¿Es el cine a 1 euro en Internet la solución para acabar con la piratería?

Escrito por Redacción
Actualidad

La llegada Internet ha supuesto un cambio de escenario al que claramente la industria cultural no ha sabido adaptarse. El endurecimiento de la ley ha sido la principal propuesta del Gobierno, pero desde el propio sector empiezan a proponerse nuevas medidas, como cobrar a precios económicos como 1 euro las películas en la Red.

El II seminario permanente Ortega y Gasset sobre la industria audiovisual en España bajo el título "Contenidos digitales: el cambio de modelo" deparó las interesantes intervenciones del productor y ex director general del Cinematografía, José Maria Otero, y el actor Juan Luis Galiardo. Ambos ven fundamental que se rebaje el precio de la oferta legal en Internet para evitar que el usuario acuda a páginas de enlaces.

"La gente no transgrediría la ley si tuviera que pagar sólo 1 euro por los contenidos legales en Internet", apuntó Galiardo. Su colega apostó por la creación de un nuevo modelo por parte de la propia industria del cine. "Tenemos que cambiar los formatos, la distribución y la legislación que ha quedado apolillada", explicó recordando que el 40% del tráfico en la Red son vídeos y las previsiones apuntan a que en tres años llegue al 60%. Igualmente aseguró que las normas antidescargas de Francia, Reino Unido y en breve la que tendrá España son "de dudosa eficacia".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) también recibió las críticas de los ponentes, al destacar la "imagen agresiva que ha creado la SGAE respecto a autores y actores", lo que "obliga a que muchos políticos se pongan del lado del votante". "Estamos tan mal vistos que parecemos atracadores", indicó Galiardo en declaraciones recogidas por Europa Press.

En último lugar, las subvenciones al cine español fueron objeto de más críticas negativas. Galiardo calificó este sistema como "tóxico" y aseguró que "ha matado al sector" apoyado por la "voracidad recaudatoria de algunos propietarios de los derechos de autor".

Por fin parece que los actores españoles muestran un discurso alejado de las feroces críticas lanzadas por sus compañeros contra toda voz crítica con la Ley Sinde. No sabemos si el cine en la Red a 1 euro acabará con las descargas, pero a buen seguro permite a la industria recaudar mucho más de lo que ahora hace. También hay que destacar que modelos económicos como la tarifa plana que ofrece Netflix es una buena forma de compensar a los autores ofreciendo al usuario precios accesibles. ¿Hasta cuándo eguirá desoyendo el sector este tipo de propuestas?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
117 comentarios
  1. brillante
    1. gfcn 17 Jun, 11 8:39 pm

      Estaria bueno que dijeses que es caro…

  2. wave_maniac 17 Jun, 11 6:57 pm

    Hay peliculas que no valen ni 5 centimos de euro.

  3. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 7:13 pm

    Sin duda yo pagaría gustoso 1 euro por ver pelícuals en mi casa, con un nivel de calidad aceptable (calidad del video, no de la pelicula).

    Como bien decís, si luego resulta ser un tostonazo, como que no me preocupa haber gastado 1 euro.

    Seguramente este sea el camino … 1 euso multiplicado por varios millones de descargas legales … echad cuentas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Jun, 11 11:50 pm

        NO. Una rupia

    1. gfcn 17 Jun, 11 8:46 pm

      Que edad tienes? Porque demuestras tener poca…

      Te contesto con una pregunta: ¿tu trabajarias gratis?

      Yo soy el primero que se baja peliculas (pero las que me interesan voy al cine) y las que no iria a verla ni alquilarlas ni nada me las bajo (que cada uno piense lo que de la gana, me da igual) Pero si pusieran una oferta de peliculas que estan en el cine, a un precio de 1-3 € pagaria encantado, pero hay un problema…. Que entonces los cines cerrarian y esas personas que comen del cine, ya sea limpiando o manteniendolo, se irian al paro. La solucion buena seria rebajar la entradas en el cine.

