¿Servirá la Ley Sinde para acabar con la crisis del cine español?

Escrito por Redacción
Actualidad

Una de las grandes preocupaciones del Gobierno y la industria del cine pasa por el cierre de páginas web de enlaces, a las que consideran uno de los grandes enemigos para las salas de cine de nuestro país. Una de las soluciones planteadas es la llamada Ley Sinde, que busca cerrar estas webs pero, ¿es el remedio necesario y definitivo?

Muchas parecen las causas de los graves problemas que afectan al cine español. Sin embargo, pocas como la llamada "piratería" en la Red son tan habitualmente señaladas como el gran enemigo de la cultura por parte de compañías cinematográficas, algunos rostros conocidos del gremio como directores y actores así como por entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE y la propia ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

Como no podía ser de otra forma, el grupo de presión de la industria cultural en nuestro país, la Coalición de Creadores, también echa leña al fuego con declaraciones habituales en las que apunta a elevaídisimas tasas de "piratería" en España. Desde este grupo se segura que los malos resultados que se registran en las salas de cine en cuanto a asistencia de público están directamente relacionados con las descargas en Internet.

No obstante, convendría por parte de la propia industria analizarse a sí misma ya que son otros males los que parecen perjudicar más al cine made in Spain. Aunque es innegable que muchos productos cinematográficos son de calidad, la gran mayoría de los productos que se realizan no acaban de convencer a los ciudadanos. Las cifras están ahí. Y es que películas como "Celda 211" en 2009 u otras más antiguas como "Los lunes al sol" son ejemplos de obras de calidad que sí han conseguido el respaldo de crítica y público.

Para desincentivar el consumo del cine de nuestro país, tenemos otro factor difícil de ignorar por parte de los ciudadanos. Nos referimos a las polémicas subvenciones con fondos públicos a un negocio que se torna privado a la hora de repartir beneficios. No son pocos quienes no quieren financiar películas (en ocasiones de una forma un tanto oscura en las concesiones de estas subvenciones) y este factor no sienta bien entre el público.

Tampoco estaría de más comprobar los precios en las taquillas de las salas de cine, que se han multiplicado en los últimos años hasta alcanzar cifras escandalosas. Si a ello le sumamos la grave situación económica por la que atraviesan gran parte de las familias de un país como España, con una tasa de paro muy superior a las que se dan en Europa, es lógico que uno de los productos que se ahorre el espectador sea el acudir al cine.

Esto es solo un pequeño repaso a algunas de las claves por las que el cine español sigue una preocupante tendencia a la baja. La cerrazón que vive esta industria en nuestro país ha de desaparecer a la par que se trabaja en medidas realmente efectivas y constructivas y no en otras abocadas al fracaso como la citada Ley Sinde. Hasta que esto no suceda, mucho nos tememos que la realidad seguirá azotando a un sector tan bonito como necesario en nuestro país pero que se encuentra anclado en tiempos pretéritos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
59 comentarios
  1. XENSUIX 18 Ago, 11 7:34 pm

    No

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ago, 11 12:19 am

      ¿Y cuántas películas americanas, de mierda en cuanto a su calidad, aparecen en el top20 de esas webs?
      Los americanos invierten el mismo dinero en promoción de la película que lo que ha costado hacerla.
      Aquí eso no existe porque lo único que interesa es que la película se haga y cobrar la subvención correspondiente.

  2. brillante
  3. tom30 18 Ago, 11 7:39 pm

    estoy deacuerdo contigo Nova6K0 en lo que dices un saludo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 11 7:41 pm

    Yo digo un 0,000000000000000001% que mejorará.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ago, 11 12:20 am

      la llegada de la banda ancha fue la excusa para decir pq no se amortizaba el dinero de la inversión en el cine

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ago, 11 9:51 am

      Hay MAS salas, pero con MENOS capacidad. Es decir el publico esta cada vez mas segmentado, si a eso le añades mas paro y precios de entradas mas caros, los numeros cantan pero para abajo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 11 8:05 pm

    Seguro que la gentye va menos al cine???? A mi no me salen las cuentas. Si antes habia 6 salas en una ciudad, y vinieron los multicines, y estas cerraron. Pero donde antes habia 6 ahora hay cuatro centros comerciales con 15 salas cada uno, total 60 salas.Por mucho que haya aumentado la poblacion las cuentas no salen. Encima los productos para picar dentro triplican como poco el precio de la calle, en los 3D sueles pagar 3 euros por “alquilar” unas gafas etc. No se que pensareis la mayoria.

