El Senado tiene en sus manos evitar que los operadores gestionen el tráfico a su antojo

Escrito por Redacción
Actualidad

La "patata caliente" de la neutralidad de la Red llega al Senado. La Cámara debatirá el próximo miércoles sobre la posibilidad de modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información para poder obligar a los operadores a garantizar el cumplimiento de este principio que aboga por las condiciones de igualdad de los datos en Internet.

"La neutralidad de la Red implica que un dispositivo conectado a Internet puede comunicarse con cualquier otro equipo de la Red, independientemente de su ubicación, e intercambiar libremente cualquier clase de datos a través de cualquier protocolo de cuantos se han ido definiendo". Así define el senador del Partido Popular Ildefonso Pastor el concepto que llama a proteger en la moción que presentará ante la Cámara. "Todos los datos que circulan por la Red lo hacen en condiciones de igualdad, independientemente de su origen, destino y contenido", afirma la misma.

La intención de Pastor no es otra que promover el debate sobre un principio en el que las fuerzas políticas han parecido mostrar un gran desconocimiento. "No es una cuestión partidista, sino de todos. Una Red abierta hace que se pueda innovar y crear riqueza. La posición actual es ambigua y no promueve que lleguemos a generar una economía del conocimiento, fundamental en estos tiempos", asegura en declaraciones recogidas por El País.

Otro político popular, Alfonso García Vicente, y el profesor del Instituto de Empresa y famoso bloguero Enrique Dans también han señalado la importancia de esta moción. Para Dans es crucial asegurar este principio dado que "impide simplemente que Internet se convierta en un canal donde sólo puedan poner su contenido aquellos con capacidad de llegar a acuerdos con las operadoras". Asimismo, destaca que "obliga a una discusión rigurosa del tema, permite aclarar las dudas más habituales, y proporciona la oportunidad de hacer llegar a los senadores la importancia del concepto y las argumentaciones al respecto".

No obstante, el debate llega después de que el Gobierno apoyase la postura de quienes quieren acabar con este principio y se mostrase comprensivo con que se priorice y gestione el tráfico por parte de los operadores "tanto en los equipos terminales (y en sus respectivas aplicaciones) así como en otros elementos gestionados por los llamados intermediarios de Internet, como serían las redes de distribución de contenidos, buscadores o agregadores de contenidos". De este modo contestó el Ejecutivo a la Comisión Europea en la consulta abierta que está realizando sobre la neutralidad de la Red. Por su parte, y a diferencia de lo presentado por formación en el Senado español, el Partido Popular Europeo mostró una postura similar a la del Gobierno.

El Senado vivirá en apenas dos días un debate que interesa, y mucho, a la comunidad internauta. En juego estará, tal y como define el citado Dans, la posibilidad de que "la neutralidad de la Red sea estrictamente definida y garantizada por ley en nuestro país".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 5:00 pm

    Verás tú lo que van a hacer los senadores…

    1. bambino 15 Nov, 10 10:23 pm

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los gobiernos no debieran de tener la menor posibilidad de inmiscuirse en la red pero siendo realistas, prácticamente todos los países, democráticos o no, lo están haciendo en mayor o menor medida.

      En principio, los gobiernos democráticos tampoco pueden perseguir delitos: sólo la policía, fiscales y jueces. Aquí, sin embargo, la fiscalía es un instrumento del gobierno de turno por estar muy jerarquizada y tener un fiscal general designado por el poder político.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 10 1:44 pm

      igual es que no lo sabes pero te lo cuento yo tranquilo chavalote

      las operadoras despliegan redes porque tienen una licencia para hacerlo y ¿quien les da la licencia? ¡tachan!los gobiernos

      si no hiciera falta licencia para desplegar una operadora ¿te imaginas lo que pasaria?

      la licencia conlleva una serie de obligaciones (como una licencia de taxi una licencia para un restaurante una licencia para un hispital o para una peluqueria)

      si no cumples las obligaciones te quitan la licencia y ya no puedes trabajar dentro de la ley

