El Tribunal Supremo condena a una web a pagar 6.000 euros a Ramoncín

Escrito por Redacción
Actualidad

La web Alasbarricadas.org ha sido condenada a indemnizar con 6.000 euros a Ramoncín, tras confirmar el Tribunal Supremo la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid de 2008. El motivo de la condena son los insultos y comentarios vertidos por usuarios del foro de la web contra el cantante.

El Tribunal Supremo da carpetazo al enfrentamiento entre José Ramón Julio Márquez, "Ramoncín", y la web Alasbarricadas.org. Según leemos en información de Europa Press, el tribunal ha decidido rechazar el recurso que interpusieron los responsables del portal de contrainformación anarquista, confirmando así los pronunciamientos tanto del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid -que fue quien impuso la sanción económica- como de la Audiencia Provincial.

El Alto Tribunal se basa en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI). En ella se establece que "los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos no serán responsables de la información almacenada siempre que no tengan conocimiento de que ésta lesione derechos de un tercero". Sin embargo, si se conoce esta circunstancia sólo se les exime de responsabilidad "si actúan con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso ha ellos".

El motivo de la condena fueron los insultos vertidos hacia el cantante en un foro en el que se le calificaba como "escoria", "grandísimo payaso", "pedante", "creído" o "feo pasado por el quirófano" acompañados de expresiones como "sólo siento no haber estado en el último festival que estuvo para descalabrarle". El TS considera, al igual que las anteriores sentencias, que estas palabras supusieron una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Ramoncín. El responsable de la web negó saber que estas opiniones eran ilícitas pero el Alto Tribunal señala que "su ilicitud es patente y evidente por sí sola".

Puerta abierta a la autocensura

La sentencia ya ha despertado las primeras reacciones de expertos en la materia. Según señala elmundo.es, fuentes jurídicas alertan de que este argumento esgrimido por el Tribunal Supremo abre la puerta a la obligación por parte de los responsables de una web de supervisar contenidos de forma constante y a priori en Internet, por lo que exigir esta acción sería abrir una puerta a la autocensura.

La sentencia está en la línea de la marcada por el TS en el caso Putasgae.org, pero a su vez en otra totalmente opuesta como la que anuló contra el foro Quejasonline por motivos similares. Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en Internet, ha apuntado que estas sentencias diferentes "marcan dos tendencias en el tribunal Supremo: una a favor de la libertad de expresión en Internet, y otra que defiende los intereses de los medios anclados en el siglo XX".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
84 comentarios
  1. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 11 7:10 pm

      Por lo mismo que van a borrar tu post por llamarle tonto y ahorrarse asi 6000€.

      1. comun3ro 24 Feb, 11 8:35 pm

        oye, porq no abris un blog y me insultais todos? xfaaa q necesito pasta

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Feb, 11 8:59 pm

          Vamos Ramoncín, que te hemos visto la patita, qué pasa, que necesitas otros 6000 eurillos???. Este tio es insaciable, pero cantar no canta na de na, por lo menos yo no le oigo nunca.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 11 7:13 pm

      eso digo yo pero no insultes no vaya esta viendo ramoncin los comentarios y le cueste a esta pagina a pagar a este payaso

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 7:24 pm

    ese juez estaba más comprado que vamos, si nos ponemos a denunciar a quien nos insulta no ganaríamos el caso ni de coña, es mas, el juez se reiría de nosotros.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 7:28 pm

    “Derecho de honor”

    Vale, bien. Si él tiene ese derecho yo también, ya que todos los españoles somos iguales ante la ley.
    Mi exnovia, cuando era mi novia, me puso los cuernos varias veces, y lo comentaba con sus amigas vía Tuenti y demás redes sociales, lo cual vulnera claramente ese derecho.

    ¿Dónde tengo que ir a reclamar?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 7:30 pm

    Pues a mi me parece otra prueba real y oficial de que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda…). Mucha gente en el día a día y más con las generaciones de jóvenes que vienen, el insulto está a la orden del día en todos los ámbitos y medios y no nos denunciamos unos a otros porque, sería subrealista y saturar el sistema judicial. ¿Si se demuestra que todos estos años la SGAE utilizó lo recaudado de manera fraudulenta, como empieza a salir, qué tendríamos que hacer con gente que ayudó a todo esto como Ramoncín…?; ¿lo animamos y lo alagamos…?; vá de intelectual y no es para tanto; él se queja de insultos cuando él, agredió a un reportero de la calle cuando salía con Ivon Reyes…?; no sé que es peor, si el insulto o la agresión física…). Es increíble las lecciones de falsa moralidad que dan esta gente…). Lo dicho: Hay ciudadanos de primera y de segunda y esto es una evidencia.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 7:31 pm

    Pero… si el webmaster con decir que no tenia conciencia de ello ya se libraría, lo que seguramente haya pasado y no deciis es que se haya comunicado al webmaster tal situación y él se haya negado a hacer nada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 7:34 pm

    Se perdió la razón por las formas, de todas maneras también tendrían que ser responsables los usuarios que lo escribieron.
    Me parece bastante mal que lo que dicen algunos usuarios escondidos en el anonimato el sitio tenga que supervisarlo todo (a veces es imposible).

