La mitad del territorio español son zonas no competitivas en banda ancha

Escrito por Javier Sanz
Cable

El último informe de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) pone de manifiesto que la mitad del territorio nacional carece de ofertas competitivas de banda ancha, concretamente el 53,4% de las líneas de banda ancha se encuentran en zonas no competitivas.

Podríamos hablar de una España de primera y otra de segunda división. En las áreas competitivas que son las grandes ciudades y las zonas rentables para los operadores se puede acceder a ofertas de banda ancha ultrarrápida y a diferentes modalidades. En la España no competitiva el ADSL indirecto es la única alternativa de los ciudadanos con velocidades más lentas y precios más elevados.

Según publica Cinco Días, el 53,4% de las líneas de acceso a internet está en las áreas excluidas, frente al 46,6% de las líneas agraciadas. Esto significa que más de la mitad del territorio carece de ofertas competitivas en banda ancha. La buena noticia es que según los datos presentados por el regulador, en el último año el porcentaje ha mejorado 4,6 puntos.

Telefónica domina en las zonas no competiivas

El ex monopolio capta el 86% de las nuevas altas en las zonas no competitivas. La razón es que no hay otros operadores compitiendo y únicamente las ofertas alternativas son de ADSL indirecto que prácticamente no tienen diferencia de precio. Al contrario sucede en las zonas rentables, allí Movistar únicamente es capaz de captar el 14% de los nuevos abonados.

La fibra óptica aumentará la brecha digital

En 2010 los operadores comenzaron a desplegar las primeras redes de nueva generación y todo apunta a que durante los próximos años la fibra óptica y el VDSL sean las tecnologías más utilizadas. El problema volverán a ser las zonas no competitivas y es que la única solución viable son las inversiones públicas para que las zonas aisladas disfruten de banda ancha ultrarrápida igual que en las grandes ciudades.

Relacionados:

Sólo 200.000 usuarios superan los 30 megas en España

La CMT constata la lenta progresión de la fibra en nuestro país : Sólo 38.000 líneas de 10 millones son FTTH

Comparativa ADSL y cable

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 4:03 am

    ¿desde cuando la banda ancha ha sido competitiva en españa?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 11 8:12 am

      Menos chupar del contribuyente. Aquí todo se arregla con dinero público, es decir, meterle la mano en el bolsillo a los que no se pueden defender. Ya estoy harto de levantarme a las 6 de la mañana para que me anden sangrando a impuestos.

      Buscad soluciones que no sea sangrar al pueblo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 11 9:45 am

      No esperaras que con el dinero de todos te paguemos unas lineas hasta cantalapiedra de los botijos, los nodos y todo lo demas, que son inversiones millonarias para que tu y el ayuntamiento tengais adsl.

      Lo vuelvo a decir, si vives en un pueblo no tienes las comodidades de una ciudad, esta incluida.

      Es completamente compresible que como empresa no vayas a invertir una millonada para que se den de alta2 personas.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 11 11:39 am

      ¿y de donde sale el dinero publico?

      ¿es que algunos os pensais que el “dinero publico” es una cosa magica que crece de los arboles o que?

      el problema en zonas alejadas es que aunque haya cable para el telefono la distancia a la central es tan grande que el adsl no funciona o lo hace muy lentamente y hay que instalar estaciones intermedias

      como dice alguno en este foro en un pueblo de 100 habitantes ¿cuanto tendria que pagar de impuestos municipales cada uno de esos habitantes (dinero publico) para tener adsl en condiciones?

  3. Rezze 01 Feb, 11 6:36 am

    lo que se tienen que hacer los ayuntamientos o gobiernos regionales o provinciales ,crear redes de fibra con dinero publico y luego alquilarlas a ISP para que la revendan a un precio bastante asequible,tenemos el ejemplo que se habla en el foro de Viladecans o en mi propio caso Donde en Menorca se esta creando una red de fibra para toda la isla con el 100% de dinero publico y ya se ha creado una cobertura total de WIMAX para zonas rurales con nulidad de acceso de linea telefonica.
    Saludos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 7:52 am

    en los paises del tercer mundo no es lógico que estas tecnologias no sean muy competitivas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 9:32 am

    luego el sobre coste de la banda ancha no se puede justificar a cablear el país , ya q ellos aun diciendo que si, si ven una estimación de negocio negativa no creo q se presten a cobrar menos por la utopía de una España unida por Internet

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 10:45 am

    Anomos P2P a prueba de fisgones.

