Nintendo insiste en perseguir a un vendedor de cartuchos flash para DS y pide 23 años de cárcel

Escrito por Redacción
Videojuegos

Nintendo continúa la persecución a aquellos vendedores de cartuchos flash que permiten la ejecución de copias de juegos en la Nintendo DS. En esta ocasión volvemos a referirnos al caso de un comerciante de Avilés para el que solicitan 23 años de cárcel por vender este tipo de dispositivos.

El País recoge el caso de Alejandro Fernández, propietario de la tienda Alechip Soluciones Informáticas, y que se ha visto denunciado por Nintendo por vender cartuchos flash en la tienda. El pasado año ya nos hicimos eco de este caso, pero la próxima semana será cuando tenga lugar el juicio. La compañía pide una indemnización de 840.000 euros ya que ha estimado que cada cartucho de este tipo vendido suponía uno total de 600 euros que la compañía habría dejado de percibir en juegos. En total, Fernández habría vendido alrededor de 1.400 cartuchos.

Fernández explica el conflicto. En 2008 el gigante japonés empezó a bloquear en la aduana los cartuchos que el asturiano importaba desde China. "En ese momento te llaman y te dicen que, o destruyes la mercancía o te demandan. Las primeras veces pagué, pero luego me rebelé y en ese momento comenzaron a lloverme demandas hasta que entraron por la vía penal", explicó el denunciado.

Hasta ahora, el proceso legal ha costado cerca de 40.000 euros al afectado entre abogados y bloqueo de mercancía, para el que el fiscal ha solicitado una pena de 3 años y 2 meses de cárcel por infringir la propiedad intelectual con sus productos. Fernández se defiende y argumenta que estos dispositivos no están diseñados específicamente para "piratear" la consola portátil de Nintendo. "Las consolas vienen capadas y esos productos permiten ejecutar otras aplicaciones, dentro del cartucho puedes meter cualquier aplicación informática", explica.

El caso más comentado en nuestro país entre el gigante nipón y algún comerciante es el de la tienda balear Infocoste S´escorxador. En un primer momento, la compañía pedía 120.000 euros por el mismo delito contra la propiedad intelectual. La presión ejercida por la empresa japonesa hizo que los propietarios de la tienda aceptasen la sentencia de conformidad que ascendía a 6 meses de cárcel (no entraron en prisión finalmente), 600 euros en concepto de multa y 4.000 como indemnización.

Desde Nintendo se sostiene que nuestro país "es el más afectado por la piratería" y que "no se valora la propiedad intelectual". En otros países la compañía ya ha actuado prohibiendo la distribución de este tipo de dispositivos. En junio del pasado año Holanda y Reino Unido prohibieron la distribución en sus tiendas de este tipo de cartuchos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 1:31 pm

    Me parece desproporcionado pedir 23 años, pero si ha cometido un acto ilegal tendrá que pagar por ello

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Abr, 11 4:55 pm

      la cosa no esta clara por eso el asunto esta en los tribunales

      la ley a la que recurren los de nintendo es la que se hizo a medida para proteger los decos de canal plus y que castiga la modificacion de los equipos

      lo que pasa es que se hizo demasiado a medida y no es tan facil que los jueces acepten su aplicacion a otros casos como la liberacion de terminales flasheandolos

      al final lo que se persigue no es tanto la condena de este señor como el meter el miedo en el cuerpo al resto

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 1:32 pm

    Es que no es un acto ilegal… al menos hasta ahora en España

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 1:50 pm

    Parece que Nintendo no tiene “cerebros” que impidan este típo de “copias”. De todas formas el empresario que vende los cartuchos lo hace para posibles copias de seguridad o instalación de música, etc. quien piratea (si es que lo hacen), serían los clientes finales ¿no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Abr, 11 2:08 pm

      Pero a los fabricantes no les interesa vender consolas, les interesan vender juegos. Vendiendo consolas apenas ganan dinero, el dinero viene por la venta de juegos.

      Además, una consola fácil de piratear no es atractiva para los desarrolladores, por lo que es susceptible de quedarse con muy pocos títulos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 1:57 pm

    Ademas no olvidemos que una consola se vende mas cuanto mas se piratea… y es mas como bien comenta ZoNeRo anda que no tendrán cerebritos para impedir que no se puedan copiar juegos… les interesa y ya esta…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 2:13 pm

    Espero que se pudra en los calabozos!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 2:26 pm

    Y en España asesinar y ser terrorista sale mas barato

  7. dobbcn 27 Abr, 11 2:47 pm

    me parece indignante que por este “delito” que no lo es, le pidan 23 años de carcel y a un asesino que se cargue a una niña ni 8 años de carcel… en fin.

    asi va el pais.

    tiene mas delito “piratear” que matar.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 3:03 pm

    Jajjajajajajajajajajja!!!
    23 años, lo que hay que oir en esta vida……..
    Y luego van y a un violador de niños le caen menos años……..
    De subnormales está el mundo lleno.
    En la carcel metía yo a los de Nintendo por ser tan cansinos con el archirepetido Mario Bros, si es que son cansinos a más no poder.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 3:31 pm

    cartuchos para poder hacer mas cosas con la consola = derecho a la creacion cientifica y tecnica, constitucion española

    no se ni como admiten a tramite semejantes mierdas de demandas

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 4:57 pm

    a mi mo me parece indignate porque uno puede pedir lo que le de la gana lo indignante seria que le cayeran esos 23 años

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 11 9:40 pm

    Todo esto tiene una solución, no podeis vivir sin comprar juegos una buena temporada?, un año sin comprar ningun tipo de juego y estas compañias se les pasaria la tonteria de golpe.
    BOICOT A SONY, NINTENDO Y MICROCHOF