La SGAE incrementó sus tarifas sin control hasta un 260% en los últimos 7 años

Escrito por Redacción
Actualidad

Las tarifas que la Sociedad General de Autores y Editories (SGAE) imponía amparándose en la compensación por derechos de autor se incrementaron nada menos que un 260% desde 2004. Esto supuso cantidades millonarias para las arcas de la entidad presidida en dicho periodo por Teddy Bautista.

Según leemos en elEconomista.es, la SGAE aprovechó los últimos años para incrementar con impunidad sus tarifas de una forma excesiva. El citado medio asegura que llegó a imponer subidas de hasta un 40% en algunos casos. Por ejemplo cita el aumento del precio que los pueblos de menos de 500 habitantes han de pagar por celebrar sus fiestas de moros y cristianos, pasando de los 125 euros que se pagaban en 2004 a los 447 euros de la actualidad.

En municipios con mayor población (más de 7.500 habitantes), este incremento también se produjo: de 2.250 a 8.053 euros. Las compañías de autobuses también han sufrido este desproporcionado aumento. Mientras en 2000 apenas pagaban 511 euros por vehículo, en la actualidad se paga más del doble de esa cantidad: 1.313 euros.

Aunque la SGAE afirma que estas subidas se debieron a los sucesivos pactos y convenios con instituciones o empresas y su aplicación fue progresiva, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya advirtió en 2009 que este incremento de tarifas se estaba produciendo "sin ningún tipo de control, de forma abritraria y poco equitativa".

Las bodas también sufrieron estas subidas, con incrementos en la tasa que tenían que pagar los novios por banquete con 75 o más invitados, mientras que a los bares y restaurantes se les comenzó a aplicar en 2006 un sistema de cobro por metro cuadrado, lo que supuso mayores ingresos para la entidad implicada ahora en el escándalo por presunto desvío de fondos.

Los bares de copas no quedaron exentos de las subidas en las tasas de la SGAE ya que tienen que pagar por los dispositivos que permiten la reproducción de música y el número de personas que potencialmente visiten el establecimiento. Asimismo, en caso de tener un televisor, el bar habría de pagar un canon por reproducir videoclips y música. La CNC acusó por este motivo a la entidad de "condicionar los recursos de los bares". Comunidades de vecinos, peluquerías, colegios, actos políticos o conciertos benéficos también han sufrido estos abusos.

Demostrados y criticados por la CNC nos preguntamos cuándo se pondrá fin a los mismos y si es lógico seguir pagando a una institución privada implicada en posibles casos de corrupción. ¿Está más cerca el fin del chollo para la SGAE sin Teddy Bautista al frente?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 11 12:24 pm

    Hombre, de algo tendrán que vivir los artistas y esto está muy relacionado con el incremento de usuarios de banda ancha, velocidad y piratería.

    Es que hoy día cualquiera que tenga un ordenador puede descargarse lo que le salga de las narices y cuestión de minutos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 11 2:24 pm

    Malditos ladrones vividores,ya que no venden discos por la actual economía había que sacarse un As de la manga y pasaba por los bares,autobuses,etc,etc…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 11 2:26 pm

    Viva España nacion de chorizos de primera calidad con certificación iso 666

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 11 2:31 pm

    Claro, ¿como no les va a ir bien? si desde el 2004 que esta ZParo hasta dia de hoy, pero que bien que se les acaba el juego.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 11 5:56 pm

    Si si Zparo, tu seguro que estas nadando en billetes. Y al puto PAPA no le cobrará ni un duro, hijos de pu…….