      ¿lo entiendes ahora alma de dios?

      otra cosa es a que nivel llegan los requisitos y obligaciones necesarios para obtener y mantener una licencia que eso es harina de otro costal

  2. brillante
  3. MarioHM 15 Nov, 10 5:02 pm

    Es una moción (equivalente a la Proposición No de Ley en el Congreso), es decir, que lo único que hace es instar al Gobierno a hacer algo. No obliga a nada ni tiene ninguna consecuencia práctica.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 5:10 pm

    Se van a cargar las operadoras y esto implicará que no se haga publicidad de ADSL a 20Mb, porque para qué lo vamos a necesitar… Éstas perderán clientes que se iban a dar de alta y será un autético desastre.

    Otra cosa, ¿quienes se han creído que son para hacerlo por ley? Cabronazos…

  5. Gustav_Ilegal 15 Nov, 10 5:35 pm

    Que no, que no… Primero están las operadoras y si no les salen de ahí, no se hace. Cuántas veces han dicho: “se va a hacer tal para que no se descargue”, y nadaaaa….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 6:31 pm

    hola esta ley como muchas otras tiene sus inicios en lo mera mente económico.

    Me explico mejor para los ignorantes…… Incluyo sobretodo a los políticos que la apoyan.

    Los operadores asta la fecha reciben sus cuotas mensuales de los abonados a las mis mas y han visto como empresas que no han invertido un duro en infraestructuras se hacen millonarias de la nada y sin invertir un duro, y un día se despertaron con una pregunta ¿como ? demonios le cobramos a las www para que paguen por usar nuestras redes Ejp.. Google, Facebook, youtube y muchas mas pensar en lo siguiente o me pagas o limito el trafico a tus clientes a si señores con la repuesta en la mano les hemos pillado…………. La próxima vez pensar a quien le conviene esto.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 8:22 pm

    Uso Ubuntu, usa mucho la consola, instalo muchas cosas para probar, actualizaciones de 50Mb asi y al mes mas de 100Mb, voy a estudiar programación es decir usar mucho internet para buscar tutoriales y cosas, y los hijo de p*** me empiezan a restringir en determinados horas la red, ahora me he intentado instalar el VLC mientras lo instalaba la parte de descargar me ha bajado yode 9Mb a 900Kb. A veces me ha llegar a bajar a Bytes, me restringe velocidad a veces (cada vez mas) en servicios de streaming y Youtube a este paso me voy a poner a quejar a punta pala.

    He aquí la grandiosa “infrastectura” de Telefonica y nose como es la mas valorada de España (Refiriendome a la otra noticia).

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 10 11:46 pm

    Me parece absurdo que quieran eliminar la esencia de internet; lo que ha hecho de internet un medio tan usado por millones de personas es, el acceso libre a la libre información; empezar a restringir y peor todavía, que tu proveedor de internet te tenga que restringir o no a determinados sitios, ya es el colmo; es una CIBERDICTADURA todo esto.

    El Senado tendría que meterse la lengua y las manos en el culo porque, toda esta gentuza que nos gobiernan son chorizos y maleantes; suerte tienen de estar en los tiempos que están sino, iban a ser guillotinados. El otro día salió como el “queridísimo” jefe de la patronal, el que hace pocas semanas dijo sin ningún pudor: “QUE HABÍA QUE TRABAJAR MÁS Y COBRAR MENOS”, le fueron embargadas varias cuentas bancarias y cinco fincas de su propiedad, para cubrir las deudas millonarias que dejó su empresa Viajes Marsans.

    Toda esta pandilla es la que tiene la batuta y la que tienen la santa cara de llamarnos piratas, ladrones, etc. ¡¡A la hoguera con ellos, sin mas dilaciones!!.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 10 10:09 am

    Pues adios internet pude vivr sin internet y podre volver a vivir sin internet.

    Pero no crean que por eso voy a consumir cine musica y comprar cd nay nay nay me dedicaré a otro lobby