¿Es legítimo que el PSOE apruebe el cierre de webs tras las elecciones?

Escrito por Redacción
Actualidad

La noticia saltaba a última hora de ayer. El Gobierno en funciones del PSOE, a través del Consejo de Ministros, aprobará en cuestión de horas el reglamento de la llamada Ley Sinde para el cierre exprés de páginas web. Tras los resultados de las pasadas elecciones, ¿es legítimo que tome una decisión así?

El resultado de las pasadas elecciones generales dejó como gran derrotado al partido en el Gobierno durante los últimos ocho años. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede en países como Reino Unido, el traspaso de poderes se prolonga durante un tiempo. En el caso británico sucede de forma inmediata, pero no ocurre lo mismo en España. Esto lleva a situaciones un tanto retorcidas como la que sucederá con la Ley Sinde.

El Gobierno en funciones, aún del PSOE, aprobará este viernes el reglamento de la ley antidescargas española al contar con la capacidad para ello. De esta forma, se abren las puertas para que la norma que pretende acabar con las páginas de enlaces a contenidos con copyright minimizando la actuación judicial comience su fuego a discreción. El nuevo Gobierno del Partido Popular tendrá que empezar su mandato con una ley que será aprobada por este Gobierno en funciones.

El Partido Popular votó a favor de la ley

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que a diferencia de lo que podría suceder con otras leyes a las que los populares se opusiesen frontalmente, en el caso de la Ley Sinde la situación es distinta. El nuevo partido en el poder dio su apoyo junto a CiU en la aprobación de esta polémica ley y a priori piensa mantenerla tal y como fue elaborada por el Gobierno saliente.

Más allá de legitimidad de aprobar un reglamento de una ley que reabre el debate sobre la libertad de expresión y los derechos en Internet, que esto suceda en este momento es una nueva muestra de la falta de previsión y orden con los que el Gobierno ha actuado en los últimos meses. Su agenda se ha visto marcada por una improvisación impropia de gobernantes serios, especialmente en materia de Internet y propiedad intelectual.

Una vez se consume este último capítulo en la historia de esta controvertida ley falta por ver cómo actuará el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Parece poco probable que revise a corto plazo una ley con cuyos procedimientos está de acuerdo, pero en su despacho sobrevolará la promesa de la eliminación del canon digital. Como podría suceder de forma inminente en Francia, esta tasa podría pasar a gravar las conexiones ADSL, posibilidad que acabaría por incrementar el precio de las conexiones a Internet con el fin de compensar a los artistas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
51 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 11:01 am

    Legítimo es porque la ley dice que pueden hacerlo, pero es una auténtica verguenza que lo hagan, sobre todo dejando el legado que han dejado..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 11 2:59 pm

      Ahora quien aprueba la ley sinde es el PSOE si el PP se niega no se aprueba, tiene mayoría absoluta hace lo que el quiera.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 11:01 am

    Tenemos lo que en su momento votó la gente. ¿No queriais ZETAPARO? Pues lo hemos sufrido todos, a el y a su banda

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 11:06 am

    A mí con que no me quiten páginas donde hechan fútbol, que seguro también la quitan para joder, además son unas incongruencias grandes la de esta ley porque , ¿Se creen “estos” que la gente comprará masivamente discos y demás?, NO CREO.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 11:09 am

    Si no me equivoco, el PP primero se opuso, luego cuando la sacaron otra vez voto a favor de la Ley Sinde a cambio de que quitaran el canon, pero este gobierno ahora en funciones, al final no a cumplido con lo que se acordó. Esperemos que al final no se lleve a cabo, o que el gobierno electo la elimine.
    Parece que este gobierno de indeseables va a molestarnos hasta el último segundo que le quede en el poder.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 11:10 am

    Todavía alguno se creerá que, quien manda en este país es el gobierno de turno.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 11:31 am

    La respuesta e simple: NO. Es legal, pero no legítimo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 11:35 am

    Ayer lo debieron de consensuar el PPSOE.

    Los dos están de acuerdo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 11:44 am

    Es legal y legítimo. Lo que pasa es que los Gobiernos en funciones deben, segun la doctrina, actuar solo en aquellos casos de urgente necesidad, en los que sea necesario tomar alguna medida para asegurar el correcto funcionamiento del Estado.
    Y dudo que este sea el caso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 11 11:51 am

      Si not ienes ni idea, no hables.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 11:44 am

    No, no lo es.
    Pero ni ahora, ni antes ni nunca.

  10. carmendemairena 24 Nov, 11 11:45 am

    PANDA DE LADRONESSSSSSSSSSSSSSSSS

  11. ParmShellwood 24 Nov, 11 11:54 am

    Para mi ni es Legal, ni es Legítimo ni es, ÉTICO. Hacer pucheros porque no los dejamos seguir JODIENDONOS durante 8 años mas y como venganza aprobar una ley que no servirá para NADA me parece lo mas rastrero que podían haber hecho antes de irse..

    Podrían haberse ido con honor, pero noooooo….Que eso era un GRAN esfuerzo..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 11 12:35 pm

      Madre mía, vaya tela, no se les caerá la cara de vergüenza!!

      ¿Donde están los sindicatos para defender nuestros derechos? Ah! Claro que los ha comprado ZP a base de subvenciones…

      ¿Y estos van presumiendo de que miran por el pueblo? Uff! De la que nos hemos librado…

      Y para colmo, nos venían con la cantinela de “cuidado que viene la derecha”!! Esta es la verdadera cara del comunismo de ZP y sus amiguetes!

