Diaspora, la alternativa a Facebook promete mayor privacidad

Escrito por Redacción
Actualidad

El mundo de las redes sociales da la bienvenida a un nuevo miembro: Diaspora. Aunque a buen seguro muchos conocían el proyecto, puesto que se inició en 2010, es ahora cuando comienza su versión alpha que la relanza como alternativa a Facebook y Google+.

La alternativa libre a Facebook toma impulso gracias a su nueva versión. Olvidada por muchos desde que se conociese como proyecto a mediados de 2010, la red social fundada por cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York se llegó a plantear como el "antiFacebook", destacando fundamentalmente por dos aspectos: ser de código abierto y el respeto al máximo de la privacidad del usuario.

Después de trazar las directrices de su modelo, los desarrolladores lanzaron a través de la plataforma Kickstarter una petición económica a los usuarios para poder crear Diaspora. Los usuarios respondieron con donaciones hasta que finalmente se logró alcanzar la cifra necesaria, situada en los 200.000 dólares (146.500 euros) con el apoyo de 6.500 internautas. El último empujón se pidió el pasado mes para acabar el proyecto.

Otra de las ideas con las que surgió Diaspora fue la de seguir el modelo de negocio de WordPress, de modo que sea posible que cada usuario si lo desea pueda montar su propio servidor local para formar parte de esta red distribuida. La ventaja radica en que si éste desconecta su servidor nadie podrá acceder a su información, lo que le supondrá el control absoluto de todos sus datos como fotos o comentarios. "Hemos dedicado mucho tiempo a pensar sobre como la gente puede compartir con garantías de privacidad y, a su vez, hacer lo que se desea hacer en una red social", explicaban sus creadores.

El servicio destaca por ser una conjunción de características que ya se han visto en otras redes sociales, puesto que bebe de Facebook e importa detalles vistos en Twitter y Google+. Relacionado con estas dos últimas permite la relación entre usuarios a través de los conocidos "hashtags" y entre grupos de contactos (amigos, familiares, etc.).

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en su nueva fase es que paradójicamente se invita a los nuevos usuarios a registrarse a través de Facebook, aunque no es obligatorio. Para quienes no tengan cuenta en la más famosa red social también existe la opción de registro mediante correo electrónico.

Seguiremos atentos a la evolución de la nueva red social. ¿Conseguirá Diaspora ser una alternativa firme a Facebook y Google+?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 9:56 am

    Pasara lo mismo que con Google+ al principio todo el mundo lo probara pero despues nada de nada almenos yo ya estoy en facebook y ahi me quedo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Nov, 11 4:28 pm

      Si la mayoria de gente es como tu y les da igual que manipulen y rastren los datos de la informacion de ellos claro que no ira para alante, yo lo voy a usar , espero que mis amig@s tambien , con eso me llega , no necesito que lo use todo el mundo para que lo use yo.

      Lo importante es la seguridad y privacidad para mi y en eso gana diaspora por goleada.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 10:04 am

    Esto será peor que Google+ hará menos ruido, se meterá menos gente y morirá antes. El presente es Facebook os guste o no todo el mundo está ahí. Y sobre todo está la gente adulta, que es la que tiene el dinero. No los cuatro canis y merdellonas del tuenti.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 10:40 am

    yo voy a probar

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 10:54 am

    Y yo que diría que google+ importa detalles de diaspora más que al reves.. (aspects = circulos???)
    Pero bueno, yo llevo muy poco tiempo en diaspora y no lo domino bien todavía

    sí que es verdad que se puede twittear directamente desde diaspora porque lo he leido por ahí

    Un saludo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 12:11 pm

    privacidad y redes sociales son terminos antagonicos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 12:44 pm

    Vaya mi comentario no gusto a los pijos de facebook

    quien dijo que sólo habia censura en China ?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 2:16 pm

    Nada, batalla perdida. Acabará como Myspace, varado en la red. Desgraciadamente FB manda y todos estamos ahí, es lo que hay.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 3:22 pm

    Pues a mi me parece bien, lo probarè, no estoy en Facebok precisamente por la nula seguridad y privacidad de los datos personales, de no poder borrar o darte de baja con garantias.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 4:09 pm

    Em.. Diaspora lleva un año en Alpha, lo que esta, es a punto de pasar a Beta.
    Y durante este año, cualquiera podia usarla si queria, no hacen falta las famosas invitaciones (la gente no lo pilla).

    Diaspora es una red descentralizada, no es solo el famoso “joindiaspora.com”, hay muchos otros servidores independientes, pero interconectados, como https://diasp.eu, https://poddery.com o https://dipod.es, en los que cualquiera se puede dar de alta cuando quiera.

    Una lista: http://podupti.me

    http://es.wikibooks.org/wiki/Diaspora,_la_guía_del_principiante
    https://github.com/diaspora/diaspora/wiki/FAQ-for-Users

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 4:15 pm

    Ah, y me lo dejaba… No invita a “registrarse mediante facebook”, solo te ofrece la posibilidad de enlazar tu cuenta con la de facebook, para publicar en facebook directamente, sin abrir facebook.
    (Aparte de poder importar algunos datos tuyos desde ahi)

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 11 6:04 pm

    Voy a aclararles ciertos conceptos a quienes critican Diaspora. El futuro es Diaspora (o cualquier otra red descentralizada) Por qué? Sencillamente porque dentro de muy poco se impondrá en nuestros hogares una aparatitos llamados “plug computers” que funcionarán como router WIFI y que, además, nos permitirá alojar toda nuestros datos y archivos en un disco usb externo donde sólo podrán acceder nuestros amigos y personas autorizadas por nosotros a acceder a ellos. Dejando que se bajen archivos y compartiendo también. Todo esto con el aval de “FreedomBox Foundation” y de manera anónima, seguro y encriptada. Se está trabajando en hacer muy simple el proceso para que todos tengan estas “mini pc” en sus hogares con todo el software precargado.
    Es más me animo a decirles que sitios como eBay o Mercado Libre tienen los dias contados: estas redes descentralizadas también permitirán catalogar productos y servicios y calificar a los usuarios de manera autárquica.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 11 3:34 am

    Dejo un enlade interesante para pasarselo a unos cuantos amigos sobre redes y el control que ejercen algunas de ellas. http://gnuinefreedom.wordpress.com/2011/10/17/plantemos-nuevas-semillas/
    Lo importante y diferente en Diaspora es: 1. descentralizacion; 2. ninguno de tus datos es vendido; 3. no hay anuncios.
    Es una red creada por los propios usuarios, podriamos decir, una red participativa sin animo de lucro. Hay mas de medio millon de invitaciones por enviar, y el numero de usuarios sigue y sigue creciendo…. Y diaspora sigue mejorando…
    Ya lo veremos..