    Es una aplicación que usa el protocolo BitTorrent pero con una característica especial. Anomos cifra las conexiones de subida y descarga para ocultar rastros no deseados, esto burla las retenciones de algunos de los ISP al usar este tipo de aplicaciones y también bloquea las intenciones gubernamentales de echar un ojo a los usuarios que usan estas aplicaciones. Además Anomos es una aplicación OpenSource y está disponible para Windows, Linux y MacOS.

    La página oficial de Anomos es: http://anomos.info/

  7. Arvisan 01 Feb, 11 12:24 pm

    No solo es eso, sino que, como yo, hay muchas zonas de grandes ciudades que hay una única central para miles y miles de habitantes. Así solo podemos disfrutar de unos maravillosos 1 y 3 megas, y no hablemos de los cableados, como ya expuse en mi tema de soporte técnico. Una verdadera vergüenza. Nos dan un bocata de mortadela a precio de langostinos y caviar.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 1:16 pm

    ADSL=A lo mejor nos DejamoS La pasta para que te llegue algo. Fdo. todas las compañías.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 4:09 pm

    ¿Os parece normal que en un núcleo urbano de 40.000 hab, solo haya telefónica?
    Y que en un barrio de 5.000 habitantes, la mitad pueda poner ADSL, y la otra mitad solo IBERTIMO?

    Gracias gobierno.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 11 6:00 pm

    Con los superurbanitas es que yo sinceramente no puedo, resulta que ¿como era el pueblo? no se que de botijos de arriba no tienen derecho a internet porque no es rentable y a los señoritos de la urbe no les parece lógico que se “tire el dinero” en dotar a la gente del rural de una banda ancha en condiciones. Bien, llegados aquí podría yo alegar que cuando en Valencia se construye la casa de las ciencias, en Barcelona se organizan las olimpiadas del 92 o la expo de sevilla del mismo año, o que en España se pretende tener un Mundial, a los “pueblerinos” cuando hacemos la declaración de la renta no nos muestran ninguna casilla que al marcarla nos exima de unos impuestos que vamos a pagar TODOS y que solo va a beneficiar a UNOS POCOS, pero claro, eso no se mira, que agudos somos para olvidarnos de lo que nos beneficia y que “ligeros” para criticar lo que nos perjudica.

    Dicho lo anterior yo os diría que efectivamente en el rural no es posible llevar adsl a todos los rincones, pero si que sería posible establecer partiendo hoy en día de los repetidores de telefonía una banda ancha de cuarta generación o con wimax con un gasto contenido y con una velocidad considerable que posibilitasen que el rural pudiese acogerse a ofertas de telefonia, internet y televisión que evitasen el despoblamiento del rural y, lo que es más importante que las empresas se pudiesen instalar en el, es vomitivo ver como algunas empresas tienen que comunicarse casi por tantan en los pueblos en el siglo XXI cuando generan empleo y os dan de comer urbanitas, no lo olvideis.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 11 12:25 pm

    Hola a todos,
    Desde http://www.facebook.com/home.php?sk=group_174885085887143&ap=1
    ( IBERBANDA QUEREMOS UN SERVICIO DIGNO )
    Estamos promoviendo una campaña para que a lo largo de este 2011 Iberbanda, o Telefonica acceda a ofrecernos un servicio de 4mb por 30 euros, os pido que aquellos que esteis padeciendo las inclemencias de este servicio caro y de poca calidad os deis de alta y entre todos podamos conseguir, al menos, un ancho de banda mas justo y economico en estos momentos de crisis,
    Grácias a todos por colaborar,