      Siempre estara la gente que no paga porque lo quiere todo gratis. Y tu debes ser de esas personas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 11 9:23 pm

      Tu lo que eres es tonto del culo.
      Quien te manda pagar tanto por los servicios de telecomunicaciones?, no los tengas y así no pagas nada, que no es obligatorio el tenerlos.

        1. Trent 18 Jun, 11 1:21 am

          Pero no todo es Torrente

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 11 4:26 pm

      Arvisan, te apoyo! llenadme también a mí de negativos, que lo estoy deseando

  5. Arvisan 17 Jun, 11 7:16 pm

    Definitivamente no estoy dispuesto a pagar nada por el cine en internet, primero porque no es piratería, a ver si nos enteramos de una vez, y segundo porque ya pago, y demasiado por mis servicios de telecomunicaciones, internet en este caso.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 7:17 pm

    cine y deporte por 1€ ?? en donde hay que firmar?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 11 8:23 pm

      pero por el cine no pagas pantalla

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Jun, 11 10:10 am

          jajajajaja, muy buena esa.

          1. ccartola 18 Jun, 11 8:51 pm

            50 millones al mes en caso de que TODOS bajáramos los 5€ al mes del monedero que comentas…

            En mi caso con 50 pelis te aseguro que tendría para medio año, y supongo que para muchos también…

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Jun, 11 10:34 am

          xD, tmo una acampada xD pero si he visto mucha gente que para una botella de agua se la compra en el cine a 2€ pudiendo ir a la tienda del mismo centro comercial donde te vale 0,3€ y solo pierdes 2 o 3 min k aveces he comprado yo antes las cosas que los que esperan en la cola del cine.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 Jun, 11 2:02 pm

            ya lo se, pero una cental elecrica es una inversion a largo plazo, cuesta muchisimo dinero construirlas y para rentabilizarlas (depende de que central sea) tardas en tre 20 y 30 años para cubrir los costes, a partir de ahí es mas barato, no se le cobra lo mismo a todas las centrales

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 Jun, 11 6:11 pm

            se me olvidó añadir, que la que suben el precio de la luz no son las centrales, sino las distribuidoras (Endesa, iberdrola…)

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Jun, 11 12:40 pm

          Bueno yo me voy con mi mac menu grande cob patatas delux doble salsa, lo digo en serio.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Jun, 11 11:16 pm

        Con rotulador negro a poder ser.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 11 1:28 am

      No te enteras, paga internet para acceder a contenidos y muy caro por cierto, paga canon por si acaso, paga impuestos para el cine, y un largo etc. y ahora quieren más dinero, para que se acabe lo que ellos llaman pirateria. Bueno que cada cual elija, el que quiera que pague y el que no, pues nada, como siempre.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 7:21 pm

    Tendría que ser mas barato ya que pongo la sala y la maquinaria.

  8. coriano2323 17 Jun, 11 7:44 pm

    1 Euro?, no gracias ya le pagamos antes de que hagan cada pelicula por mediacion de subvenciones que salen de nuestros impuestos, pagar una vez si, pagar 2 veces? ni de coña

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 11 10:29 pm

      Conclusion, que segun tu, una pelicula que cuesta, no se… varios millones, con se se venda solo una a 20 euros (precio estandar actual) ya se ha pagado al completo y todo el mudo tiene que verla gratis por que ya “se ha pagado”… olé tus calculos.

      Vamos, que si compras un bote de leche en la tienda, le dices que tu ya has pagado la tienda y tienes derecho,q ue no hay que pagar dos veces xD. Incoherente tu respuesta. Además, si propuestas a un euro como estas canon podria quitarse (esperemos) por ser inutil.

      Ya me gustaría verte jugando tu sueldo en el mundo del cine, a ver que opinarias 😉 pero como te es paja ajena te da igual

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Jun, 11 5:08 am

        No se si sabes, como tu dices…. que de tus impuestos tambien se benefician esas compañias en forma de subenciones, osea, pagas y luego vuelves a pagar

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Jun, 11 10:36 am

        Cuesta y por eso se paga el agua y luz que gastas y créeme que mucho mas de lo que vale o si no de que coño Iván a estar tan interesados en tener eléctricas si solo producieran perdidas.