    1. franem 24 Feb, 11 7:46 pm

      jajajajajajaajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 11 10:05 pm

      jajajajajajajajajajajajajajaja

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 8:17 pm

    Todos sabemos de que pata cojea el Tribunal Supremo.

    Esque no recordais que para encontrar justicia en el caso del canon se tuvo que llegar al Tribunal Europeo de Justicia.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 8:19 pm

    Dicen que es cantante, pero vive de pillar por los rincones, como puede y a quien puede, hace años que no vende un CD. Lo peor es que consienten el abuso de este tipo de vividores.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 8:25 pm

    Me voy a insultar en una WEB, después les denuncio, a ver si me gano 6000 eurillos del ala, sin dar un palo. Qué facil ponen el trinque en este pais.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 11 12:38 am

      La cosa tiene cojones que sean los políticos los que elijan a los jueves. Quien inventó esa ley?? Fue en la época de la transición?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Feb, 11 9:00 pm

      no te equivocas,ESPAÑA = el pais del hazme reir.

  10. donpimpon 24 Feb, 11 8:44 pm

    Me he leido la respuesta de bloq,y me parece bien la respuestas,si el que pregunta viene de listo……
    En cuanto a la multa,me parece bien,llevamos 30 años,que no podemos,rebatir una idea sin insular,o desprestigiar al otro.Lo vemos a diario,en el congreso,en los programas del corazon, y en mismo dia a dia.
    Seguro que si hablaramos respetando a los demas,aunque estos t falten a ti.Tendriamos un mundo mejor.
    Internet da un anonimato que hace que salgan muchos cobardes que no saben ni un minimo de civismo.
    No esto de acuerdo con Ramocin,pero no por ello,le tengo que insultar,puedo expresar mi opinion de manera civica,y argumentado.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 9:16 pm

    Los masones socialistos “creadores del nuevo orden mundial” tienen bien amaestrados a sus servidores

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 9:21 pm

    Viva la libertad de expresión (modo irónico on), si es que así nos va, ya lo que faltaba ahora uno no puede decir lo que opina de uno, pues aquí va esta. Ramoncín eres un hijo de la Gran P…….a, no vaya a ser que me borren el comentarío, y si quieres multame a mi también que no tengo ni un solo euro y estoy parado como mucha más gente en este país, vago de mierda que en tu puta vida has trabajado para ganarte el pan landrón de pacotilla.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 10:16 pm

    Yo quiero una indemnizacion por parte de Visbal, Alejandro Sanz, Ramoncín, Pau Dobnes, etc … ellos no paran de insultar a los que descargan archivos, llamandolos frikis, ladrones, terroristas, etc … cry:

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 10:51 pm

    Pues aqui mis palabras para Ramoncín y a ver si esta me la censura.
    “escoria”, “grandísimo payaso”, “pedante”, “creído” o “feo pasado por el quirófano”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 11 2:40 pm

      me corrijo, mas que atentar contra el honor lo que hace este tio es un delito continuado de difamación y falsa imputación de delitos como robar y llamarnos ladrones. La justicia ha dejado claro que descargar música y compartir es LEGAL y no es delito ni ilícito civil con lo que cualquier intento de definir el P2P como actividad delictva es una clara injuria y una exhibición de desprecio a las sentencias judiciales, los jueces y la jurisprudencia hasta la fecha en esta materia.

      Podríamos montar una plataforma para denunciar a todos los que insisten en llamarnos ladrones como Ramoncín, Alejandro Sanz (el prófugo fiscal ese que vive en Maiami), Pau Donés…. etc Una demanda colectiva de miles de usuarios ofendidos por habérseles imputado fálsamente un delito contra la propiedad intelectual y los derechos de autor. Reclamación de daños y perjuicios morales por las falsas imputaciones….

      http://www.demandacolectivacontraramoncin.org

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 11 10:57 pm

    Ramoncin seguiras siendo un tonto a las tres digan los jueces lo que digan, estas acabado como artista, tus descalificativos hacia nosotros solo hacen que tu sitio en esta sociedad como “artista” quede a la altura de la mierda, siento decirte esto pero si quieres seguir comiendo haz lo que todo español hacemos, apuntate a una ETT y espera la llamada, so imbecil.

