Las cuentas oscuras de la SGAE: 145 millones de euros sin repartir entre los autores

Escrito por Redacción
Actualidad

Los datos sobre las cuentas internas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) continúan saliendo a la luz. La auditoría externa encargada por los responsables de la entidad ha afirmado que tiene 145 millones de euros sin repartir en concepto de derechos de autor al no identificar a quién corresponden.

Desde que el pasado mes de julio estallase el escándalo en la SGAE sobre la presunta trama de corrupción y desvío millonario de fondos, son muchas las informaciones sobre los datos sobre unas cuentas que están muy lejos de ser claras y transparentes. La propia entidad, tras conocerse el caso y la detención de entre otros su cabeza visible, Teddy Bautista, decidió auditarlas con el fin de esclarecer lo acontecido durante los últimos años y que ha llevado a la actual crisis a la entidad.

El resultado de dicha auditoría se ha conocido hoy, cuando el encargado de dirigir la comisión de investigación sobre la entidad, el exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas, ha hecho públicos algunos de los datos del informe. En el documento, que ha sido remitido a la Audiencia Nacional, se reconoce que la SGAE cuenta con 145 millones de euros en concepto de derechos de auto que no han sido repartidos entre los creadores afiliados a la entidad por no haber sido identificados.

Parte de esta cantidad habría sido acumulada por las prácticas recaudatorias que pone a menudo en marcha la entidad como el cobro a locales por la música que en ellos se pone, a organizadores de conciertos o por el llamado canon digital. A pesar de su ilegalidad y de no saber a quién corresponden las cantidades recaudadas, la entidad ha seguido cobrando el gravamen a soportes y dispositivos electrónicos bajo la excusa de compensar a los creadores por el derecho a la copia privada que existe en nuestro país.

Al margen de este dato, la investigación también revela que la figura de Teddy Bautista ha sido la principal causante de llevar a la crisis a la entidad. El ya expresidente del Consejo de Dirección de la sociedad centró sus esfuerzos en proyectos "megalómanos" que poco o nada tenían que ver con la defensa de los artistas y que han llevado a la entidad a deber cantidaes millonarias. López Vilas calificó la actuación de Bautista en la entidad como "exagerada y omnímoda".

Además, en el informe se recoge cómo Bautista contó con algunas de sus amistades cercanas como José Luis Rodríguez Neri, cabecilla de la trama de corrupción, para suculentos contratos con la entidad. Asimismo, se detalla la relación de la SGAE con otro personaje en el candelero de la actualidad como Iñaki Urdangarín, a quien se investiga por presunto fraude y cuya empresa Instituto Noos percibió 750.000 euros procedentes de la SGAE en cinco años.

Comentarios

24 comentarios
  1. Anónimo 28 nov, 11 7:21 pm

    145 millones para ir pagando a las administraciones y empresas que pidan la devolución del canon.

    3
  2. Anónimo 28 nov, 11 7:23 pm

    PUTOS SINVERGUENZAS, MALDITAS RATAS LAS SGAE

    3
  3. Anónimo 28 nov, 11 8:00 pm

    si les queda algo de decencia, que lo dudo, lo que tendrian que hacer, es dar ese dinero al pueblo y mitigar algo las deudas, pero lo dudo

    2
  4. Nova6K0 28 nov, 11 8:01 pm

    Al final la SGAE, debe más dinero que las supuestas pérdidas por las descargas en España. Así que casi nos tiene que dar a nosotros dinero… porque vaya tela.

    Salu2

    2
  5. Supernova 28 nov, 11 8:21 pm

    Aun recuerdo cuando ivan cerrando locales de minusvalidos porque querian cobrar por la musica puesta, miserables hijos de puta… y yo me pregunto, todavia, ¿la ley, esa que no deja respirar a nadie piensa enjuiciar a estos sinverguenzas o los van a invitar a cenar gambas el dia 24 con nuesto dinero y de paso poner lospilares para la futura SGAE?.

    2
  6. Anónimo 28 nov, 11 9:00 pm

    Esa es la calderilla que destinan para las putas de lujo que pagan.

    En fin, yo cuando veo a uno de estos ladrando con lo de que los internautas son unos piratas ladrones que no valoran el trabajo de autor no hace sino entrarme mas ganas de descargar.

    Que coño están haciendo las autoridades que no declaran ilegal toda esta mafia?

    4
  7. Anónimo 28 nov, 11 9:02 pm

    Pues no pasa nada, luego el Gobierno les indulta a cambio de que los titiriteros le hagan publicidad o jaleen soflamas politicas y ya esta.

    0
  8. Anónimo 28 nov, 11 9:08 pm

    Ramoncín ahora, qué?

    1
  9. Anónimo 28 nov, 11 9:21 pm

    chorizos ladrones, develved todo lo que habeis robao, puta tedy y la puta de franco (Victor Manuel) y demas putas de la $GA€

    2
  10. Anónimo 28 nov, 11 10:40 pm

    Aparte de estos 145 millones de euros, hay que sumarles otros 400.000 euros por parte de Urdangarin, ademas de otros 9 millones de euros en teatros nunca construidos y como punto final sumarle otros 40 millones de la SGAE a la empresa de su amigo Neri

    1
  11. Anónimo 28 nov, 11 11:10 pm

    no les pasará nada

    1
  12. p2pforever 29 nov, 11 2:59 am

    Je y luego nos llamaban piratas los tíos

    1
  13. Yonohesido 29 nov, 11 10:31 am

    Y mientras, los artistas echando pestes contra los internautas. Está visto que el talento no siempre va unido a la inteligencia.