  9. coriano2323 17 Jun, 11 7:46 pm

    Y por cierto eso de contenidos legales por internet pura falacia, no hay contenidos ilegales, ademas compartir en la red esta permitido siempre que sea sin animo de lucro y si encima pagamos canon digital pues con mas motivos

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 8:00 pm

    NO. Un dólar.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 8:03 pm

    Que saquen el “invento” ese de que pagas algo una vez y lo tienes de POR VIDA ——-según prometen——- en cualquier codec actual o futuro.

    Así te compras “la peli que tanto mola” pagas 8€ y la tienes de por vida. No tanto ahora VHS,ahora CD, ahora dVD, ahora Blueray, ahora para tu movil, ahora paga, ahora paga, ahora paga, por la misma mierda.

    GL

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 8:06 pm

    Sr. Galiardo, usted indica que los que descargan son delincuentes, ladrones… que piense la gente que sois atracadores…, os lo ganais a pulso.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 8:13 pm

    ¿no queréis ni pagar un euro?? joder, si es que sois la leche.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 8:21 pm

    No os dáis cuenta que, hoy pagamos por esto, mañana nos pondrán más tarifas. Cada día al levantarte, ya estarás pagando 6€ por todas estas porquerías, a las 12 horas ya habrás pagado 12€, a las 18 horas, ya habrás pagado 18€ y así sucesivamente por, encender el interruptor de la luz, por abrir el grifo del agua, por encender la TV, por escuchar música en tu mp3/mp4, por abrir el paraguas, por comer un bocata en la calle, por llevar gafas de sol, por subir o bajar las persianas, por regar las plantas, por sacar a tu mascota a pasear(y a cagar).
    Me niego a pagar por todo. Democrácia YA, todo gratis, hasta la putas y el buen wisky, como lo tiene los políticos, ¿o no tengo el mismo derecho?, pues eso.

    1. TheV1ruSS 17 Jun, 11 10:43 pm

      quieres decir que desde hace seis años no te has bajado ninguna pelicula, no?¿ Porque con tal exigencias te puedes enterar que no hayan peliculas a tu gusto en el mundo y no merece la pena gastar tiempo en bajarlas/verlas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Jun, 11 12:43 am

        Claro, y que por supuesto incluya las palomitas, el refresco y un regalo para los niños ….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 11 9:01 pm

      No, pagas las palomitas.
      Otro lumbreras de la imagen.
      Así nos va a los Españoles.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 8:27 pm

    Si por un euro puedes descargarte la pelicula a máxima velocidad, donde hay que firmar?

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 8:44 pm

    seguro que tiene truco. o anuncios como el youtube (en la parte inferior) o a mitad pelicula…..
    pero por probar? ademas es solo un euro!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 8:50 pm

    la pregunta es, pagas un euro y te puedes descargar la peli y verla tantas veces como quieras, y puedes grabarla en un DVD y verla en todos los sitios sin limitacion de tiempo y equipòs?? entonces SI

    Pagas un euro y solo puedes verla unavez, o solo puedes grabarla 1 vez, o solo puedes verla en unequipo o durante un tiempo y luego ya no, como pasa con algunas canciones que sospechosamente ” caducan” ¿¿ entonces NO GRACIAS

  18. uiapic 17 Jun, 11 8:54 pm

    estos empiezan con un euro y en menos de dos años estamos pagando 10, que lo pongan a cinco centimos y ya con eso van sobrados

  19. Estifdus 17 Jun, 11 8:59 pm

    Si no son peliculas del año de Matusalsen (como mínimo antes de la salida de la peli en alquiler en videoclubs pero después de su rodaje en cines) con buena calidad de imagen y tal…. pues pa que engañarse un euro lo veo un buen precio. Si ese es el caso y son peliculas sin cortes ni mierdas pues apoyo la idea. Y lo siento por los videoclubs… los tiempos cambian y tal, así como Internet lo ha hecho. Hay que adaptarse.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 11 10:16 am

      hace tiempo q lo cuelo en mochila , pq es una sablada

      el lumbreras seras tu q estas pagando cuando los demás hace tiempo q ahorramos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Jun, 11 8:02 pm

        en este caso te dara igual el precio de las mismas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 11 9:14 pm

      No se subvencionan todas las películas… La última de Torrente no ha obtenido NINGUNA subvención del Estado y sin embargo seguro que te la has descargado ilegalmente.

