Telefónica logra récord de beneficios a pesar del lastre en España

Escrito por Redacción
Operadores

Beneficios récord para Telefónica los cosechados durante el pasado año 2010. Así lo ha anunciado la compañía, que ha hecho del mercado latinoamericano su particular tabla de salvación, dado que por lo que respecta a España, sus beneficios cayeron respecto al año anterior debido a la fuerte competencia.

Según ha dado a conocer la compañía presidida por César Alierta a través de una nota de prensa, el año 2010 ha disparado las ganancias del operador hasta los 10.167 millones de euros. Esto supone un 30,8% más que en el año anterior, por lo que Telefónica bate así sus previsiones.

Si bien Latinoamérica se ha convertido en el bastión de la compañía, gracias entre otros movimientos a la compra de Vivo en Brasil, en España la situación es bien distinta. Los ingresos del operador en nuestro país han caído un 5% a nivel global, siendo el sector de la banda ancha y telefonía fija el que más ha sufrido, con una caída del 6,3% a lo largo del año acentuándose en el último trimestre, cuando ha rozado el 10%. Esta tendencia negativa es peor incluso de lo que preveía el ex monopolio.

Tal y como anunció la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en los últimos meses de 2010 Telefónica sufrió un serio desplome, siendo el mes de diciembre el que confirmó su evolución negativa. En dicho mes, Telefónica rozó mínimos históricos en captación de nuevos clientes de ADSL debido a la fuerte competencia que le han supuesto en nuestro país los operadores alternativos y los de cable.

En cuanto al negocio móvil, la caída de ingresos anuales es menor que en el sector fijo. Hasta un 4,6% retrocedieron los beneficios de la compañía en el año 2010 en este sector, aunque de nuevo se observa cómo el cuarto trimestre del año fue el peor para el operador. En este sector los usuarios españoles han optado con cada vez mayor frecuencia por alternativas como Orange, Yoigo y los operadores móviles virtuales.

En Latinoamérica, la filial brasileña ha sido el gran motor de los beneficios de la compañía, aunque Chile, Argentina y Colombia también vieron aumentados sus ingresos. Por lo que respecta a Europa, los ingresos se vieron aumentados un 12,7% en 2010, destacando Reino Unido y Alemania como los impulsores de estas cifras positivas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 12:17 pm

    Pues los que se van de Telefónica luego vuelven llorando por cortes y problemas con el nuevo operador.

    Por supuesto, quien vuelve porque en su día se comportó como una rata para ahorrarse 2 euros luego se merece que nos aprovechemos de su desesperación para no ofertarle lo mejor, algo que sólo se merecen los clientes fieles y “premium”, si no lo justito para que si le ocurre volver a irse a la competencia, al menos que la empresa haya sacado a este cliente la mayor rentabilidad posible.

  2. ers32 25 Feb, 11 12:18 pm

    Ah claro, que quieren augmento de beneficios cobrando el ADSL mas caro de europa?

    La gente no es tonta y eso en telefonica-movistar parece que NO lo saben.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 1:15 pm

    se deberia de separar por ley, los accesos a centrales a alguna empresa neutra , para evitar que telefonica
    haga algun sabotaje,y demore las altas de los alternativos.
    tiene que haber mas competencia,y telefonica tiene que adelgazar la plantilla,para ser mas competitiva.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 1:24 pm

    Una empresa, se comporta como cualquiera de nosotros haría, es decir, invierte donde tiene o preve que va a tener beneficios.
    Una empresa no invierte o invierte lo imprescindible si hay un ente superior (llamemosle Regulador o CMT) que obliga a ceder estas inversiones para que otros (operadores alternativos) se aprovechen “por el morro”.
    Con un árbitro “comprado” cualquiera puede ganar partidos.
    Esto es lo que hay en España. Por eso las inversiones se van donde va a haber retorno. Es de sentido común.
    Aún así no hay color entre lo que invierte Telefónica en España y la suma del resto de operadores.
    Y no olvidemos que los virtuales son mero revendedores, es decir, son humo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 5:01 pm

    Nada, que yo me sigo quedando en Jazztel. Hace más de dos años que me cambié y magnífico. Animo a todos a los “descontentos” de Telefónica (hou Movistar), a que existen más mundo ahí fuera y que la “pela” es la Pela”, a parte del servicio que tambien me está dando Jazztel. En fín…..ahó os dejo con dudas o no.

    Papá

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 11 11:18 am

    Si no fuera por la competencia, todavia estabamos pagando 60 euros por 1 mega, GRACIAS JAZZTEL, ORANGE, ONO, VODAFONE!!!!! viva la competencia, ABAJO LOS MONOPOLIOS Y TIMOFONICA

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 11 1:28 pm

    yo no se para que le dais vueltas a la cosa, el que quieras poner con telefónica lo hará y el que no quiera no lo hará

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 11 2:20 pm

    segun informacion que me dio un ingeniero de telefonica en las principales ciudades tienen cableado fibra optica pero no se comercializa libremente porque el resto de operadores extranjeros quieren que la CMT obligue a telefonica a alquilarles el servicio. Por tanto en muchos casos no avanzamos más porque aqui solo invierte telefonica y ono.
    Y esas inversiones se han hecho despues de la liberacion

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 11 12:32 pm

    ME DOY DE BAJA DE TELEFONICA, MENUDA COMPAÑIA CARERA, SIEMPRE QUIERE MAS Y MAS , Y LAS SUBCONTRATAS Y SUBCONTRATAS MAQUEANDO A LOS TECNICOS