El Tribunal Supremo rechaza paralizar el canon a los operadores para financiar a RTVE

Escrito por Redacción
Actualidad

El canon impuesto a los operadores de telecomunicaciones con el fin de financiar Radio Televisión Española (RTVE) tras la eliminación de la publicidad en la cadena pública sigue generando polémica. En esta ocasión se ha pronunciado el Tribunal Supremo, que ha rechazado la suspensión de este impuesto tal y como solicitaban las compañías.

A pesar de la petición de la Comisión Europea hacia el Gobierno para que eliminase el canon cobrado a los operadores para financiar al ente público, el Tribunal Supremo ha decidido rechazar la paralización de esta tasa considerada injusta por las compañías. El tribunal ha señalado que los operadores habrán de acudir ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para resolver un asunto como éste, según informó Europa Press.

Los recurrentes, Telefónica, Vodafone y Ono, habían pedido la suspensión de los aspectos del Real Decreto de desarrollo de la Ley de Financiación de RTVE que afectan a la aportación de los operadores a los presupuestos de RTVE. "Este impuesto no se ajusta a los principios constitucionales de la Directiva Europea de autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas", habían señalado. Las compañías aseguran que la tasa les produce "un daño económico actual y futuro" y que afecta a su posición competitiva con los operadores que no están obligados a pagarla.

El tribunal, sin embargo, ha considerado que el riesgo o peligro que denuncian los recurrentes para pedir la suspensión "puede ser minimizado o eliminado acudiendo a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones", a la que la Ley apodera para fraccionar o aplazar los pagos. Además, establece que "el interés público que subyace en las normas impugnadas es indudable". La decisión del Tribunal Supremo ha sido bien acogida por el Gobierno, cuyo portavoz, Ramón Jáuregui ha asegurado que "tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como de la televisión privada, se están viendo beneficiados por esta decisión".

Por tanto, un nuevo mazazo para los operadores, que se habían mostrado satisfechos después de la recomendación que llégó en septiembre desde Bruselas. A buen seguro aún queda alguna nueva batalla en esta guerra, pero esperamos que la solución de estas compañías no acabe pasando por trasladar este impuesto a los precios finales de las conexiones de banda ancha, lo que levantaría duras críticas por parte de los usuarios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 11 1:49 pm

    Cuando le metan a los operadores otro canon para compensar a los autores lo mismo nos repercuten los dos a los usuarios. Sino al tiempo

  2. l0l 03 Ene, 11 1:59 pm

    comorrr? no entendi muy bien la noticia
    los operadores de telefonía7 internet tienen que “financiar” RTVE?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 11 2:03 pm

    Pues nada, a compartir ADSL entre las comunidades de vecinos (en edificios de pisos como mínimo). Yo prefiero una conexión de 1 Mbit a 4 ó 5 euros que una de 10 Mbits a 40, como pago ahora. Total, la inversión requerida principalmente es un switch con control de límite de tráfico por cada boca, y luego el cableado hacia cada casa, algo que debe ser sencillo dado que en cualquier edificio medianamente nuevo habrá una preinstalación para teléfono, por lo que se pueden aprovechar esos tubos para meter el cable de red.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 11 2:11 pm

    Pos para un edificio con 2 o 3 conexiones de 50 megas y un router para limitar la banda ancha de cada uno es suficiente.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 11 3:15 pm

    Suprema corrupción

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 11 3:16 pm

    Tribunal Supremo de Mostoles y empanadillas mentales

  7. Nova6K0 03 Ene, 11 5:29 pm

    Como decían en el anuncio:

    ¡ Estoh esh una fiestah !

    Es decir la Comisión Europea dice que el canon de los operadores para financiar RTVE es ilegal y ahora el TS que no sé en que anda pensando, dice que hay que seguir pagándolo.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 11 7:35 pm

    Esto debe ser cosa del Rubalcaba, que si te agachas te la clava…..

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 11 9:59 pm

    Para drakon88, según tu teoría también beneficiarían a intereconomía, antena 3, veo7, canal 10, 13tv y te recuerdo que tele 5 pertenece a berlusconi (que no creo que sea sospechoso de ser de izquierdas) que es además dueña y señora de cuatro y digital plus.
    Además te recuerdo que fue el gobierno socialista quien independizó a tve del gobierno de turno convirtiéndola en corporación, que precisamente para independizarla necesita una financiación independiente del gobierno y que hoy en día tve es la más vista y los telediarios son los más imparciales, y los más vistos.
    Así que digo yo, que tan mal no lo habrá hecho el gobierno socialista, al menos en esto.

    Saludos

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 11 11:33 pm

    Joder y todo esto viene a que la “Tv Pública” (la cuál debería desaparecer), NUNCA debió de tener publicidad desde la entrada en la UE.
    Ladrones, ya no saben que inventarse para sacarnos los cuartos.
    Que eliminen las cadenas de propaganda gubernamental y autonómicos YA, y eso que se invierta en educación, sanidad, seguridad y sueldos de políti-corruptos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 11 1:19 am

    lo quieren todo, no publicidad, no impuestos !!! y seguro que han tomado buena nota para pagar muy poco como lo hace Google….
    y nosotros cuando pagaremos una factura de cero euros ? pagamos los platos rotos, pero cuando ha caja, a nosotros no nos llega !!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 11 4:31 am

    corrupción en la justicia, rubalcaba esta detras

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 11 8:17 am

    Estamos en España. Cualquier compañia con exito es susceptible de una ley que obligue a financiar parte de algo competencia del Estado. Una manera más de repartirse los presupuestos generales manteniendo un Estado isostenible. Lo lógico seria obligar a las telecos a destinar una parte de sus inumerables beneficios, invirtiendo aquí, en beneficio de la comunidad, pero…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 11 1:45 pm

    Aquí estamos en el PAIS DE LOS CANON, todo lo arreglan metiendo canon a diestro y siniestro, canon, mas canon.
    Vaya manera de gobernar, con tanto canon esto parecen ¡CANONJÍAS!.
    Un loco tenemos al frente del pais. ¿Cuanto falta para que lo echen?