Android dobla a Apple y sus iPhone en número de terminales vendidos en 2011

Escrito por
Telefonía

Los resultados de Google con su sistema operativo para smartphones y tabletas siguen siendo brillantes. Android ha tomado un fuerte impulso en el sector de los teléfonos inteligentes y durante el primer trimestre de 2011 fueron vendidos en el mundo un total de 36,2 millones de móviles que integraban esta plataforma.

Espectacular crecimiento de Android en sólo un año. Si en el primer trimestre del pasado 2010 Google colocaba en el mercado 5,2 millones de smartphones y gozaba de una cuota de mercado del 9,6%, el año 2011 se perfila como el del arranque definitivo de Android en el sector. Los 36,2 millones de terminales con esta plataforma vendidos en los tres primeros meses del año han conseguido que la cuota de mercado ascienda ya al 36%.

Como apunta Portaltic.es, haciéndose eco del informe de Garnet, la gran variedad de fabricantes que integran el sistema operativo de Google en sus dispositivos es una de las claves. Samsung, LG o HTC se aprovechan del tirón de la plataforma del androide verde y sus ventas están viéndose aumentadas a un gran ritmo.

La subida de Android ha coincidido con la caída de Symbian. El sistema operativo de Nokia era el líder destacado en el primer trimestre de 2010, cuando ocupaba esta primera posición en cuota de mercado con un 44,2%, mas el tiró del sistema operativo de Google así como el lanzamiento del iPhone 4 por parte de Apple han hecho que el porcentaje caiga hasta el 27,4%. Sin embargo, las cifras de ventas de los terminales de Nokia se han visto incrementadas en este periodo respecto al año pasado, pasando de los 24 millones vendidos en el primer trimestre de 2010 a los 27,5 millones en 2011.

El tercero en discordia en el sector y que también sigue en estado de gracia es Apple. La compañía de Cupertino ha doblado las ventas de sus smartphones iPhone en el último año. Si en el primer trimestre de 2010 vendía 8,3 millones de terminales en todo el mundo, en los tres primeros meses de 2011 ha visto cómo 16,8 millones de usuarios estrenaban su terminal con el logo de la manzana mordida. El crecimiento no ha sido tan fuerte en cuota de mercado, que se sitúa en el 16,8% (el pasado año a estas alturas era del 15,3%).

Por detrás de Apple encontramos a una compañía en horas bajas: Research in Motion (RIM). Los responsables de la BlackBerry siguen su caída y a pesar de los 13 millones de terminales vendidos en 2011 su cuota de mercado baja del 19,7% a un 12,9%. Mientras, Microsoft no acaba de despegar a pesar del lanzamiento de Windows Phone 7. Vendidos 3,6 millones de móviles con WP7 en estos tres primeros meses, la cuota de mercado es del 3,6%, muy por detrás de sus competidores.

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas
Comentarios
47 comentarios
  1. BenDover 20 May, 11 11:25 am

    Me alegro por Google, pero me temo que los usuarios serios de Android tarde o temprano probarán un iPhone y no tardarán en pasarse. Es cuestión de la calidad del dispositivo, de lo bien que funciona el software y de que el ecosistema de aplicaciones de Android es una ruina porque el usuario de Android no quiere pagar por nada.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 11 12:13 pm

    Eso quiere decir que la manzana es un sistema cerrado solo para ellos y sin embargo android es un sistema abierto y para tod@.s.
    Y lo bueno es que sólo lleva un año, cuando lleve la friolera de los años que lleva applet pues no me lo puedo imaginar.
    La verdad que un sistema que manejas todo y es tan abierto pues no tiene competencia, sin embargo con applet para hacer cualquier cosa necesitas conectarlo al ordenador.
    Con eso no quiero decir que applet sea un sistema malo, creo que es un sistema que debe evolucionar y no cerrar puertas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 11 12:44 pm

    Android = windows

    Es el sistema mas usado, si… y esta petao de malware, con 40.000 vulnerabilidades y no existe ningún control sobre quien desarrolla o no aplicaciones. Siendo cada app un entorno particular imaginado por el desarrollador, sin haber apenas homogeneidad entre cada una de las apps. Bajo mi punto de vista un error garrafal que consigue que la experiencia de usuario se convierta en un calvario.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 11 1:05 pm

