La Unión Europea sancionará a los operadores que prioricen o restrinjan contenidos

Escrito por Redacción
Actualidad

Respuesta firme de la Comisión Europea a los posibles ataques por parte de los operadores a la neutralidad de la Red. Su vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, anunció que el órgano comunitario sancionará a aquellas compañías que traten de priorizar unos contenidos sobre otros en Internet.

Las declaraciones de Almunia fueron realizadas en el III Encuentro Internacional de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), acto al que acudieron los representantes de los grandes operadores y que pudieron darse por avisados. "No les quepa duda de que la Comisión Europea intervendrá para sancionar prácticas restrictivas que creen barreras de entrada a los nuevos mercados de servicios digitales", aseguró el vicepresidente del órgano europeo.

Almunia se refirió al principio de neutralidad de la Red y sobre qué aspecto haría intervenir a la Comisión a la hora de dictar sanciones. "Un operador no respeta la neutralidad de la red cuando bloquea, ralentiza u ofrece un tratamiento preferencial a ciertos contenidos", señaló. El político, por otro lado, no se pronunció con claridad sobre la intención de los operadores de ofrecer un trato preferencial a determinados usuarios a la hora de gestionar el tráfico.

Diferentes posturas en la consulta pública

La postura oficial de la Comisión Europea sobre la neutralidad de la Red podría llegar en el próximo mes de diciembre tras la consulta abierta el pasado periodo estival y a la que respondieron agentes implicados como operadores, instituciones, organizaciones y proveedores de servicios y contenidos en Internet. La postura del Gobierno español dejó mucho que desear entre la comunidad internauta, ya que se mostró partidario de que los operadores puedan limitar el tráfico de las conexiones y posteriormente el Senado decidió echar para atrás una moción que pedía que este principio se garantizase por ley.

Más críticos se mostraron los usuarios y algunas empresas como Skype, que podrían ver cómo los operadores cercenan impunemente la libertad en Internet. Parece que en lo que se refiere a la igualdad de datos en Internet la Comisión Europea lo tiene claro y su anuncio de imponer sanciones a los operadores que prioricen o restrinjan contenidos en la Red debe ser leído como algo positivo. Ahora sólo falta ver las medidas concreta que tomará el órgano europeo para impedir que se infrinja este principio básico para un Internet libre.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
    1. Yonohesido 23 Nov, 10 7:48 pm

      Claro y Solana su fiel escudero.
      Pero que poca memoria tienen algunas personas.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 10 11:12 am

    Qué diferente sería todo si un tipo como Almunia estuviera presidiendo el gobierno de nuestro país. Y no lo digo por esta decisión concreta que ha tomado la Comisión Europea sino por la preparación y sentido común que luce el Sr. Almunia, que está a años luz de nuestro actual Presidente.

    España exporta a sus mejores talentos, es una máxima que se cumple en personal científico, ingeniería, arte, política… Aquí la gente con dos dedos de frente aguanta poco tiempo y nos quedamos los conformistas y los iluminados.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 10 11:15 am

    A ver si es verdad y se acaba ya por fin este debate. Mi pregunta es: ¿sanciones contundentes donde la operadora puede verse tocada a nivel monetario, o simplemente se lo pasará por el forro de los c**ones, ya que la sanción que se le imponga le será rentable para poder seguir restringiendo?. Espero que no.

  3. Nacho0 23 Nov, 10 11:54 am

    pues se van a hartar a poner multas, en España ni uno cumple la ley.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 10 12:06 pm

    Que se dejen de milongas y NO firmen el ACTA.

    Solo así la UE recuperaría el descrédito en la que está actualmente inmersa.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 10 12:12 pm

    Pues que empiecen con las conexiones de Internet móvil YAAAAAAAAAAAAAAAA, pues todas o casi todas están con red no neutral ademas de ser realmente caras, bastante es que limiten el ancho de banda cuando llevas X Mb consumidos como para poner la no neutralidad que existe.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 10 12:27 pm

    Pues enhorabuena porque en España:

    – La Voz IP tiene prioridad
    – Luego las empresas
    – Luego el cliente residencial

    ¿una locura? Desde luego que no

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 10 1:28 pm

    solo puedo decir bravo ^_^

  8. Gustav_Ilegal 23 Nov, 10 2:15 pm

    Y que no, quitar la privacidad de la red sería una canallada, y no por el P2P, sino por actualizaciones de software, sistemas, juegos en red, descargas de demos, … Poner eso sería como quitar un 80% de internet.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 10 2:35 pm

    que la voz ip y las empresas tengan preferencia con Qos no me parece mal ,son mas importantes. pero una cosa es eso y otra cosa restringir o ralentizar “a dedo” sin motivo aparente diferentes servicios o clientes residenciales. Crear el “internet para pobres y para ricos” solo enriquecería a ellos para exprimir aún mas el par de cobre