      Por cierto, el otro día le quité una vaca a un ganadero de mi ciudad para hacerme unos chuletones de chuparse los dedos, total, él recibe subvenciones así que con mis impuestos ya he pagado la vaca.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 9:06 pm

    Yo ya pago mis impuestos con los que subvencionan al “cine” español (porque si viviera de la recaudación se moriría de hambre, de lo malas que son muchas películas). Pero me parece bien lo de 1€ por película.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 10:09 pm

    lo mejor es pagar una tarifa plana, tipo los 6€ o 9e o pagar entre 60-100€ al año y descargarte lo que te de la gana

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 11:02 pm

    1 euro para ver en casa es caro, si fuera para ir al cine si estaria bien

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 11:21 pm

    No me jodas, que la parienta es taquillera de una sala de multicines, que si hacen esto me la mandan al paro y la tengo que aguanter todo el dia en casa. Un poco de por favor y caridad.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 11:23 pm

    Antes de entrar en materia mencionar que entre los comerciales hay un dicho que dice “es mas facil captar 10 clientes nuevos que recuperar 1 perdido”

    Con los servicios de tv de series a la carta como el que estan probando en la xbox (via netflix, creo), queda mas que demostrado que el usuario SI que PAGA una cifra RAZONABLE por un buen contenido.
    Si luego me vendes un servicio como “magnifico” y luegoresulta ser una pu** meirda, la primera me la daras en la frente, la segunda te la llevas en los huevos y no me lo endiñas por muy bueno que sea.
    A ver si vamos entendiendo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 11 11:51 pm

      se me olvidó mencionar que una rupia es (0,01558 EUR)

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 11 11:53 pm

    Me apunto al euro por peli, que cuenten conmigo para una cada finde.

    Y juro que no se la cuento a nadie, quien quiera saber, k valla a verla.

  26. Ptardaso 17 Jun, 11 11:55 pm

    Si me habéis capado y no se porque al menos deberían decirmelo

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 12:01 am

    La respuesta es fácil. No

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 12:05 am

    por cine español no pagaría nada porque no me gusta nada. está bien reconocer que hay que cambiar de sistema, el actual está obsoleto.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 12:10 am

    A todo esto me pregunto. Serían sólo películas salidas en DVD? o tambien estrenos, Obviamente si fueran estrenos sobrado pagaría el dolar.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 1:37 am

    por 1 euro si, pero no entiendo que programas o películas que emiten en abierto los grabas los subes y compartes sean objeto de sanción.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 2:35 am

    SI, más claro imposible.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 11 2:06 pm

      No estés tan seguro, los servidores no son precisamente baratos y el ancho de banda que tengas que colocar tampoco y a eso tienes que sumarle el personal.

      Pero vamos, yo creo que si netflix (aunque no tenga todas (y de estreno tampoco), pero las tiene casi todas) puede cobrar 8 dolares al mes creo que aquí tambien se podria hacer, aunque hay que tener en cuenta que en españa hay menos poblacion (con lo que serian menos ingresos) y no se hasta que punto se puede llegar a la relacion coste/servicio, eso que lo hagan los que lo quieran montar xD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Jun, 11 7:18 am

        sonido ambiental jeje ademas del gracioso lanzando palomitas y eructando xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 11 6:14 pm

      el salario mínimo está por encima de los 600 (no mucho, solo un pelin mas)

      Y además, como ha dicho otro compañero, trabajar por 600 euros? y como comes y pagas alquiler/hipoteca luz, agua y demás? tamos locos o que xD

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 5:09 am

    yo pagaré algo cuando se demuestre que lo que estoy pagando no ha sido antes subencionado.