    Me mola como salís los fanboys de Apple cada vez que sale este tipo de noticias.
    Se están comparando sistemas operativos y es la verdad que se hayan vendido más del doble de dispositivos con Android que con iOS; es normal por que cada productor de terminales lo puede coger y acoplar a sus teléfonos sin pagar nada, no se tienen que gastar en crear sistemas operativos que saben que no van a llegar a mucho sólo gastan pasta en implementar drivers y demás movidas.
    Parece que os molesta que Android se venda más que iOS, parece que no estáis contentos con vuestro cacharro con iOS por que tenéis que ser lo más en todo… no lo entiendo, si estáis a gusto con vuestro iOS, ya sea en iphone, iPod o iPad, pues ya está, si se van a seguir haciendo muchas aplicaciones para iOS no es un problema, no se, os pica mucho este tipo de noticias y no lo entiendo.

    Por cierto, el que dice que los de Android nos pasaremos a iOS, conozco más gente cercana y de foros que ha sido al revés, pero mucha más gente, por que? por que les gustaba mucho iOS pero estaban encerrados, por así decirlo, y al ver que con Android tienen lo que tenían con iOS y con más libertad, no sólo en el Sistema Operativo abierto y libre si no en la libertad de poder elegir un terminal con más pantalla o con estas u otras características, lo han descubierto y les ha gustado mucho mucho más.

    Sobre los maleware, prefiero tener libertad y poder elegir y equivocarme a que una papa empresa (Steve Jobs, Apple o quien sea) me tenga que decir lo que no puedo y si puedo hacer o instalar en un cacharro.
    Ya soy yo mayorcito para elegir e informarme que tengo que instalar y que no en mi cacharro, a parte, que, para que narices están los permisos en Android? por que sí no lo sabéis, antes de instalar cualquier aplicación en Android te pone los permisos que va a necesitar y, no hay que ser muy listo para ver que si un juego, por poner un ejemplo, está pidiendo tus datos de contactos o la locaclización o cualquier otro permiso extraño es que no es de buena tinta y es mejor no instalarlo, pero él te informa y todavía no hay manera en Android de que se te instale una aplicación sin que antes des tu consentimiento y poder ver esos permisos que va a necesitar la aplicación. Extrapolando a la vida real, yo no dejo entrar a cualquier en mi casa, antes de que entre me informo de si va a venir a hacerme una visita o lo que va a venir es a robarme, pues aquí igual, Android te informa de que esta aplicación ver esta u otra cosa del terminal, ya eres tu el que elige instalarlo o no; joe que creo que somos mayores ya.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 11 1:46 pm

    Quien no note la manipulación es que está ciego.

    ¿Por que no comparan mejor cuantos samsungs se venden y cuantos Iphones?

  6. Plexus 20 May, 11 1:47 pm

    Yo soy usuario de iOS (iPad & iPhone) y también tengo un galaxy S para el trabajo (anteriormente tenía un x10).

    No me considero ni fanboy ni fandroid, me parece una soberana estupidez el tenerse que declarar algo. Las 2 plataformas tienen cosas muy buenas y cosas no tan buenas. Para mi, los principales puntos débiles de cada sistema son:

    iOS: – notificaciones y personalización (android se lo come con patatas)
    – acceso a ficheros de una forma mas cómoda tanto en el propio dispositivo como por USB

    Android:
    – Actualizaciones no dependentes de los fabricantes sino de google (18 meses siguen pareciéndome pocos)
    – filtrar el malware al menos en el market
    – iOS sigue siendo algo mas fluido en sus movimientos, aunque android ha mejorado mucho

    Hoy en día tanto con iPhone como con Galaxy S (por poner un ejemplo) puedes cubrir el 90% de las necesidades de un usuario básico como uno avanzado. Si te quieres “complicar” la vida, en ambas plataformas puedes cacharrear hasta aburrirte, y si eres un usuario que no quiere complicaciones, ambos igualmente te dan un buen abanico de opciones ya desde el minuto 1.

