Las técnicas de los operadores para evitar el colapso de sus redes

Escrito por Redacción
Telefonía

La saturación de las redes de banda ancha móvil es el gran reto al que se enfrentan los operadores ante el progresivo aumento de las conexiones a Internet desde dispositivos móviles. Ante esta situación, las compañías optan por emplear distintas técnicas para gestionar el tráfico de sus redes con cada vez mayor asiduidad.

El blog de la CMT se hace eco del último informe publicado por los analistas de Telesperience. En él se muestran las distintas técnicas que emplean los operadores para optimizar el tráfico en sus redes, algo que en apenas unos años harán prácticamente la totalidad de las compañías ante el enorme crecimiento del número de conexiones de banda ancha móvil.

Según se indica desde Telesperience, la "fórmula favorita" de los operadores para evitar el colapso pasa por el traffic shaping. Los expertos consultados afirman que esta técnica será empleada por el 97% de los operadores en 2013. Esta fórmula pasa por modificar el tráfico cuando hay picos de demanda y aquellas que se encargan de priorizar el tráfico.

En dos años también crecerá la técnica denominada como offloading (el 73% de los operadores la emplearán en 2013). Esta técnica permite la utilización de otras redes o recursos alternativos como WiMax, femtoceldas o puntos WiFi. Como ya vimos hace unos meses, en Estados Unidos esta última opción está siendo cada vez más habitual en las grandes ciudades, algo que permite descongestionar las redes 3G de los operadores en las zonas donde más se consumían datos a través de su red de banda ancha móvil. El empleo de femtoceldas es menos habitual debido al coste que tienen para los usuarios.

Uno de los datos más llamativos del informe es que un 53% de lo expertos consultados aseguraba que recurría a estas técnicas con el fin de retrasar la incorporación de las nuevas infraestructuras (antenas y redes), mientras que un 60% reconocen que sus redes no están capacitadas para soportar el actual volumen de tráfico.

Sin embargo, no todo son ventajas para los operadores el empleo de estas técnicas. El coste de ambas, especialmente del offloading, es alto, pero las compañías también tienen en cuenta la poca popularidad con que cuentan estas medidas entre el conjunto de usuarios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 11 3:15 pm

    Pagas por un servicio que luego, resulta que como hay mas gente que tambien paga por el, pero lo usan muchos a la vez (que casualidad que es casi siempre) entonces se limita el trafico o se hace bajada general de velocidad.

    Es como si al comparte un coche te dicen : “mira, como el coche a partir de 120 gasta mas de 6 litros a los 100, entonces no va a correr mas de 120, porque sino la publicidad de 6 litros a los 100 no se cumple.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 11 3:50 pm

    No nos olvidemos que para aumentar cobertura hay que montar antenas y que ahora no hay comunidad de vecinos que permita que se monte una a 100 km a la redonda

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 11 6:24 pm

    Si me capan el whatsapp siempre kda email no hay problema es lo mismo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 11 11:14 pm

    A los pro-antenas, ya que os gustan las antenas ofreceros para instalar una al lado de vuestra vivienda.