  16. Vermu 24 Feb, 11 11:34 pm

    Pues a mi me parece normal. Si tengo una web y dejo que la gente escriba en ella, tendré que controlar lo que escriben ya que la web es mía.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 12:36 am

    Osea, estos famosillos nos pueden robar lo que quieran, que nadie hace nada para impedirlo, pero si son insultados, hay que pagarles???

    Alguien me puede explicar en qué mundo de mierda vivimos? Ya no tenemos ni el derecho al pataleo!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 11 2:02 pm

      y luego hablan de la famosa separación de poderes. Vaya estupidez y que asco da. Que si jueces progresistas, jueces conservadores…. asco de país.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 7:55 am

    Ya no se tiene libertad de expresión.

    Ya no se puede decir HIJO DE PUTA.

    Mañana nos prohibirán salir a la calle a la hora de comer.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 8:12 am

    Desde luego el Bufete Almeida se está cubriendo de gloria. Porque vamos, entre este caso y el de Julio Alonso no me explico cómo es posible que sigan teniendo el valor de hablar de Derecho en Internet y demás o que alguien les haga caso. Es que además casos similares como el de la SGAE contra la CNT o el de José Ramón Julio Martínez contra el 20 Minutos se han resuelto de un modo muy diferente a los de los defendidos por estos señores.

    Yo tuve noticia de ellos por primera vez a través de EOL y teniendo en cuenta la seriedad de las noticias de esa web, desde el principio dudé de los argumentos dados ese señor y sus abogados en estas lides y ahora mis dudas se han confirmado. Además es que el caso ya ha sido revisado por tres instancias diferentes y el resultado ha sido el mismo. Sólo las costas van a ser… ¿cuánto? ¿8 ó 9 veces la indemnización demandada? ¿Se lo ha contado o comentado al demandado su abogado defensor? Pues eso, seguid haciéndole caso a lo dicho por estos señores o lo proferido por los jiXo y Alejo I (par de individuos que sí merecen una buena demanda por éste y otros muchos temas y no el dueño de alasbarricadas.org) y veréis cómo os va. En adelante yo os aconsejaría hacer caso únicamente a David Bravo o muy especialmente a Javier de la Cueva, quienes sí saben darle a las presunciones que defienden una base jurídica seria y eficaz.

    Y de verdad, yo no aguanto la actitud de “la parte actora en este caso”, pero es que os aseguro que cuando he leído la sentencia del Supremo no es tan de extrañar que se haya llevado el gato al agua. Mientras ella se amparaba en “los artículos 18 y 20 de la CE, 10 del Convenio de Roma de 04-11-50 para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, 9.2, 9.3 y 7.7 de la Ley Orgánica 1/82 de 5 de mayo de Protección Civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, 13.1 y 10 de la Ley 34/02 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la información y de comercio electrónico y 65.2 de la Ley 14/66 de Prensa e Imprenta“, la defensa se basaba en argumentaciones varias no demasiado bien sostenidas a mi entender y el único precepto legal que utilizaban era el de que “al darse al mismo traslado de la demanda, ha procedido a retirarlas sin esperar a resolución judicial alguna, en consonancia con el régimen de responsabilidad que le es de aplicación, a tenor de lo dispuesto en el artículo 16 de la LSSICE, dictada en desarrollo de la Directiva 2000/31/CE de 8 de junio del Parlamento Europeo y del Consejo, siendo en todo caso excesivo el importe de la indemnización interesada, en función de los hechos y personalidad del actor“. Con una defensa así, no es tan extraño que haya sido condenado. Es lo que tienen los juicios. En ellos no hay que “dar razones lógicas” sino jurídicas y si no las das, pues pasa lo que pasa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 11 1:53 pm

      Sinceramente me la suda que tu me llames repugnante. ¿Puedes justificar el porqué te parezco repugnante? Yo si que lo puedo justificar la repugnancia que siento por este individuo y estoy en mi derecho a hacerlo público. Me da asco, no lo trago y además a propiciado que la sgae sea una cueva de ladrones que viven gracias al canon en lugar de su trabajo. ¿Qué honor tiene un tio que es un sinvergüenza que nos llama “ladrones” a los internautas?? Una mierda de perro chafada en la acera tiene más honor que este singular parásito.