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 10:12 am

    Ya se va acercando a lo que yo pensaba..
    1. Bajar o ver películas 0,10 Euros x película
    2. Bajar canciones 0,01 Euros x canción.
    3. Todas las tarifas de ADSL deberán tener una especie de monedero, del que se descontaría el importe de lo que te vayas a bajar, de tal manera que si no has acabado tu saldo mensual se te acumularía con el mes en curso.
    Se abre así, pienso, una nueva linea de negocios tanto para los propios operadores como para la industria del cine y la música. Piratería seguiria habiendo, pero muchísima menos. Gentes vendiendo en el top manta, yo creo que desaparecerían, desde el mismo momento en que un CD pirateado costaría muchísimo mas que descargarte el contenido de tu monedero ADSL, máxime cuando tendrías ese monedero para gastar, pues lo pagas con la linea todos los meses.
    Pensar que con un monedero de 5 euros se podrian bajar: 500 canciones, o 50 películas, o lo que se quiera.
    con 50 películas puedes ver una todos los dias… solo serían 5 euros.. que podrían ir en cualquier linea.
    Parecen cifras de negocio rídiculas, pero basta pensar en el nº de lineas ADSL que hay en España que seguro que supera los 10 millones y multiplicarlas por 5 Euros (del monedero), hablamos de un negocio de 50 millones de Euros al mes…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 11 2:23 pm

      Y no te has parado a pensar que lo gasto porque tengo para eso y mas?.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Jun, 11 8:27 pm

        Y una negra y otra rubia pá abanicarle y ……………………. jjjjjjjjj

  34. coriano2323 18 Jun, 11 12:00 pm

    ZoNeRo (83.54.28.XXX) sigues aclado en las mismas falacias que la industria y por cierto dirles que devuelvan todo lo que nos han robado via canon digital y a los contribuyentes que nos devuelvan el dinero de las subvenciones, que para chupar de la teta del estado bien que lo celebrais incluso, por cierto que haran con aquellas subvenciones que cobraron y cobran de aquellas peliculas que nunca llego a cartelera e incluso nunca llegaron a producirse y a estos que se quejan de als descargas siendo legales y sin animo de lucro de ningun tipo, nunca os vi quejaros de los paraisos fiscales que tienen estos para no pagar hacienda

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 12:25 pm

    Me apunto a película por 1 Euro, las productoras solo tienen que multiplicar ese Euro por todos los habitantes de la Tierra.

  36. ferdy45 18 Jun, 11 1:14 pm

    Donde me apunto a lcine por 1 euros????

  37. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 5:39 pm

    S8in lugar a dudas es una gran solución si se ven con alta calidad y el problema que valga lo mismo ver un capitulo de una serie o un docu , seria demasiado caro

  38. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 11 9:26 pm

    Veo sólo 2 alternativas para acabar con la piratería (en parte):
    1. Micropagos, tipo itunes o iphone, donde te bajas algún programa por 0,95 eur y al hacerlo eres guay, no un idiota que se gasta 20 eur en un Bluray cuando se puede bajar gratis por Internet.
    2. Tarifa plana, tipo spotify, donde tengas un par de tipos de usuario, uno gratuito con publicidad y otro de pago que por una módica cuota mensual puedas ver todas las pelis del catálogo.
    Un abrazo a todos y esperemos que alguno de linces de las productoras arriesgue e intente hacer que los creadores recuperen su prestigio, que hoy por hoy gracias a la SGAE vemos como una panda de ladrones que pretenden vivir del cuento toda su vida y no como gente honrada que pretender hacer accesible la cultura sin forrarse a costa de los demás.

  39. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 11 5:40 pm

    Yo actualmente lo pirateo todo, estrenos, series, peliculas, dvdrip etz que como dejaria de piratearlo todo?
    pues muy facil… que una empresa como netflix me lo diera todo legal con maxima calidad por unos 8 o 10 euros maximos al mes y se acabo, lo pagaria al mes con mucho gusto.
    Esta es mi opinion , no se vosotros que hariais pero yo si que pagaria eso al mes y ya esta.
    Un saludo a todos!