Facua pide que las portabilidades sean tramitadas en 2 días y se compensen los retrasos

Escrito por Redacción
Telefonía

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya tiene sobre su mesa la petición de Facua, en la que la organización de consumidores solicita que el plazo total para que los cambios de operador conservando el número de teléfono tenga un límite máximo de 2 días. También ha pedido que se fijen compensaciones económicas a los usuarios si se producen retrasos.

Según ha informado Europa Press, Facua pretende que se aceleren los trámites para que las portabilidades se gestionen en un plazo de 2 días y no en 5 como viene sucediendo en la actualidad. En la solicitud se otorgaría un día para que el operador donante lleve a cabo las gestiones correspondientes y otro día para que las efectúe el operador de destino.

Además, la organización de consumidores quiere que se garantice la protección de los derechos de los usuarios mediante un "marco específico de indemnizaciones económicas". Este se aplicaría para los momentos en los que se produjesen retrasos más allá de los 2 días límite en las portabilidades o cuando existiesen errores por parte de las compañías implicadas en el proceso. Asimismo, Facua también ha demandado que se compense a los usuarios que una vez realizada su portabilidad no puedan recibir llamadas de determinadas compañías porque no se han actualizado sus datos.

La CMT ha abierto un periodo de consultas para modificar la norma que regula las portabilidades, medida que a Facua le parece "correcta" pero insuficiente si no se establecen unos plazos máximos de los operadores donantes para notificar la portabilidad. La asociación de consumidores ha advertido que buena parte de las reclamaciones sobre esta cuestión tiene su origen en retrasos o bloqueos en las portabilidades por parte de las compañías que pierden el cliente.

El Gobierno prometió que el plazo será de 24 horas

El pasado mes de diciembre conocíamos la intención del Gobierno de acelerar los trámites en estas gestiones. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que una de las nuevas medidas que será incluida en la próxima Ley General de Telecomunicaciones será reducir el periodo de tramitación en las portabilidades a tan sólo 24 horas, pero por ahora no se ha vuelto a saber más al respecto.

La reducción en los plazos es una de las aspiraciones, entre otros, de los operadores móviles virtuales (OMV) como Pepephone o Simyo, porque evitarían en muchos casos las contraofertas con las que los operadores donantes intentan retener a sus usuarios ofreciendo descuentos o nuevos terminales, algo con lo que no pueden competir estos operadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 5:00 pm

    El problema vendrá en quien es la compañía responsable la que pasa el usuario o la que lo recibe y entre tanto nadie compensa al usuario que a sufrido el incidente.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 5:38 pm

    Esto sobre el papel es muy bonito …pero ¿ y que pasa con todos los usuarios que esta es LA UNICA manera que tienen de conseguir terminales de alta gama ? ya que hay multitud de usuarios que amagan con irse de la compañia para conseguir renovar el movil por uno mejor a coste cero o coste bajo , siendo la unica manera el iniciar un proceso de portabilidad hacia otra compañia y en esos 5 dias que hay de plazo negociar con su actual operador unas condiciones mejores en factura mas un movil mejor …si esto se reduce a 2 dias PU13596S SE JODIO EL INVENTO.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 5:49 pm

    Pero de donde sacan esos datos jaja,yo me porté el dia 27 de Febrero con la tarifa pulpo paul resucitado y me dan la fecha de cambio para el dia 8 así que no me cuadra que actualmente se hagan las portabilidades en 5 días.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Mar, 11 7:05 pm

      Hipócrita no son, si les interesa renovar móvil y echando cuentas les sale bien pues es lógico lo que se hacen.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 6:32 pm

    Sinceramente sería genial que las portabilidades se hicieran en 2 días. De esta manera, podríamos obtener la mejor contraoferta en una sola llamada. Así exprimiremos a nuestras compañías!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 11 9:46 pm

    No se tienen por qué acabar las ofertas para retener clientes. Lo que harán será espabilar, y llamarte rápido. No como ahora, que se lo toman con demasiada calma y te llaman pasados varios días de la solicitud.

    Si tu inicias el trámite, y se notifica por medios electrónicos, en pocos segundos lo puede tener el operador donante, ¿porqué tarda días en llamar? Podría estar llamando a los 10 minutos.

    Y tras recibir la respuesta del ciente, en otros segundos la respuesta puede estar en el operador que recibe la portabilidad.

    Lo que pasa es que a los grandes les interesa dificultar el proceso, nada más.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 11 12:58 am

    por no hablar, de que estos amagos a los distribuidores, nos crean problemas, señores, que no hace falta que el amago lo hagan con ningun terminal, que durante esa semana se guarda ese terminal unica y exclusivamente para el cliente, y no se lo puedes vender a nadie, si haceis amagos, por lo menos no bloqueis el terminal al distribuidor.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 11 10:20 am

    Menos paro contratar el doble de gente para retenciones

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 12 8:09 pm

    Yo fui a hacer una portabilidad con Movistar, me iba a tardar unos días…un mes después no estaba…tres meses después tampoco…y a los 6 meses me confiesan que me han perdido la tarjeta…Desde entonces, cuando me llaman de Movistar…No dejo de recordarles el incidente.