Nuevo desplome en las ventas de PC en Europa ante el auge de las tabletas

Escrito por Redacción
Actualidad

El sector de los ordenadores personales y portátiles se encuentra en plena recesión en Europa. Se suceden los trimestres y con ellos caen las ventas de estos dispositivos a un ritmo muy acelerado, mientras se empieza a vislumbrar el auge de las tabletas como el iPad como principal causa de este desplome aunque no podemos ignorar la crisis económica.

Hace apenas un mes nos hacíamos eco de la tendencia a la baja que viven los fabricantes de PC no sólo en España y Europa, sino en todo el mundo. Las bruscas caídas interanuales en sus cifras de ventas siguen siendo la tónica general y hay quien ya habla de una muerte a medio plazo de estos dispositivos tecnológicos en favor de otros, a pesar de las diferencias técnicas por el momento entre unos y otros.

En esta ocasión conocemos los resultados de ventas de ordenadores a nivel europeo en el segundo trimestre de 2011, según reseña el diario El País. Los 12,7 millones de ordenadores comercializados en nuestro continente en este periodo contrastan con los más de 15 millones vendidos en abril, mayo y junio de 2010, lo que supone una caída del 18,9%. El analista Meike Escherich afirma que la demanda de estos dispositivos "es muy débil" en Europa, "tanto en el sector profesional como en el doméstico". El "exceso de inventario en 2010" podría haber sido uno de los principales problemas en este mercado para Escherich.

Los ordenadores portátiles y más concretamente los miniportátiles (netbooks) han sido quienes más han sufrido este bajón en sus ventas. La mayoría de los fabricantes apostó por el lanzamiento de ordenadores de dimensiones reducidas para ganar en portabilidad pero Apple fue probablemente el más listo de todos y les ganó la partida con el lanzamiento de la tableta iPad. Esto se puede deducir tanto de su éxito como de una caída en este último segmento nada menos que del 53%.

Con este panorama, mientras el futuro de PC y portátiles se oscurece, el de las tabletas muestra mejores síntomas. Como hemos dicho, parece muy difícil que estos dispositivos acaben sustituyendo a los que ahora caen en ventas en cuanto a prestaciones técnicas, pero a medio y largo plazo podrían tener mejores cartas para ganar la partida. No en vano, las principales compañías ya han mostrado su intención de dar el salto al mundo de las tabletas, como por ejemplo Microsoft, implicada de lleno en el desarrollo de su próximo sistema operativo Windows 8. No es casualidad que la nueva versión de su plataforma haya sido desarrollada con compatibilidad para estos dispositivos.

¿Es posible una recuperación del mercado del PC? Os animamos a participar en este debate sobre el futuro del sector con vuestros comentarios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 11 6:18 pm

    Son tendencias, ahora la gente va por las tabletas por la novedad y por ser tactiles, que lo tactil tira micho en la actualidad, pero yo sigo prefiriendo los PCs o los portatiles por la comodidad del teclado y por la potencia de estos comparados con las tabletas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 11 6:21 pm

    Pero es imposible que sustituyan a los ordenadores.. no me veo yo jugando al Battlefield en una tableta, la verdad…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 11 6:38 pm

    Tanto como sustituir igual no . Pero que se llegen a vender mas que los portatiles si.
    Ya paso con los sobremesas y los portatiles. Que se decia que los portatiles nunca venderian mas que los sobremesas.
    Y ya van varios años que se venden mas portatiles que sobremesa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ago, 11 8:44 am

      ¿y eso? ¿que te han hecho las pobres?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 11 6:40 pm

    vivan los portatiles abajo las tabletas

  5. phakt 17 Ago, 11 6:41 pm

    Yo creo que es más por la crisis económica que por las tabletas.No tiene ni punto de comparación un pc ya sea portátil o de sobremesa es mucho más potente y con más capacidad que una tableta.A mi personalmente que no me quiten el ordenador de sobremesa.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 11 7:03 pm

    cuando las tabletas encuentren de verdad su segmento, entonces se vera el efecto real que tienen. ahora mucha gente se compra un tablet por ser novedad, pero cuando se pase la “tonteria” de tener un tablet, se vera de verdad a quienes les compensa tener uno a costa de perder potencia.

    mi opinion es que las tablets son muy utiles para empresas, te quitas de muchos papeles, incluso solo necesitarias llevar el tablet a trabajar, pero no creo que haya mucha mas gente a la que le compense, a mi desde luego no me compensa desacerme de mi netbook para tener un tablet

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 11 7:14 pm

    Hombre todo depende del precio, en muchas tiendas se suben a la parra como puede ser Carrefour, Media Markt y Antes PC City.. luego tenemos la falsa competencia que crea Saturn.

