Por fin se podrá cambiar de compañía móvil con el mismo número en un día

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya trabaja para implantar el plazo de un día a la hora de realizar las portabilidades móviles. De este modo, cambiar de operador sin perder el número de móvil se podrá efectuar en un día, en contraste con en plazo de cinco días hábiles vigente en la actualidad.

Según ha informado el órgano regulador de las telecomunicaciones en nuestro país a través de su blog, ya se ha abierto el trámite de audiencia para analizar cómo establecer la portabilidad móvil en un día. De este modo, este proceso se ajustará a lo marcado por las nuevas directivas europeas y al plazo límite anunciado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el pasado mes de diciembre de 2010.

En la actualidad existen cinco días hábiles para que la portabilidad sea tramitada entre los operadores. La CMT plantea la reducción de este plazo a un día laborable en el que se realizará en horario de madrugada (de 2.00 a 6.00 horas) para ocasionar menos molestias a los usuarios. Según el regulador, una portabilidad solicitada un lunes estaría disponible y totalmente cursada para el miércoles a las 6.00 de la mañana.

Esta reducción trae una consecuencia inmediata, y es que se reducirían considerablemente el número de contraofertas de los operadores donantes para intentar retener al usuario ofreciéndole nuevos terminales o suculentos descuentos en su factura. A día de hoy esto mueve un gran número de portabilidades, ya que en torno al 40% de las registradas se quedan en amagos ya que finalmente el usuario decide continuar con su operador gracias a las nuevas condiciones que le ha ofrecido. Con el cambio en los plazos, estos amagos se verán minimizados al reducirse el tiempo para cancelar el proceso de un modo considerable.

La CMT explica que dado que la portabilidad comienza a las 2.00 de la madrugada, las 15.00 horas del día anterior es la hora límite que tienen todos los operadores para enterarse de que el usuario va a cambiar de compañía y redirigir correctamente las llamadas. Para cancelar la portabilidad, el usuario debe avisar a su operador antes de las 11.00 horas. De esta forma, el operador receptor tendrá desde las 11.00 hasta las 15.00 para comprobar que el usuario ha cancelado el proceso.

Ahora bien, tal y como informa el regulador, la portabilidad tramitada en un único día "es un derecho para el usuario, no una obligación", por lo que el usuario siempre puede solicitar que el proceso se realice más tarde si está interesado en alargarlo para, por ejemplo, comprobar si su compañía le realiza una contraoferta.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 11:23 am

    Y eso pondrá fin a los amagos?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Mar, 11 2:12 pm

      Vas a una tienda y pides un duplicado de la tarjeta y ya te lo dan en el mismo dia

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 11:25 am

    hay otro inconveniente y es que si haces la portabilidad por Internet, igual te llega el movil y la nueva tarjeta en 2-3 días y si al primer día ya estás con la nueva compañía… te quedas sin llamadas durante ese plazo.

  3. tzadkiel2 08 Mar, 11 11:33 am

    jajajajaja muy buena esa de que es por el interés de los usuarios.
    Fijo que a la CMT les han presionado las compañías, para que en un día, tengas hecho todo, (se acaban los “amagos” , etc, etc….) y en un día ya te tienen pillado.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 12:25 pm

    yo no me lo creo por la sencilla razon de que SUPUESTAMENTE ahora esta vigente un plazo de 5 dias???donde?porque que yo sepa tardan de 10 a 20 si no son mas,por lo menos a mi,asi que eso de un dia…sera sobre el papel

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 2:07 pm

    En la actualidad 5 días: jaa jaaaaa
    En el futuro 1 día: jaaaa jaaaa jaaaa

    Como explica el usuario anterior esos plazos son técnicamente reales, pero en la práctica totalmente ficticios. Agradecería más a la CMT que por ejemplo obligara a aplicar el consumo mínimo de forma proporcional (me doy de baja el día 10, pues pago 1/3 de la cuota), pero por ahí no se meterán.

    ¡bastardos!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 3:31 pm

    Todo lo que sea agilizar los tramites de cambio de compañia lo veo perfecto , en mayo creo que entra en vigor lo de compromisos de 12meses en lugar de los 18 o 24 que existen hoy.. si agilizan los cambios sera perfecto 24 quiere decir 48 , por lo cual las compañias tienen 24 horas para ofertarte los descuentos los nuevos terminales y atarte.. si no estas de acuerdo en otras 48 recibiras la tarjeta , y a funcionar, solo espero se acuerde la cmt que entre cambio y cambio mientras no tengamos la nueva sim no podremos llamar, y espero cuiden ese detalle y no nos quedemos sin linea mientras realizan el cambio.. si contemplan ese detalle , creo que todo lo que sea agilizar los tramites y o dar molestias lo veo perfecto…

    Para cuando en las telefonias fijas.. estas facilidades y la anulacion del compromiso de permanencia , seguro que muchos cambiariamos para probar y seguramente ganariamos todos