      Estoy en mi derecho a sentir ASCO, REPUGNANCIA y ODIO hacia quien me salga de los cojones. No me gusta como cantante y no me gusta como persona. Su actitud es la de un chulo prepotente, narcisista, auto-convencido de que rebosa intelectualidad, tertuliano de lengua bífida y muy atrevido, gracias a su ignorancia. Vamos, un cateto que desafina y se piensa que por poner media docena de acordes con más o menos gracia en una guitarra es el padre del rock en España…. patético. Es mi opinión y si no te gusta pues te jodes. Se llama libertad de expresión y puedo “calificar” según mi criterio a otra persona ya que es mi percepción personal de este individuo. Y punto.

      Puedo llamar repugnante a Stalin, Hitler o Gadafi? Según tú, no. No vaya a ser que menoscabe su derecho al honor de estos tipejos. Y claro, Ramoncín es de la casta parásita de los intocables, de los que por cojones nos tiene que parecer una bellísima persona que si no te mete un pleito. Que le den por el culo al mamarracho este.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 11 2:06 pm

      Además, el honor es algo que se gana y se pierde. Para que te respeten hay que respetar a los demás. Vamos, lo que hace Ramoncín todos los dias cuando habla de los internautas.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 10:26 am

    Desde cuando se hay ke pagar por tener un foro, donde la libre expresion existe… si tu no kieres dar los datos personales de tus usuarios,estas en tu derecho a hacerlo, e insultar o adjetivar a una persona en un foro publico o privado… vamos

    Esto ya parece la era nazi… si no podemos expresarnos libremente dime tu…

    Aqui en España a cierto personal se les esta yendo la olla demasiado, el tiempo nos dara la razon echando hacia atras cuando veamos lo que ciertos personajes se han creido ke es la red…

    Es de verguenza ajena ver como se comportan los famosos insultando a internautas y ciudadanos inpunemente usando periodicos television radio…
    Y si un usuario en un foro de cierto tema expresa su indignacion y menosprecio a una persona, esta en su pleno derecho, lo podria hacer en la calle perfectamente, pero amos, si esto sigue asi, cualkier dia cerraran foros porke tus ideas o pensamientos no van a la par con los personajillos endebles ke merodean nuestro pais…

    Algun dia los ultimos nosotros los internautas,reiremos primero

    Bueno a bajarme mas musikita pelis gratis, ke para eso pagamos CANON

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 10:31 am

    Venga coño, por 4 insultos multa, y luego nos llaman frikis y a nosotros quienes nos defiende

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 10:38 am

    Vaya con el sinvergüenza este que quiere ganar dinero de esta manera, que trabaje que hace muchos años que no hace nada, y tanto que se las da no tiene huevos de sacar un disco el mierda este, y no le da vergüenza de denunciar esas cosas cuando el es el primero que esta raspado de educación, y luego hacer perder el tiempo a los jueces con esas tonterías habiendo casos mas importantes que resolver en toda España, que el del tonto este que quiere vivir del cuento.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 11 10:55 am

    vaya jueces mas carcas, lo que necesita este pais es que se jubile más de un político, juez, empresarios, no conocen la realidad social en la que viven y así toman decisiones sin fundamento sociológico, pero bueno esto es España, que aún tenemos Rey y sólo se quejan de ello 4 pelagatos

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 11 10:15 pm

    Por qué Conservatorio pasó este señor…? Y tuvo la caradura de decir en una reunión:: “nosotros, los músicos….? Y qué tenían qué decir los que se gastan su dinero y tiempo (porque no sé si saben, que una de las carreras más largas, es la de Música, y muy sacrificada, por cierto.
    A ese le ponen una partitura delante y se cree que son cagaditas de mosca..
    Por qué siguen permitiendo cuando anuncian concierto en directo, y al cantante, pongo por ejemplo, se le cae el micro, y sigue la melodía, ta ricamente. O suena una melodía (que por supuesto, se anuncia en directo el espectaculo con Orquesta)con una cuerda de lo menos quince violines y a lo más que hay son tres. Eso no es un pirateo…?. ¿Qué pasa, que los músicos no comen? ¿Solo los Autores…? Parece mentira que Teddy Bautista en su tiempo, era un buen pianista, y digo en su tiempo,porque años ha , que no tengo noticias, ni como intérprete ni como autor de ninguna actuación, aunque sí, de su “gloriosa” v… personal y de l dinero que se ingresa y de la jubilación que le queda…
    Y a ellos se una panda de sinvergüenzas que se ponen al lado de ellos… El Bossé, Bardem , Sanz y un largo etc, etc, etc, etc,etc… que los muy sinvergüenzas, para no pagar impuestos en España, se van a vivir a otros países y sólo vuelven aquí a apoyar a los SGAE… ¡No compreís un sólo disco de estos mangantes….!!! Pensad que sus impuestos van a otros países y aquí sólo vienen para jod…nos