Los operadores podrían encarecer los datos para frenar la caída de SMS por WhatsApp

Escrito por Redacción
Telefonía

La irrupción de servicios de mensajería orientados a teléfonos móviles como el caso de WhatsApp ha supuesto una importante pérdida para los operadores en una de sus fuentes de ingresos habituales: el envío de SMS. Para contrarrestar el impacto de estas aplicaciones se plantean subir el precio de las tarifas de datos.

Entre las ventajas del auge de la banda ancha móvil encontramos los servicios de mensajería instantánea como los más utilizados por los usuarios en detrimento del envío de los tradicionales mensajes de texto (SMS). A diferencia de éstos, el coste por mensaje es inexistente, aunque el usuario sí paga la respectiva cuota de conexión a Internet desde el móvil. Otra de las ventajas de servicios como WhatsApp es el escaso consumo de tráfico que se hace, por lo que una tarifa básica de conexión a la Red es suficiente para utilizar este tipo de aplicaciones.

A pesar de que los operadores han compensado la caída en sus ingresos a través de SMS con los que consiguen mediante las conexiones de banda ancha móvil, a las compañías les cuesta dejar de lado sus fuentes de ingresos habituales, cuyo gasto para ellas es prácticamente nulo. Por este motivo, comienzan a plantearse el encarecimiento de las conexiones móviles de modo que compensen del todo o incluso generen más beneficios a sus arcas después de la caída del envío de SMS.

La compañía matriz de Simyo, la holandesa KPN, ha sido la primera en anunciar una subida en el precio de sus tarifas de datos a partir del 5 de septiembre, según recoge CincoDías.com. Eso sí, tal y como asegura una fuente del operador móvil virtual, "en España no tienen por ahora intención de hacer algo similar, aunque tampoco puedo asegurar que no pueda haber algún cambio en el mercado que nos obligue a ello".

Sin embargo, parece un momento propicio para temer que esta medida se acabe expandiendo dentro de nuestras fronteras. KPN ha sido muy clara y podría seguirle algún otro operador. "Las propuestas tradicionales en torno a SMS y tráfico de voz se han convertido en algo inadecuado para el consumidor y para KPN", explicaban desde la compañía holandesa.

¿Acaso no es suficiente el pago de una tarifa de datos por parte de los usuarios para compensar la caída de los SMS? ¿Por qué no se plantean los operadores medidas más cuidadosas con los bolsillos de los usuarios como la reducción de precios de los mensajes de texto? Esta podría ser parte de la solución, aunque para alcanzar a comprender toda la situación, las compañías deben empezar a entender que la evolución en los servicios de mensajería es una realidad evidente.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 11 12:09 pm

    La Comsión Europea ha declarado dicha medida por parte de los operadores ILEGAL así como utilizar el VoIP^, algo que los operadores prohíben, esperemos que hagan los mismo que en su día hicieron con Telefonica (multa de 150 millones de euros).

    Creo que la solucion a tanta monopolio sería que entre todos hagamos una red libre al estilo de guifi.net o fon, de formas que parte de nuestro ancho de banda lo compartamos para utilizar las comunicaciones moviles por nuestras adsl, cable y asi ahorrar dinero entre todos. Si todos aportamos TODOS GANAMOS.

    un saludo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 11 12:11 pm

    Si te suben la tarifa aunque tu tengas permanencia por terminal como ese terminal lo cogiste asociado a un tarifa que quieren variarte, no significa que modifican el contrato y por lo tanto ya dejarías de tener permanencia?

    O no se puede hacer eso?

    gracias 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 11 12:35 pm

      Lo que les gusta es publicar todo lo que ven en la red para tener mas visitas….

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 11 6:05 pm

      Tienes toda la razón. Amarillistas y encima con ganas de dar ideas, para fastidiarnos a todos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 11 4:16 pm

      tu eres tonto y en tu casa no lo saben, de verdad crees que los ejecutivos de las operadoras se miran TODOS los foros de internet antes de tomar sus decisiones de politica empresarial que se toman con AÑOS de antelacion? payaso xd

  3. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 11 4:16 pm

      claro que no por eso no lo hacen la politica empresarial es ganar mas dinero no perderlo xd

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jul, 11 9:47 pm

        PFrrrrrrrrssssssssssssssssss ¿complendes? Prrrrffffffffff

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 11 12:15 pm

    Y no han pensando en vez de subir las tarifas de datos, bajar el precio de los sms o incluirlos dentro de algun plan de descuento especicifo? ah no caya que con eso no ganan dinero….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 11 12:31 pm

    El tráfico que general los mensajes de texto debe ser muy pequeño. Incrementar la tarifa de datos para que el coste de los mensajes fuese significativo haría inasumible el coste de casi todos los otros servicios de datos como un email con attachments o, simplemente, navegar internet.
    No creo que pueda ser verdad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 11 4:16 pm

      Pues no leas la noticia, payaso xd

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 11 12:33 pm

    Esto es noticia, suposicion o que?? Si quereis rellenar la pagina de noticias para tener visitas perfecto pero en mi humilde opinion os estais pasando.
    De cualquier cosa que pasa en el mundo ya sacais una noticia como posible aqui…. En serio no pasa nada por no publicar nada en un dia antes de poner noticias para encabronar al personal y llenar todo de comentarios…

  7. ers32 21 Jul, 11 1:00 pm

    Pero si antes quien enviaba sms no tenia tarifa de datos… Es decir, los ingresos solo han cambiado de concepto.
    Robar y robar, cualquier excusa es buena.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 11 1:19 pm

    Han cobrado a precio de diamante los SMS(un servicio que en su inicio no iba a ser comercial y con coste cercano a cero), y los datos a precio de platino. Ya esta bien de timar, esperemos que los entes reguladores se pongan estrictos y eviten que nuevamente pacten una subida injustificada de precio, y coarten así el libre mercado que tanto demandan. Timadores

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 11 1:29 pm

    Tranquilos, seguro que si suben los datos, rebajarán los SMS

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 11 1:51 pm

    Con tarifa de datos los 8€ más iva al mes van fijos para ellos, antes no gastaba más de 3 o 4 euros al mes en SMS, osea, q ahora gasto el doble q antes y tienen perdidas?? vaya bola.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 11 2:08 pm

    Aqui el progreso importa poco, si hay q meterle un hachazo a internet se le mete, pero yo(empresario) tengo q seguir ganando dinero con un servicio obsoleto como es el SMS, y que al fin y al cabo no le suponen a ellos ningun costo. Un protocolo de datos tan simple como el SMS no creo que haga sufrir mucho a sus servidores, pero claro estan perdiendo mucho de ganar.