible. Es que la diferencia es abismal: un tío que supo escuchar y que, obviamente, no fue escuchado por nadie. Una pena

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 2:51 pm

    por eso cuelga sus pelis gratis en internet!!!
    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 3:09 pm

    Como van a poner un tio inteligente con vision de futuro que sabe escuchar a todos y hablar con todos.

    Mejor poner un inutil que no piense o que piense poco con mas cara que espalda que haga y diga todo lo que los “artista” quieren y con mas aguante que rocky en un ring.

    Señor cuando ponemos un inutil de jefe la empresa se va al traste, la empresa ( cine español ) ya esta por los suelos, hacer buenas peliculas yo pago por ir a ver una pelicula buena, lo que no voy es a pagar para ver una pelicula llena de dialogos e historia mediocres.

    Hay pelis españolas que si que son buenas pero como ya me han llamado ladron incluso me han comparado con un taliban no voy a ir al cine a ver una españolada en mi vida si es buena me la bajo.

  4. Executoris 15 Dic, 11 3:11 pm

    Pues si, mira que era difícil conseguir una presidencia en la academia que abalara la pluralidad pero claro… eso siempre da miedo a los poderosos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 11 5:12 pm

    “Boicotear el cine español no es una postura ideológica: es simplemente lógica”

    Magnífico artículo de Enrique Dans…..

    http://www.enriquedans.com

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 11 9:09 am

    Una lastima que tenga que estar vivos gente como este pedazo mierda, es increible que gente como sinde y compañia vivan ricamente y enciam tengan la cara dura de ir robando a los trabajadores, para darleslo ( o quedarselo ellos ) a cuatro vividores que un dia icieron algo bien, y siguen viviendo de renta de ese dia y llevan muchos años ya.
    No se puede vivir de una obra echa hace ya mmmm 30 años, porque por esa rebla de tres yo tambien quiero cobrar de porvida de mis trabajos echos, y vivir tirado en un sofá amasando pasta sin hacer nada y tocandome los riles, mientrastanto que me vayan cayendo €.
    Ahún es mas latimoso ver como cuatro politicuchos y tres amigos suyos, tienen la desfachatez de pedir impuestos,canones, y demas burradas a la gente que por descargar una o dos canciones los tratan como a un ladrón de banco, con la diferencia que el ladrón se lleva un paston y el (pirata) una canción.