El precio medio del minuto en el móvil se sitúa en 13,79 céntimos

Escrito por Redacción
Telefonía

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha establecido en 13,79 céntimos el precio medio del minuto en telefonía móvil en nuestro país. Aunque es una cifra que sigue cayendo respecto a años anteriores, todavía se considera muy elevada si comparamos con la que ofrecen en otros países europeos.

El último informe trimestral publicado por la CMT referido a los tres primeros meses del presente año, muestra una ligera caída en el ingreso medio por minuto por parte de los operadores. Los 13,79 céntimos de media que paga el usuario por minuto hablado suponen un descenso del 9% respecto al mismo periodo de 2010. Este descenso en el precio ha propiciado que los operadores ingresen un 13,5% menos que en el año anterior, aunque siguen siendo cantidades millonarias (2.019,52 millones de euros en este trimestre). Asimismo, hay que señalar que la duración media de cada llamada se ha establecido en 2 minutos y 20 segundos.

Por otro lado, los ingresos por mensajes cortos (SMS) también cayeron, aunque en este caso no se debe tanto a una reducción en su precio sino al empuje de aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Esto enlaza directamente con el aumento en los ingresos logrados por los servicios de banda ancha móvil, en pleno auge y que fueron uno de los grandes motores del sector en comparación con el periodo anterior, hasta alcanzar los 544 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 24,8%.

De vuelta al precio de las llamadas móviles, hay que insistir en lo elevado del mismo respecto a otros países europeos pero es de esperar que siga viéndose reducido a corto y medio plazo. Recientemente se apuntó desde Yoigo que el precio de las llamadas móviles todavía bajará un 30% en los próximos meses, lo que situaría este precio medio que ahora apunta la CMT en los 9,6 céntimos el minuto.

No obstante, a pesar de este previsible descenso, hay que apuntar que la fuerte competencia que empiezan a mostrar los Operadores Móviles Virtuales (OMV) está siendo decisiva para las rebajas. Este segmento de compañías ha sido el que más usuarios ha captado en los últimos dos meses en detrimento de los operadores tradicionales gracias a sus tarifas, muy por debajo del citado precio medio. Los usuarios de ADSLzone se pueden beneficiar de la Tarifa Pulpo Pepe de Pepephone, que permite llamar desde 0 céntimos el primer minuto, 1 céntimo las llamadas de hasta 2 minutos y un máximo de 5 céntimos en llamadas de 6 minutos o más.

Más información y contratación de la Tarifa Pulpo Pepe

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 12:16 pm

    esot que es una noticia o un span para hacer publicidad del loco pepe, esta pagina para mi que es del gobierno, bayanse a robar a otro lado porque no ponen el precio del minuto para los que tienen prepago, ladrones de mirda.-

    1. Ava 27 Jul, 11 12:25 pm

      ¡VIVA! ¡VIVA los 13 euros que he pagado este mes hablando lo mismo que antes cuando pagaba 35-40!

  2. izk666 27 Jul, 11 4:56 pm

    Observación de la noticia: El precio medio por minuto con la tarifa del octópodo en una llamada de 2m20s sería de 0.10 cts, lo cual, aún siendo un ahorro considerable, no es tan bonito como hacer la transcripción de la tarifa.

    Por otro lado, con esa duración creo que es la tarifa más económica que existe actualmente.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 11 5:38 pm

    Las tarifas de 6 centimos el minuto de Vodafone y Movistar son un engaño, porque a cambio de tener esas tarifas te obligan a pagar una cuota mensual de 6€, que al final te sale carisimo ya que regalas 6€ aparte de lo que consumas en las llamadas.