    Tiene gracia que esos 145 millones no sepan a quién corresponden. Si no saben eso, ¿cómo se han apañado para cobrarlo?. Vaya vergüenza de gentuza.

    0
  14. Anónimo 29 nov, 11 12:24 pm

    k lo donen a quien mas lo necesite

    0
  15. Anónimo 29 nov, 11 1:29 pm

    ¿estos son los que llaman “ladrones” a los que descargan música y películas? ¡qué país!

    0
  16. Anónimo 29 nov, 11 1:42 pm

    ladrones, que sois unos LADRONES, xddddd. Ese dinero pertenece a Teddy, el pobrecito. LADRONES!!!!

    0
  17. Anónimo 29 nov, 11 3:36 pm

    Hola. Soy compositor y productor musical desde hace casi 30 años, y con el tiempo he llegado a una conclusión:

    “La música” es una expresión artística fabulosa, capaz de crear todo tipo de sensaciones a las personas, haciéndonos olvidar por unos momentos la cruel sociedad basada en el dinero que nos maneja como marionetas (siempre que queramos, claro, pero nos lo ponen difícil), y disfrutar a solas o en compañía de nuestros seres queridos de esos momentos de lucidez que nos puede provocar una melodía o un ritmo, en los que vemos lo sencillo que es estar bien, que el bienestar es un estado mental al fin y al cabo.

    Por otro lado está el “negocio de la música”, cosa que NADA tiene que ver con el concepto anterior, tal y como está montado. Ahí se mezcla la magia de la música con una amalgama de acciones egotistas: avaricia, envidia, ambición, favoritismos, explotación, abuso, etc…que juegan con la ilusión e inocencia inicial de los músicos que quieren mostrar sus trabajos al mundo: comenzando por el 50% de derechos de autor que se quedan “por la jeta” la mayoría de editoriales (una auténtica ABERRACIÓN por la tarea que realizan en realidad), pasando por la fabulosa gestión y desvío de cientos de millones de euros que han realizado en SGAE y los 145 millones de euros de derechos de autor por repartir pendientes de identificación de las obras, el regateo y la ridiculez de precios ofrecidos por las productoras (con la excusa de la crisis) por trabajar en la música, y terminando por la impasividad con la que las operadoras de ADSL permiten que millones de canciones, películas y libros pirata circulen a velocidades de vértigo por nuestras redes, para que la gente no renuncie a sus servicios y quiera cada día más velocidad.

    Hace años que los músicos estamos en crisis, bastantes más de los que llevamos en la crisis general actual, y lógicamente ésta última no ha hecho más que empeorar las cosas.

    Con esos cientos de millones robados a los autores y al público gestionados como en teoría deberían haber estado, con más respeto hacia nuestra profesión por parte de editoriales, productoras y de operadores de ADSL, miles de músicos con talento de sobra podrían seguir mostrando sus creaciones al mundo, y no se hubieran visto obligados a tirar la toalla, llegando muchos a pensar lo penosa que puede llegar a ser “la musica”…pero no nos engañemos: lo penoso es “el negocio de la música”.

    Saludos

    0
  18. Anónimo 29 nov, 11 7:07 pm

    Chusma.

    0
  19. Anónimo 07 dic, 11 6:22 pm

    Realmente si saben a quien pertenecen, pero no lo reparten. La razón… imaginable. Aquí una web de descargas de música libre de derechos: http://www.freemusicprojects.com

    0
  20. Anónimo 28 nov, 11 8:57 pm

    Mas bien lo segundo
    Id asaltando las casas de teddy porque lo que hay dentro es vuestro

    0
  21. Anónimo 28 nov, 11 11:47 pm

    Ejem…

    NO, los volveréis a pagar los españoles con vuestros impuestos: el Estado será el responsable civil subsidiario en caso de refundación de la SGAE.

    Y…

    SI, el robo es el deporte español por naturaleza, véase a Urdangarín que dejó el Balonmano para dedicarse a estos menesteres…

    http://www.tuexperto.com/2011/11/28/la-empresa-de-urdangarin-cobro-400-000-euros-de-la-sgae/

    Si la CASA REAL era uno de los beneficiarios de esta Orgía Impositiva…qué no habrán recibido sus secuaces: Zetaperro, Sindescargas y Rubaltenoseacaba…

    0
  22. Anónimo 28 nov, 11 11:59 pm

    A ver si despertáis de una vez…

    http://www.eldiariomontanes.es/videos/cultura-y-ocio/cultura/1299609379001-refundacion-sgae-basara-transparencia.html

    No solo se van a ir de rositas todos los de la SGAE sino que el dinero que ya se ha malversado ni se devolverá a los autores, ni al Fisco ni a los que reclamen la devolución del Canon…pues ya se ha drenado a las cuentas en Suiza.

    Este país no es más tonto porque no entrena, y los medios haciendo la ola al teatrillo que han montado los titiriteros del PSOE la Casa Real y con el beneplácito del PP.

    Transparencia dicen…jjj

    1
  23. Anónimo 14 dic, 11 12:04 am

    Yo he llegado a una conclusión, a ver si te vale, que si soy fontanero y no tengo ingresos, no me queda otra que irme a otra profesión que me dé más ingresos. Y no sólo están los músicos en crisis, sino todo el país. A diferencia, de que a mi posiblemente no me darán ninguna subvención si mi negocio quiebra.

    0