  6. brillante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 11 8:47 pm

    Que asco de ley, no tiene ni pie ni cabeza y por culpa de malas gestiones está España así de mal. Ejemplo. yo misma, en paro………. cine a precio de unos 6 euros entrada normal. Mil pesetas. Mil pesetas un dineral, lo recuerdan?, no está tan lejos,verdad, pues mil pesetas para ver una pelicula te lo tienes que pesar.
    Yo con esos 6 euros, señores del estado pues es mi comida del día, y no e voy a quitar el pan de la boca para ver una mala pelicula española.

    1. RAJAOY 20 Ago, 11 2:04 am

      HOYGAN tiene razon este onvre la cultura hespañola hi la cultura en jeneral es huna vasura.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 11 9:09 pm

    La teoría Sinde es que si no hubiera piratería cualquier pelicula española superaría la taquilla de El origen del planeta de los simios y de Capitán América, al menos teoría que se dicen así mismos.

  9. torkato 18 Ago, 11 9:31 pm

    Déjame que lo piense… NO. No lo va a solucionar, esa una pregunta innecesaria

    1. dmxxx 18 Ago, 11 9:56 pm

      ya ni eso, porque la última fue un pestiño de cojo..nes

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Ago, 11 11:02 pm

        +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ago, 11 10:05 pm

      torrente es otra mierda,el cine español es pura basura.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ago, 11 11:04 pm

      Lo de Torrente ya pasó , la 3ª 4ª y 5ª sobraron.

    4. ethiel 19 Ago, 11 9:04 am

      Si torrente es lo bueno, que dios nos asista…

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 11 6:43 pm

      Si eso es bueno, haztelo mirar… anda….

      Seguro que yo digo “Me cago en tu puta madre” y no obtengo ni un voto positivo, lo dice torrente y es un éxito en taquilla.

      Sois unos putos descerebrados.

  10. alex555 18 Ago, 11 9:42 pm

    ¿Cine Español?.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 11 10:26 pm

    Jajajaj que payasos, la ley sinde para lo unico que ha servido es para hundir el cine español y la musica española, creando un odia hacia todo ello inmenso.

    Desde la ley sinde yo no voy a ir al cine a ver una peli española en toda mivida y por años que pasen, ya podia ser la mejor pelicula de toda la historia del cine, (cosa que dudo bastante, jajaja)

    Y con la musica española igual, jamas en mivida comprare musica española.

    Y ademas me dedico a convencer casi a diario ala gente para que haga lo mismo que yo y lo consigo, vamos si lo consigo.

    De mi familia toda, absolutamente toda y es muy pero que muy extensa, hacen igual que yo.

    Incluso a mis hijos y los hijos de todos mis familiares los estamos educando para que nunca se les ocurrra ir al cine a ver una pelicula española ni comprar musica española y tened por seguro que ninguno lo hara.

    El cine español y los musicos españoles les espera un futuro muy pero que muy negro, su futuro es morirse de hambre y yo disfrutare viendolo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 11 10:50 pm

    Quiero vivir del cuento

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 11 3:09 am

    Si se muere el cine español solo se van a enterar los 4 cutres que se gastan todavia dinero en ver cuanto somos nulos en el arte cinematografico….los demas son cuentos economicos que sirven a una casta mas que sirve a su vez a la casta de los politicos para vender su imagen.

    1. RAJAOY 20 Ago, 11 2:22 am

      Con qué gusto verías que volviera la censura franquista a este país ¿verdad? eliminando críticas a la guerra y a Franco, eliminando los 600, a la sana vejez que admira la belleza, al comediante, la belleza femenina…

      Está bien que opines sobre política, pero al leer “…guarros como el torrente pelléndose y eruptando…” te debo decir que se dice peyéndose y eructando. El que tiene que “trabajar más” por la cultura eres tú.

  14. el_zari 19 Ago, 11 3:52 am

    Cine Español= Peliculas de la guerra, de franco, salen seats 600, viejos verdes mirando muslos, guarros como el torrente pelléndose y eruptando, o guarronas enseñando las tetas y poco más….