    Obviamente estaba mas que claro que Android iba a acabar vendiendo mas terminales que iOS, y en un par de años acabará habiendo igualmente mas tablets android que iPads, pero es absolutamente normal. El abanico de oferta de Android no es comparable a la de apple, por lo que una comparación directa por nº de dispositivos se me antoja algo injusta. Es como comparar las ventas de una marca de coches concreta con las de todo el grupo general motors.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 11 1:52 pm

    Yo, desgraciadamente tengo un Android por no poder disponer de un iPhone

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 11 5:07 pm

    En España tener un Móvil = Timo, es por eso que paso de móviles que lo tienen “todo”

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 11 5:37 pm

    QUE CAPULLOS POR QUE CUANTOS MOVILES TIENE ? GRRRRRRRRRRRRRRRRRR PERO SIGUE SIENDO UN NIDO DE VIRUS

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 11 7:26 pm

    pues ANDROID ya sale hasta en las cajas de cereal… el IOS es exclusivo para el iphone… de verdad que tonteria de comparacion… es cuestion de gusto pero prefiero mi iphone

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 11 8:00 pm

    Vamos a ver yo pienso que la gran diferencia de ANDROID E IOS es que con android se venden terminales de gama media y alta, y con APPLE ya sabemos lo cuesta un iphone, por eso de hay tantas ventas de android, lo bueno de android que puedes elgir el terminal que mas te guste o se adecue a tu bolsillo y tendras andorid a un precio razonable. con IOS pues es completamente ya sabes lo que te cuesta y si estas en crisis pues ajo y agua.Referente a las diferencias de los sistemas pues para gustos los colores.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 11 8:26 pm

    Aquí se enfrentan las dos nuevas religiones, los seguidores de Google y los seguidores de Apple. Basta ver el fanatismo con que unos y otros defienden su sistema favorito, que parece más propio de la defensa de un familiar que de un producto de una empresa. Hasta se han realizado estudios científicos que demuestran que los seguidores de Apple y en menor medida los de Google estimulan al pensar en su producto favorito las mismas areas del cerebro asociadas a profundos sentimientos religiosos.

    A mi personalmente me parecen en ese sentido caso igual de peligrosos los dos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 11 8:45 pm

    Yo tengo Android y os aseguro que es una gozada en modo ROOT, pero sin modo ROOT es una castaña que chupa batería y 3G a mansalva.
    No sé como serán los Iphone porque nunca he tenido uno, pero no creo que sean mucho mejores en ese respecto.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 9:05 am

    Android!!!!!!!!! ……….Amén †††

    Applet a la mierd…..

    Por cierto este comentario desde mi Milestone 2 (Motoroi X) ^_^b y si no te gusta chupa 8======D

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 11 11:55 am

    Vamos a tratar de no ser hipócritas la subida de android no es el fracaso de appel ni mucho menos… mas bien es el batacazo de symbian, y otros sistemas operativos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 11 12:28 am

    Hoy he ido a Yoigo a pedir la portabilidad en 7 DÍAS TENDRÉ MI SAMSUNG GALAXY 2 jaajajajaj, jódete ccartola (carlitos, calvo y gordito) con tu TRUÑO MÓVIL iphone para homosexuales y Mujeres.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 11 4:56 am

    A ver, estoy leyendo el hilo de esta conversacion y estoy flipando en colores con las tonterias que tengo que leer.
    Primer punto, no creo que porque un movil (o sistema operativo) sea mejor o peor tengais que llegar a lanzaros insultos o amenazas de este tipo.

    Pero eso si, al machista y homofobo que habla tanto de modas y mierdas de mujer y homosexuales de esa manera tan despectiva le digo que mejor que hable de cosas de las que “al menos” parezca que pueda llegar a entender. Porque ese al que tu has llamado “criajo” no se que edad tendra, pero aunque tubiera 12 años ha sabido hablar en este foro con mas educacion y mas inteligencia que tu.
    Yo soy homosexual y como es evidente me siento ofendido por tu clase de comentarios y no te lo voy a permitir, ni a ti ni a nadie. A parte de que esos comentarios no hay manera de entenderlos, porque eso de modas y mierdas de mujer y homosexuales no se que cojones tendra que ver con el Samsung Galaxy 2.

    Yo, EL HOMOSEXUAL (y me llena de orgullo decirlo, que lo sepas) doy mi opinion diciendo que desde hace un par de años he tenido mi Iphone 3GS y estaba esperando la salida del Iphone 5, pero me he cansado de tanta “censura” por parte de Apple, porque eso de no poder ni siquiera pasarte una foto o melodia con un amigo por bluetooth por la exagerada seguridad….pues como que ya cansa. Asique ahora estoy esperando a que este jueves me den mi Samsung galaxy S2. Y eso por supuesto sin tener en cuenta las Gilipolleces esas de modas y mierdas para homosexuales y mujeres. (Que es como decir que a la
    gente que le gustan los BMW es porque les gusta comer huevo duro).

    Un saludo y espero que “casi” nadie se haya dado por ofendido!!. Jejeje.