El padre de Internet señala a Apple y Facebook como amenazas para la libertad en la Red

Escrito por Redacción
Actualidad

La libertad en Internet cada vez está más amenazada por los gobiernos y las grandes empresas como Apple y Facebook. Esta es una de las reflexiones hechas por Tim Berners-Lee, uno de los fundadores de la web, que la revista Scientific American se ha encargado de recoger y en las que clama por que la Red sea un espacio "libre y democrático".

Según Berners-Lee, tanto Facebook como Apple se han convertido en grandes enemigos de la libertad que de por sí tiene un medio como es Internet con sus prácticas. Este reprochó a la red social que los usuarios no puedan hacer uso de sus datos exportándolos a otros espacios, lo que supone ir contra los principios de la Red al aislar la información.

Respecto a Apple, Berners-Lee criticó la política de "estándares cerrados" de la compañía en ejemplos como iTunes, que impiden "impulsar la innovación". En su opinión, hay que apostar por la descentralización en la web, ya que hará posible una innovación tal y como ha sucedido en el pasado. Por otro lado, quiso poner como ejemplo de "herramienta que ayudará al progreso" el protocolo HTML5, ya que permitirá a los usuarios desarrollar contenidos de forma libre y gratuita para continuar avanzando y mejorando en la Red.

Defensa de la neutralidad de la Red

Por otro lado, y como no podía ser de otra forma desde su posición, Berners-Lee insistió en la protección del principio de neutralidad de la Red que ha existido desde el nacimiento de Internet. Desde su origen, la web "se ha basado en principios igualitarios que han fomentado que miles de personas hayan formado parte de la World Wide Web", apuntó.

Sin embargo, la situación actual está poniendo en serio peligro este principio. La mayor amenaza en estos momentos la constituyen los operadores, que en su opinión, "están siendo tentados para frenar el tráfico a los sitios con los que no han hecho acuerdos". Por otro lado, otros agentes que también ponen en riesgo este principio son "los gobiernos totalitarios y democráticos que están monitorizando los hábitos online de las personas, poniendo en peligro importantes derechos humanos".

Prácticas como la gestión del tráfico por parte de las empresas y los gobiernos no sólo supone atentar contra los principios fundamentales de Internet sino que podría suponer la pérdida de "libertad para conectarnos con cualquiera en cualquier sitio". "La web es de los usuarios, es un recurso público", sentenció. Todo un ejemplo de sensatez y buenos argumentos que podrían ser completamente ignorados si las legislaciones avanzan camino a destrozar un principio tan básico para la libertad en Internet como es el de neutralidad de la misma.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 10 12:07 pm

    Empresas tan grandes es lo que hacen, reventar el mercado y dominar, al final aplican sus propias leyes… Lo de facebook es de traca con la privacidad

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 10 12:27 pm

    no se que coño tendrá que ver la libertad de internet con apple

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 10 5:35 pm

      Esta claro que no habeis leido bien la noticia y no teneis ni pajolera idea de quienes apple

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 10 7:23 pm

      donde estarías sin Apple, que yo sepa WEB_KIT es la base de muchos navegadores ???

      o prefiere vivir bajo los dictados de yugo del IE ?

      pero, es más fácil vivir de la sopa boba, que innoven otros, revender servicios sin invertir un céntimo !!!

      no hay que fijar la vista muy a lo lejos para ver todo esto ???

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 10 12:29 pm

    Yo no tengo facebook, no tengo apple… ni los voy a tener.

  4. Manumalaga 24 Nov, 10 12:42 pm

    y un claro ejemplo de como funciona facebbok. Si guardiola añade a todos sus futbolistas a facebook no pasa nada. ahora si nosotros agregamos a nuestros amigos en común, slata facebook diciendo por mensaje que no mandemos spam a gente que no conocemos y luego apartae venden nusetros datos a la empresa, asi que facebook es una mierda. a ver si tuenti se pone las pilas y hace uno igual que el facebook.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 10 5:55 pm

    el problema no esta en facebook o apple sino en la gente que lo utiliza o compra echamos la culpa a quien no la tiene si grandes compañias que mueven mucho dinero pero quien tiene la culpa de todo eso todos en general si no usaramos estos servicios o no compraramos nada a esta gente otro gallo les cantaria.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 10 6:57 pm

    Yo es que me parto con estos de los sistemas abiertos y gratuitos, si una empresa, colectivo o persona desarrolla algo está en su perfecto derecho en monetizarlo y obtener un beneficio ¿o es que trabajamos por amor al arte?
    Lo importante es poder decidir