La industria puede espiar con facilidad la actividad del usuario de BitTorrent

Escrito por Redacción
P2P

Utilizar redes P2P como BitTorrent deja un rastro en la Red que podría ser utilizado en contra de los usuarios por parte de la industria cultural y del entretenimiento. Una web muestra lo sencillo de recabar información sobre qué descargan los usuarios a través de la citada red de intercambio de archivos.

La actividad de los internautas es en muchas ocasiones objetivo de diversas entidades, organismos y compañías con diversos fines, que irían desde la publicidad al rastreo de una actividad que podría considerarse ilegal en determinados países. En este último sentido encontramos varios territorios en los que emplear redes peer to peer con el fin de descargar contenidos protegidos con copyright es algo que está perseguido y penalizado con multas y desconexiones.

Francia, Suecia o Reino Unido son algunos de estos países, donde impera una polémica ley antidescargas y donde las instituciones intentan controlar la actividad en Internet de sus usuarios. Con el fin de hacer un llamamiento a éstos para que maximicen las medidas de seguridad en torno a su privacidad, un proyecto independiente alerta sobre la facilidad con la que los usuarios pueden ser detectados, concretamente, en lo que respecta a los archivos descargados a través de la red BitTorrent a través de trackers públicos como el famoso The Pirate Bay.

Según leemos en Torrentfreak.com, YouHaveDownloaded rastrea estos trackers y almacena las direcciones IP que descargan archivos desde allí. En la página web los usuarios pueden comprobar sus datos, listados en un registro. Al margen de las direcciones IP también se hace eco del DHT, que detalla datos del equipo con el que se ha procedido a la descarga impidiendo así que el usuario se excuse en que comparte IP con otros usuarios (como por ejemplo en el caso de conexiones compartidas).

La localización de los usuarios de BitTorrent que no acuden a trackers privados es, por tanto, mucho más sencilla de lo que muchos imaginan. La intención de los desarrolladores de este proyecto no es sino concienciar de esta realidad y animar a que la comunidad de usuarios tomen medidas para protegerse, como podrían ser las redes privadas virtuales (VPN) o el empleo de proxies.

Por el momento en nuestro país el empleo de redes P2P no es una actividad ilegal, pero nunca está de más protegerse al máximo para no dejar un rastro indeseado que quién sabe si en un futuro puede ser empleado en nuestra contra.

Visita y participa en nuestro Foro dedicado a BitTorrent

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 12:23 pm

    Esto es intolerable y yo ya me he pasado a aMule porque visto lo visto no estoy dispuestos a que me espíen y renunciar a mi privacidad.

    Salu2.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 12:42 pm

    Yo desde toda la vida uso eMule, no uso cosas raras

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 1:18 pm

    A mi que me rasteen, tengo el adsl a nombre de mi abuelo y está muerto jejejeje diré que ha sido él

  4. bravo_madrid 12 Dic, 11 2:04 pm

    La IP no se asigna a una persona, si no a un router, ese router pertenecera a un hogar y ese hogar a unas personas, tu eres una persona, usas ese router, tu pecas. campeón

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 2:16 pm

    Aquí lo que había que hacer es presentar una demanda conjunta contra el creador de BitTorrent por vulneración de la privacidad de las comunicaciones que en España es un delito penado con cárcel.

    A Ver si así se les quita las ganas de espiar a los internautas y dejan de cometer delitos con total impunidad.

    Salu2.

  6. bravo_madrid 12 Dic, 11 2:16 pm

    Me refiero en los rastreos, ya que la policia con una orden judicial si puede, Y lo hace y van a tu casa y te qedas flipao 😉

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 2:31 pm

    Porque no os dejais de pelear entre vosotros y simplemente nos damos soluciones para que no nos rastreen? Porque ahora mismo veo mucho comentario sin sentido..!!!

  8. bravo_madrid 12 Dic, 11 2:50 pm

    Usad proxys externos cuando descargueis. Más lento si, pero seguros. 😉

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 11 2:59 pm

    COPY PASTE DE TORRENT FREAK.

    FELICIDADES

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 11 12:11 pm

    La cesión de datos a terceros según la LOPD.

    La Ley de Protección de Datos regula en su artículo 11 la cesión de datos a terceros. Como regla general, sólo será posible para fines directamente relacionados para los cuales fueron recabados, pero siempre con el consentimiento previo del interesado, que puede revocar dicho consentimiento.

    Además hay que tener en cuenta que ese consentimiento será nulo si no se informa al mismo sobre la finalidad a la que van a ser destinados.

    Que les quede muy claro que estos individuos están cometiendo un DELITO.

    Salu2.