      Vergüenza me daría a mi ser socialista o de izquierdas!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 11 12:54 pm

      rojilllo

    2. Nova6K0 24 Nov, 11 3:39 pm

      No es legal, lee lo que pone la Ley 50/1997 sobre lo que puede o no puede hacer un Gobierno en funciones:

      Título IV

      Artículo 21. Del Gobierno en funciones.

      1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.

      2. El Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, con las limitaciones establecidas en esta Ley.

      3. El Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas.

      4. El Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

      Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.

      Plantear la cuestión de confianza.

      Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo.

      5. El Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

      Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

      Presentar proyectos de Ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.

      6. Las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedarán en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones como consecuencia de la celebración de elecciones generales.

      Ya me dirás donde se cumple el punto 3, en el caso de la Ley Sinde, porque ni hay una razón de extrema urgencia y menos es de interés general.

      Salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 12:11 pm

    Una ley se puede quitar sin más problema. Pero lo grave es que en estos últimos días la Sra. Side se esta dedicando a regalar a sus amiguetes del Cine Español unos cuantos millones de euros por la cara, y lo mas grave, es que es dinero que no tenemos, en pocas palabras, es dinero que nos prestan los “mercados” precisamente para otras cosas más importantes.

    Este es el gobierno que hemos tenido en estos últimos años. Despilfarro y amiguismo!!

    Que devuelvan el dinero o sino que se les juzgue como al Ministro de Islandia. No se pueden ir de rositas!!!

    Salu2.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 12:12 pm

    Q MAS DA , LA GENTE YA SABEN LO Q SON ESTOS IJOS DE PUTA , MENOS 7 MILLONES DE BORREGOS POR DECIR ALGO

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 12:22 pm

    La culpa es de Zapa… Rajoy!

  15. p2pforever 24 Nov, 11 12:43 pm

    En Asturias gobernó el pp de 1995 a 99, en 1999 ganaron los psoziatas y el presidente en funciones concedió una licencia de radio fm a una emisora asturianista, los del psoe armaron un lio tremendo porque lo hiciera un presidente en funciones y al empezar ellos a gobernar le quitaron la licencia a la emisora (hecho sin precedentes en la radiodifusión española)

    Ahora van y hacen ellos lo mismo, aunque no tiene nada de nuevo, siempre han sido muy de decir una cosa en la oposición y hacer lo contrario en el gobierno

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 12:54 pm

    Claro que és legítimo, ahora el pueblo ya ha hablado y ellos han dicho que les importa un comino. Así demuestran que realmente son unos sinvergüenzas después de todo el marrón de la SGAE.

  17. nirvamania 24 Nov, 11 1:01 pm

    Y donde esta Rajoy para criticar esa decisión? No era el quien decía que eliminaría el canon?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 11 4:05 pm

      Fascista

  18. Arvisan 24 Nov, 11 1:34 pm

    La respuesta a esa pregunta es un rotundo .
    Yo estoy en contra y me opongo radicalmente a esa ley, pero el Gobierno, aún en funciones, tiene potestad para ejecutar leyes, y por lo tanto tiene a la ley de su parte. Ergo es legítimo y legal. Otro asunto es la ética o moral que pudiera haber detrás de esas acciones, o incluso intereses ocultos.

  19. jaumerp 24 Nov, 11 3:05 pm

    Las cortes están disueltas, así que poco se puede aprobar….

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 4:20 pm

    El Gobierno no aprobará mañana la Ley Sinde. Cultura confirma que no está incluida en los temas que serán aprobados durante la celebración del último consejo de Ministros

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 11 5:14 pm

      El que quiera café, que lo pague, el que quiera una peli, que la pague. Con tantos pillos y piratas así va el país.
      Alguien en su sano juicio piensa que España será el país de los piratas para siempre jamás ????
      Yo creo que la lógica se impone y el trabajo debe tener una compensación económica.
      A partir de aqui ya podeis insultarme o censurar mi opinión pero al final la justicia triunfará.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 4:47 pm

    pues al final va a venir bien que la aprueben asi tengo un motivo mas para dar de baja el ADSL,pues entre el recorte de sueldo que nos espera y solo entra mi sueldo en la casa,la subida de la hipoteca,,la subida de toda los productos de la vida diaria,el quitar la ley de dependencia(tengo dos hijos autistasl) y los gastos que suponen en terapia pues la verdad que no tengo dinero y bueno un respirillo me dara los 50€

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 5:31 pm

    Zapatero habra sido un mal gestor, un mal gobernante, lo que sea, inocente si se quiere. Pero lo que viene ahora es la nada, la indefinicion, la inaccion, la marea de los mercados. No harán nada de nada nada. Ni bajará el paro, ni nada de nada de nada,

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 11 7:17 pm

    De verdad parecéis el foro del PP. Claro que es legítimo el gobierno en funciones, no nos vamos a quedar sin gobierno ahora durante un mes. De todas formas el PP también apoyo la ley sinde. Te cuento como está el sistema democrático de Reino Unido? Parecen todavía que estén en una monarquía absoluta y no me voy mucho. Lo primero es que el sistema de reparto de escaños es el más injusto posible de la UE a lo mejor con un 30-35 % tienes mayoría absoluta. En las últimas elecciones hay lo que se dice en inglés hung parliament en español parlamento colgado ,es decir, ningún partido obtuvo mayoría absoluta, poco habitual. Quien tomó la decisión de formar gobierno entre conservadores-liberales fue la reina jajaja. Gracioso pero cierto. La reina tiene la ultima palabra.