    Si compramos por internet está claro que el precio será mejor y el mercado me juego a que es muy diferente a como se muestra en España.

    Tiendas como

    http://www.appinformatica.es, http://www.resomu.com o http://www.pcbox.es a pesar de ser algunas de ellas incluso tiendas físicas cambian mucho el panorama de precios

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 11 9:02 pm

    LA MEJOR DE TODAS SIN DUDA ES PCCOMPONENTES

  9. ocihc 17 Ago, 11 9:08 pm

    ¿Una tablet para diseño grafico, videojuegos “complicados”, chatear, edicion de video, renderizado, realizacion de trabajos escritos, programacion…? me da a mi que no. Las tablets estan encontrando su hueco en el mercado, cuando eso se normalice ya veremos.

    Esto terminara normalizandose.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 11 8:04 am

    Yo tengo netbook además de portatil y , para mí en particular , el netbook es una auténtica gozada para el uso que le doy de navegar por internet , consultas , correos , tramitaciones , abrir un word , un pdf , ver películas en el coche , etc , porque es una pantalla de 10 pulgadas y la comodidad de llevarlo como si llevases un libro en la mano . Era justamente lo que yo buscaba , para tener un pc con su teclado , pero con la comodidad que da su tamaño . Y si a eso le sumamos , el poder utilizarlo también como navegador gps , que no sé si se puede hacer , ya tenemos todo en uno pero , en esto de la tecnología como en todo , cada uno tiene sus gustos .

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 11 8:11 am

    Seguro que alguno le echa la culpa a la pirateria y a las descargar ilegales XDDD

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 11 8:49 am

    lo bonito es que haya mucho donde elegir

    lo divertido es leer a los agoreros de toda la vida

    “donde este un sobremesa que se quite un portatil”
    “donde este un portatil que se quite un netbook”
    “donde este un netbook que se quite una tablet o un smartphone”

    son de la misma cuerda que lso que decian que nunca tendrian movil o que el correo electronico no le llegaba a la altura de la suela al correo de toda la vida o que el vinilo nunca desbancaria al cd (y ahora no escuchan nada que no sea en mp3) etc etc etc

    digo yo ¿por que esa reticencia al cambio? es como si tener un sobremesa o cualquier otro traso fuera parte de su personalidad y alguien quisiera robarsela ¿no? como esos indios que no querian hacerse fotos por si la camara les robaba el alma

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 11 2:51 pm

    normal, tb hay cada dia mas geins

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 11 5:30 pm

    Las tabletas son la moda del momento. Una tableta no puedo ponérmela sobre la panza en vertical como hago con el netbook para ver películas tumbado en la cama sin necesidad de sostenerlo con las manos. No puedo ponérmela sobre las piernas de forma cómoda y escribir en el facebook con las dos manos. Además la sensibilidad de las pantallas táctiles no supera a los teclados físicos y su feedback táctil.
    A la caída de los netbooks también ayuda el monopolio de Intel con los Atom, que llevan 3 años ofreciendo exactamente la misma potencia, y si te compras un dual core (dos atom pegados como los primeros quadcores sobremesa que eran dos duals pegados) estás prácticamente reduciendo la autonomía a la mitad. Todavía no hay demasiada oferta con AMD.
    Si algo tengo claro es que no voy a pagar 700 euros cuando un netbook cuesta 300 y tiene más flexibilidad. En un tablet no puedo llevarme 50GB en películas y otros 12GB en música. Dispongo de toma ethernet, varios puertos USB, salidas de cascos y micro, hdmi,vga….