Recicla componentes y construye tu propio NAS

Escrito por Redacción
Actualidad
8

¿Qué hacer con aquel disco duro IDE de 80 GB que ha quedado abandonado en el cajón de un escritorio y al que apenas puedes dar uso ya? ¿Y con aquella desfasada placa base de Pentium III a la que ya no ves utilidad? ¿Y el resto de componentes que ya no utilizas y aún conservas? Una de las alternativas que tienes es crear tu propio NAS (Servidor de Archivos de Red). Te ayudamos con un completo manual.

Construir tu propio NAS con componentes de bajo coste nunca fue tan fácil. RedesZone.net ha creado un completo tutorial en el que explica paso a paso qué componentes necesitarás y cómo instalarlos para poder crear un servidor donde almacenar datos como alternativa a la instalación de discos duros internos en el ordenador. En ocasiones, los discos duros adicionales aumentan el ruido y la temperatura del equipo así como el esfuerzo al que se somete el ordenador para acceder a ellos.

Por este motivo una de las soluciones es la adquisición de un NAS, aunque los que se encuentran disponibles en el mercado podrían escapar de lo presupuestado. Otra opción es conseguir componentes de bajo coste, desfasados y que incluso puede que tengamos en nuestro hogar y que nos pueden servir para crear nuestro propio servidor.

A la hora de elegir los componentes será muy importante y ventajoso saber que no serán necesarios aquellos con gran potencia como una CPU P4, evitando así un consumo eléctrico excesivo. Con un presupuesto limitado podremos hacernos con una placa base suficiente, una fuente de alimentación, discos duros que se nos hayan quedado pequeños u obsoletos en el caso de haber sustituido, por ejemplo, un ordenador de sobremesa por un portátil y otros componentes como una tarjeta de red Ethernet.

Gracias al sistema operativo FreeNAS (gratuito y de código abierto) pondremos en funcionamiento nuestro NAS tras haberlo montado. Si estás interesado en construirte tu propio NAS te recomendamos que visites el completo tutorial que ha desarrollado RedesZone.net, donde se incluyen recomendaciones sobre los componentes, sus precios y la forma de montarlo de una manera sencilla:

Accede al tutorial de RedesZone.net "Fabrica tu NAS"

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 6:03 pm

    Lo vi el otro día en redeszone, muy útil el manual, aunque un poco largo jeje

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 10 7:11 pm

    A mi me da un poco de yuyu tener conectado un ordenador 24h (por la factura de la luz más que nada).

    Yo para hacer copias de seguridad puntuales uso un disco duro de 1TB por USB3.0.
    Asi también evito que le entren virus al no tenerlo conectado continuamente.
    Pero bueno, lo de las NAS está muy bien también y el tutorial muy bueno…me han gustado los tecnicismos:”una caja de ordenador de color crema-caca sospechoso” jajaja

  3. yacofor 22 Nov, 10 8:58 pm

    Menudo trabajo,para usarlo como servidor vale, ¿pero solo para almacenar?
    los pcs “viejos” ya tienen 200gigas le quitas el disco duro te compras una caja externa baratita
    incluso hay para poner 2 discos,formateas a fat32 para poder ver las pelis en el dvd o lo que sea y listo con 15euritos disco duro 200 gigas externo y que solo consume cuando lo utilizas.

  4. Hann60 23 Nov, 10 4:27 am

    no hace falta construir nada, simplemente destinar para esto el viejo pc.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 10 4:51 am

    que un nas no es solo para almacenar peliculas/musica, cojones……sirve pa un monton de otras cosas…pa que necesito un ferrari si yo uso una silla de ruedas y solo salgo pa comprar pan al lado de mi casa?¿ pues lo mismo, si es para hacer backup te vale un hdd externo, pero el nas es para muchas mas cosas.