    Quitas Amenabar,y el resto como si se hunden en la miseria. Que trabajen más y aprendan un poco de otros paises donde por lo menos hay repertorio de generos, no como aquí, siempre lo mismo.

    Estoy deseando que entre en las proximas elecciones cualquier partido menos el psoe, para que la Sinde se vaya a tomar por culo. Ese dia lo celebraré..

    SALUDOS

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 11 5:21 am

    Lo unico bueno que vi fue Rec y Rec2, hasta ahí mucha basura, como spanish movie, vaya lacra xDD

    SINDE NO!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 11 10:05 am

    ¡claro que si!

    y ademas estoy convencido de que esa ley permitira terminar con el paro con el hambre del mundo con las guerras y con los posados de verano de la obregon (igual con esto ultimo he exagerado)

    1. RAJAOY 20 Ago, 11 2:25 am

      Se dice “que se vayan“, y no “que se vallan“. El talento y la cultura también se trabajan leyendo, ¿sabes?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 11 10:21 am

    A mi me interesaría más que se acabase con la crisis de los españoles. Me interesa más el padre de familia en el paro que no sabe que hacer para alimentar a sus 3 hijos.

    1. RAJAOY 20 Ago, 11 2:27 am

      Tienes razón, ¡malditos españoles! ¡grrrrr! …

    1. RAJAOY 20 Ago, 11 2:37 am

      Pues yo la he visto:
      El puro amor y el respeto por la naturaleza que destila la película ya desde su prólogo la convierten inmediatamente en una simpática comedia didáctica para toda la familia. , cargada de mensajes ecologistas y humanistas. La buena labor de fotografía de Arnau Valls realza hasta lo impensable los esplendorosos parajes asturianos e islandeses que envuelven la fábula, una sucesión de postales bellísimas en otoño. La fotografía por lo tanto, es otro elemento digno de ser disfrutado y perseguido. Sólo se puede decir: disfrútenla, la belleza del paisaje, la tonalidad de luces, la plasticidad de las imágenes es un ejercicio extraordinario.
      Y es mejor que las que mencionas tú.

  18. gfcn 19 Ago, 11 11:00 am

    Si vas al cine y te encuentras con, por poner unos ejemplos:

    La ultima de Harry Potter
    Linternta verde
    Capitan America
    El origen del planeta de los simios

    Y como española, Para que sirve un oso…. no creo que mucha gente entre a ver esa pelicula…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 11 11:13 am

    las salas de cine subiran el precio

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 11 11:26 am

    La crisis del cine Español no tiene nada que ver con el intercambio de archivos en Internet sino más bien con una mentalidad de neardentales anclados en el pasado y en un modelo de negocio obsoleto basado en subvenciones millonarias y de subsidios a través del canon digital. Para que se van a esforzar si lo tienen todo pagado.

    De mis impuestos, ni un euro para la cultura!!!

  21. ferdy45 19 Ago, 11 12:56 pm

    Antes de aparecer las descargas por internet, el cine español ya estaba en crisis, jamas ha sido un cine muy seguido en España….asi que no quieran utilizar las descargas como pantalla de la crisis del cine; la crisis del cine español es de ideas y de buen hacer y de buenas historias…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 11 1:36 pm

    el cine español es una puta mierda

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 11 3:50 pm

    la crisis del cine español es por falta de talento y peliculas mediocres con actorcillos mediocres o viejas glorias rescatadas para papeles chorra y darle algo de “caché” (permitidme que me descojone….) a las peliculillas-

  24. ccartola 19 Ago, 11 6:52 pm

    ¿Servirá el cine español para acabar con la crisis, y de paso con la Sinde?

  25. RAJAOY 20 Ago, 11 2:41 am

    HOYGAN devemos hacavar con la cultura y no suvenzionar las hovras de harte.
    Yo henseño ha mis igos el halfaveto y me ba muy vien hy no me aze farta la cultura hespañola. Fuera la psoe.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 11 1:46 pm

    hay que decir el cine español esta sin futuro y no le metan la culpa al intercambio de archivos ya sea por web o por
    P2P

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 11 11:37 am

    Absolutamente NO.
    La crisis del cine español tiene más que ver con la politización que con el intercambio de ficheros. De hecho, me parece fatal que se sigan haciendo pelis si las subvenciona el DesGobierno. Eso pasó con la mayoría de ellas, todas malas o fatales. Y que conste: la politización MATA la creatividad.